Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 23   Versión imprimible
Presidente Uribe: “Sin cooperación ciudadana no sería posible avanzar en seguridad”

El Jefe de Estado señaló que en el país hay más de cuatro millones de cooperantes y que con la integración de la comunidad, la Fuerza Pública se siente más obligada a ser respetuosa de los derechos humanos y de las normas constitucionales y legales. “La seguridad que ustedes sí pueden tener es que este país vive en una gran ebullición participativa”, expresó tras explicar los mecanismos de participación permanente que lidera el Gobierno.

Bogotá, 23 abr (SP). Sin cooperación ciudadana no sería posible avanzar en seguridad, afirmó este jueves el Presidente Álvaro Uribe Vélez, luego de hacer un amplio balance de la importancia de la participación permanente de la comunidad para validar la gestión del Gobierno.

Durante la inauguración del Seminario Internacional sobre Mecanismos de Participación Política y Ciudadana en América y Europa, que se realiza en Bogotá, el Jefe de Estado explicó que desde 2002 su Gobierno apeló directamente a la Constitución para decir que los colombianos no podían excusarse de cooperar con la Fuerza Pública y para que ésta, a su vez, pudiera cumplir el deber de proveer a los ciudadanos con el servicio público de seguridad.

“Tenemos más de cuatro millones de cooperantes. Ha ayudado bastante. En un país con un millón 160 mil kilómetros cuadrados, una geografía abrupta y difícil, el 51 por ciento de territorio en selva, pudiéramos tener el Ejército y la Policía del mundo, y sin cooperación ciudadana no sería posible avanzar en el servicio de seguridad”, aseguró Uribe.

Indicó que la figura de los cooperantes de la Fuerza Pública ha ayudado todos los días en casos como el rescate de un secuestrado o la captura de un delincuente. Asimismo, subrayó que, contrario a lo que muchos advertían, en su Gobierno ha habido una gran lucha contra el armamentismo comunitario.

“Había la equivocada percepción de que la colaboración ciudadana con la Fuerza Pública iba a ser una excusa para el armamentismo general en la población. De ninguna manera. La colaboración se llama comunicaciones. La colaboración se llama integración del colectivo y del colectivo con la Fuerza Pública”, señaló el Mandatario.

Igualmente, reiteró que con la integración de la comunidad, la Fuerza Pública se siente más obligada a ser respetuosa de los derechos humanos y de las normas constitucionales y legales.

Además, defendió el pago de recompensas para la red de cooperantes, en especial en zonas muy difíciles del país en las que todavía hay presencia de grupos armados ilegales y de delincuencia y narcotráfico.

“Ha sido tan desafiante la criminalidad que no ha bastado con el principio de solidaridad. Hemos tenido que ir del principio de solidaridad al pago de recompensas y en algunas partes tenemos cooperantes que reciben una bonificación económica periódica del Estado”, explicó el Presidente.

Uribe también resaltó la disposición que se ha creado en las Fuerzas Armadas para recibir a toda hora, con diligencia, la información ciudadana, así como el alto grado de responsabilidad que ha adquirido la comunidad a la hora de suministrar información a las autoridades.

Rendición de cuentas de Derechos Humanos

El Jefe de Estado explicó que la seguridad en un estado de opinión como Colombia reposa en el principio de la credibilidad, que depende de la eficacia y la transparencia.

En ese sentido, resaltó la importancia de la rendición de cuentas periódica sobre quejas relacionadas con una posible violación de derechos humanos.

“Creo que en un país con unas circunstancias de violencia tan graves como las que ha enfrentado a Colombia, eso es algo de participación democrática bien importante. Los ciudadanos sin censura, los ciudadanos sin filtro, poder llamar a un programa de televisión ha decir: ‘Tengo tal queja de derechos humanos’ o ‘presenté tal queja en tal oportunidad y no me la han contestado’. Creo que eso ha sido bien importante”, señaló.

Consejos de seguridad

Dentro del balance de la participación ciudadana a lo largo de su Administración, el Mandatario resaltó el control de opinión que debe ejercer la comunidad. Por ello destacó la importancia de la intervención de los colombianos en los consejos de seguridad que lidera.

“La comunicación del Gobierno con la comunidad le permite al Gobierno obtener una lectura de los hechos más realista”, señaló Uribe y recordó que “inicialmente la comunidad era muy temerosa para participar en esa primera instancia de los consejos de seguridad. Hoy es muy abierta. No se calla nada, lo denuncian todo, y ha sido bien importante”, dijo.

Consejos comunales

Durante el Seminario Internacional, Uribe Vélez dijo que los consejos comunales se han convertido en otro espacio esencial de participación ciudadana, con un diálogo franco y respetuoso.

“La participación comunitaria no puede ser accidental. De momento tiene que ser permanente. Un Gobierno que esta expuesto a la rendición de cuentas todos los días es un Gobierno que se tiene que cuidar mucho para no hacer promesas que vaya incumplir”, afirmó.

Señaló que el mejor gerente para hacer seguimiento se llama la participación comunitaria, y que en ese sentido, los consejos comunales han sido una gran oportunidad pedagógica para aprender a buscar opciones.

“Toda esta participación ayuda a que la comunidad tenga mejor nivel de información y sea mucho más cuidadosa en aquello de priorizar sus aspiraciones, expectativas y sus demandas al Gobierno”, puntualizó.