Bogotá, 23 abr (SP). El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, y el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, informan a la opinión pública:
1. Hace más de 20 años la Gobernación de Cundinamarca y la comunidad del occidente del departamento vienen exigiendo una doble calzada entre Bogotá y Facatativá.
- En junio de 1995 se suscribió el contrato de concesión 0937 entre el Instituto Nacional de Vías y Concesiones CCFC S.A.
- El objeto del contrato consiste en el diseño y construcción de una doble calzada entre Bogotá-Facatativá-Los Alpes.
- Los diseños se iniciaron en 1995.
- La casi totalidad de los predios se compraron entre 1995 y 2001.
2. A finales de los años 90 se presentaron protestas de la comunidad por peajes y en 2001 se concertó ejecutar el proyecto en dos fases: Primera Fase, rehabilitación del corredor y primera calzada de la variante de Madrid; Segunda Fase, ejecución de la segunda calzada.
3. Sin aportes estatales y por excedentes del ingreso de peajes, se contrató la segunda calzada hasta el peaje del Corzo, según los compromisos gubernamentales adquiridos.
4. El 9 de enero de 2008 se hizo reunión pública en el Ministerio de Transporte, convocada por el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González Diaz, y el Ministro Andrés Uriel Gallego Henao, con alcaldes y funcionarios de los municipios del occidente del departamento, a la que fue invitado el señor Tomás Uribe Moreno, sin que emitiera opinión alguna.
5. Por mutua colaboración entre la Nación y la Gobernación de Cundinamarca los accesos a Bogotá están siendo intervenidos en doble calzada, incluido el corredor Bogotá – Facatativá.
6. El corredor ferroviario, base del Tren de Cercanías, pasa por Mosquera desde 1917.
7. Tanto el Ministro como el Gobernador expresamos públicamente que en estas Entidades no conocemos de trámites verbales o escritos de ninguna naturaleza por parte de los hermanos Tomás ó Jerónimo Uribe Moreno.
Andrés Uriel Gallego Henao |
Andrés González Díaz |
Ministro de Transporte |
Gobernador de Cundinamarca |
|