Cartagena fue el puerto que más recibió recaladas, con un total de 140 buques con más de 230 mil viajeros, lo que representa un crecimiento de cerca del 14 por ciento con respecto a la temporada anterior. Santa Marta y San Andrés registraron un total de 12 buques con 11 mil 441 turistas.
Cartagena, 22 abr (SP). Un positivo balance entregó Proexport sobre los resultados de la temporada de cruceros 2008 – 2009, que concluye con el arribo este miércoles al puerto de Cartagena, de las embarcaciones Enchantment of the Seas y el Norwegian Pearl.
Cartagena fue el puerto que más recibió recaladas con un total de 140 buques con más de 230 mil viajeros, lo que representa un crecimiento de cerca del 14 por ciento con respecto a la temporada anterior, cuando arribaron a la capital del departamento de Bolívar 191 mil 962 viajeros a bordo de 131 cruceros.
Por su parte, las cifras parciales a diciembre de 2008 muestran que Santa Marta y San Andrés registraron un total de 12 buques con 11 mil 441 turistas.
Princess Cruises y Royal Caribbean fueron las navieras que eligieron a Cartagena como Puerto Intermedio de Embarque desde los meses de noviembre y diciembre, respectivamente, lo cual se destaca como uno de los grandes logros de la temporada que culmina, y que permitió que se embarcaran en la ciudad 4 mil 632 turistas.
Nubia Stella Martínez, vicepresidenta de turismo de Proexport, dijo que el balance es excelente, pero que los retos aún son grandes, en la solución de problemas como el acoso de los vendedores ambulantes al turista, el deterioro de vías en sitios turísticos como el Cerro de la Popa y el perfeccionamiento del inglés de algunos guías, principales quejas de los turistas de cruceros.
La funcionaria se mostró optimista de que el gobierno local ayude a solucionar estos inconvenientes, como ya lo hizo cuando se presentó el reclamo por la falta de personal para atender el volumen de pasajeros y que incidió positivamente en la operación de Cartagena como segundo puerto.
Precisamente, recordó que estos resultados han llevado a la Royal Caribbean a aumentar el número de pasajeros que embarcan en la ciudad para la próxima temporada, pasando a 600 pasajeros que equivalen al 25 por ciento de la ocupación total del barco.
Las navieras que tienen hoy presencia en los puertos colombianos son Royal Caribbean, Princess Cruises, Celebrity Cruises, Holland America, MSC, Norwegian Cruises Line, Fred Olsen, Oceania Cruises, Dysney Cruises, Crystal Cruises, P&O Cruises, Silver Cruises, Island Cruises, Resindensea. |