Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 23   Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en la celebración del Trigésimo Quinto Aniversario de la Universidad del Sinú

Montería, 23 abr (SP). “Nos honra mucho a mis compañeros de Gobierno y a mí, acudir hoy a la Universidad del Sinú a resaltar estos 35 años de gran esfuerzo, de gran contribución a la Patria, a través de expandir con calidad estas oportunidades educativas para el Caribe.

Y me honra mucho como Presidente de la República tener la oportunidad de entregar la condecoración que instituyera El Libertador a un gran patriota, al doctor Elías Bechara Zainum.

La Patria ha preservado la tradición de reservar la Cruz de Boyacá para sus mejores hijos. Qué bueno entregarla a un polifacético del bien común.

Encarna la afortunada simbiosis de hombre público, empresario, educador, químico de la Universidad de Cartagena, especializado en bioquímica y en laboratorio en México y Texas. Funcionario público, líder social, servidor transparente con capacidad gerencial; intelectual, maestro, Concejal de Montería, Cereté, Los Córdobas; Alcalde de Montería, senador de la República.

Docente de la Universidad del Atlántico; fundador, en 1962, del Instituto Agrícola de Lorica (Córdoba). En 1964, la Universidad Nacional de Córdoba, primera universidad en la región, de la cual fue dos veces rector.

En 1965 crea en Montería el primer bachillerato nocturno departamental en la Costa Atlántica. Fue gran soporte para la apertura del Inem Lorenzo María Lleras, facilitando el terreno para su construcción; la creación del Colegio Cecilia de la Fuente de Lleras y la aprobación del Colegio Nacional José María Córdoba.

En 1974 crea la Corporación Educativa Superior de Córdoba, que en 1980 se convierte en la Corporación Universitaria del Sinú, primer centro de educación superior de carácter privado en la región.

Primer Presidente Regional del Sena, Presidente de la Asociación de Instituciones de Educación Superior de la Costa Caribe, primer Presidente de la Sociedad de Mejoras Publicas, Presidente de la Junta del Hospital de San Jerónimo, Presidente de la Asociación de Algodoneros de Córdoba, primer Presidente del Proyecto de la Hidroeléctrica de Urrá.

Agotaríamos muchos minutos si nos dedicáramos pormenorizadamente a resaltar la vida de este ejemplar patriota, que desde hoy luce en su pecho la Orden del Libertador, la Cruz de Boyacá.

Queremos, aquí, hacerle un homenaje a usted, doctor Elías Bechara Zainum, por su catadora de servidor público, en presencia de su señora, de sus hijos, de su yernos y nueras, de sus nietos; de la comunidad universitaria que ha seguido bien su ejemplo; de los docentes; en presencia de los estudiantes, decir que usted significa mucho para Colombia.

Y en su presencia decirles a los compatriotas de Córdoba que tenemos toda la voluntad de inspirarnos en su ejemplo, para que esta Patria sea una Patria más prospera, una Patria en busca siempre de la prosperidad con equilibrio social y a través del camino de la rectitud, el camino del recorrido de su existencia creadora.

Reitero todos los compromisos con Córdoba; los compromisos de nuestro Gobierno: la seguridad, la inversión, la cohesión social.

Un departamento muy maltratado por la inseguridad; tantos años de dominio de la guerrilla; el abandono del Estado; la reacción igualmente cruel del paramilitarismo.

Un departamento habitado por ciudadanos de los mejores valores, que merece la atención permanente del Estado en todos los momentos.

Colombia ha desmontado el paramilitarismo y reiteramos, esta noche, en la Universidad del Sinú, toda nuestra decisión de dirigir los soldados y policías de Colombia hasta llevar a la cárcel al último de los integrantes de las bandas criminales del narcotráfico. Y decirlo aquí, en Montería, donde ellos han querido azotar a sus habitantes.

Y tampoco van a reaparecer las Farc.

Nos han dolido esos secuestros de Tierralta (Córdoba). Esta semana movilizamos con toda la voluntad a nuestro Ejército y a nuestra Policía y respondieron, y el matrimonio Botero Avilez fue rescatado.

El domingo, Dios mediante, haremos un Consejo de Seguridad en Tierralta, para avanzar con la Fuerza de Tarea, que tiene el propósito de derrotar en todo el Nudo de Paramillo (cordillera occidental de los Andes en Colombia) a las Farc; de derrotar a las bandas criminales, y de derrotar todos estos grupos que giran alrededor del narcotráfico.

Pueden tener seguridad ustedes, apreciados cordobeses, que no habrá un instante de reposo en nuestra administración, hasta cumplir el sueño de una Colombia libre de estos delincuentes.

En todas las horas se fortalece la determinación.

Crisis de la economía mundial

Vivimos un momento difícil de la economía, muy difícil. Se están haciendo todos los esfuerzos con una política anticíclica, para evitar la mayor caída de esta economía.

El país habrá de invertir este año 20 mil millones de dólares en infraestructura, una inversión importante, dado el tamaño de su economía.

Los pobres no son los responsables de la crisis; a ellos no podemos trasladarles la factura del costo de la crisis.

Tenemos esta año metas muy importantes para proteger a los más vulnerables. Debemos completar tres millones de Familias en Acción en el mes de junio; Córdoba es líder en ese programa.

Este año, Colombia llegará a 41 millones de ciudadanos asegurados en salud; 23 millones en el Régimen Subsidiado de Salud y la diferencia, como beneficiarios del Régimen Contributivo.

En un esfuerzo liderado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, apoyado por gobernaciones y alcaldías, este año el país completará la entrega de 14 millones de raciones alimenticias al día, especialmente dirigidas a escolares y a niñitos menores de 6 años.

Uno de los factores de exclusión de nuestra Patria ha sido la falta de oportunidades de los sectores populares para acceder al crédito institucional.

Confiamos este año, con perseverancia, en medio de las dificultades, que podamos asignar millón y medio de microcréditos.

Cuando empezó nuestro Gobierno, el microcrédito apenas representaba el uno y medio de la cartera financiera del país; hoy representa el 5 y medio.

Los saldos de cartera en cabeza de los microempresarios ascendían a 732 mil millones; hoy sobrepasan los 7 billones.

Ese es un esfuerzo para que los colombianos, a través de los pequeños emprendimientos, puedan salir adelante. Y qué bueno conectar más intensamente el pequeño emprendimiento con la tarea de la Universidad.

Haremos un esfuerzo este año para que esté financiado el sector privado, a fin de proteger los empleos, tan arriesgados en este momento de crisis de la economía.

El presupuesto de Bancoldex deberá desembolsar la cifra récord de 5 billones. Prestaba un billón 900 mil millones por año.

Y también habrá crecimientos proporcionales que ya se vienen dando en las asignaciones de crédito de Finagro (Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario) y de Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial).

Colombia es un buen país con buen nombre internacional. Mis antecesores en la Presidencia de la Republica lo fueron cultivando y este Gobierno, con las reformas estructurales, la reforma administrativa, el ahorro burocrático, ha contribuido a mejorar los indicadores fiscales.

Como tenemos buen nombre, en medio de la crisis hemos podido financiar al Estado para el año 2009 y ya empezamos a financiarlo para el año 2010.

En medio de la crisis, dos recientes noticias económicas que deben darles a los colombianos más tranquilidad para enfrentar esta tormenta:

La semana pasada los mercados nos prestaron mil millones de dólares, a una tasa de interés bastante aceptable. No quisimos contraer más empréstito en ese momento. Nos ofrecieron cuatro mil millones. Y todavía, hace apenas horas, el Fondo Monetario Internacional, de acuerdo con el programa del G-20, sin condiciones, por que se confía plenamente en Colombia, nos ha asignado la posibilidad de contar con más de 10 mil millones de dólares para cualquier emergencia.

La financiación del Estado y la financiación del sector privado hacen parte de nuestra lucha, a fin de proteger al país de esta devastadora crisis de la economía internacional.

Me gusta mucho poder hablar de la revolución educativa aquí, en el auditorio de un gran actor de la revolución educativa que es la Universidad del Sinú, en presencia de su fundador y de sus directivos.

Ayer, cuando la señora Ministra de Educación y la Directora de Bienestar Familiar avanzaban con un acto público en el propósito de que 400 mil niñitos de los sectores más pobres del país sean escolarizados en escolaridad especial de primera infancia, pudimos hacer un recuento sobre la revolución educativa.

Cuando este Gobierno empezó, Colombia atendía un millón 700 mil niñitos de primera infancia; hoy atiende 3 millones 700 mil. Pero nos falta un millón.

Todavía un millón de niños en primera infancia sin atender es un drama. Por eso no estamos contentos con el salto de un millón 700 a tres millones 700. El esfuerzo tiene que darse hasta que este atendido el último de los seres humanos de primera infancia de los sectores pobres y vulnerables del país.

Con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se ha avanzado mucho. De dos millones 400, dos millones 200, a casi 4 millones en restaurantes escolares. Se ha conservado el programa del Presidente Barco (Virgilio Barco), de las madres comunitarias, enriquecido con los Hogares Múltiples.

Hace pocos días, gracias a ese acuerdo del señor Alcalde, la Caja de Compensación y la señora Directora de Bienestar Familiar, pudimos inaugurar en Montería el Hogar Múltiple de Mi Sabana. Y son promisorios los proyectos para tener otros en la ciudad.

Esos Hogares Múltiples permiten que los niños puedan tener en su primera infancia una atención en locales de la mejor calidad, con la nutrición indicada y, también, con la pedagogía de calidad. Ese esfuerzo se seguirá haciendo.

Cuando empezamos, la cobertura de educación básica era de del 78 por ciento. Hoy Colombia está llegando a un cien por ciento en cobertura de educación básica.

Cuando empezamos, la cobertura de educación media no llegaba al 70 por ciento. Hoy está acercándose al 80 por ciento.

Cuando empezamos, el Sena atendía un millón 100 mil estudiantes por año. El año pasado atendió seis millones. El Sena daba cinco millones de horas de enseñanza. Ahora está llegando a 16 millones de horas en enseñanza.

El Sena se ha convertido en la institución líder para la enseñanza del inglés como segunda lengua en nuestra Patria. En breve completaremos la cifra de un millón de colombianos estudiando inglés a través de Internet, gracias al Sena.

La mayoría de los profesores dictando sus clases por Internet satelital desde San Andrés, Archipiélago de la Patria en el cual los compatriotas nacen con dos lenguas madres: nuestra lengua castellana y el inglés.

Estamos adelantando la licitación para dotar al Archipiélago de un cable submarino que lo convierta en una gran potencia de telecomunicaciones en Colombia y para todo el continente.

Ahora, el Sena tiene un nuevo reto: ha pasado en estos años de 41 mil estudiantes en técnicas y tecnologías, hoy tiene 298 mil matriculados. Sin cobrar un solo peso.

Pero en los próximos días empezará un programa para vincular en este momento de la crisis económica otros 250 mil colombianos matriculados en programas técnicos, principalmente orientados a los nuevos empleos.

Y en la página de Internet de la Presidencia y del Sena se exhibe hoy un decreto que se consulta a los colombianos y que quisiera expedir en la víspera del Primero de Mayo o por tarde el 2 de mayo. Un decreto que les da a las empresas la posibilidad de aumentar el número de aprendices; que nos va a permitir pasar de 300 mil aprendices, como potencial, a más de millón 200 mil aprendices, a fin de que esos 250 mil muchachos que van a ubicar en el Sena, con matrícula de técnicos y tecnólogos, puedan, a través del contrato de aprendizaje, ir encontrando un apoyo de ingreso y un apoyo para la práctica.

Y qué importante la Universidad del Sinú, su crecimiento y su calidad, en la revolución universitaria.

Cuando nuestro Gobierno empezó, Colombia tenía poco menos de un millón de estudiantes universitarios. Hoy se está aproximando a millón 600 mil.

En este tramo de casi 7 años la Universidad del Sinú casi que se ha duplicado, y tenemos que celebrar lo siguiente: es una de las universidades que más ha trabajado con el Icetex.

En 2002, el Icetex apenas tenía 60 mil estudiantes con crédito y en la Universidad del Sinú no se utilizaba el crédito del Icetex. Ahora, el Icetex está llegando a 300 mil estudiantes con crédito y en la Universidad del Sinú ya hay 2.000 estudiantes con crédito.

Pueden saber esta noche los estudiantes de la Universidad del Sinú, aquí presentes la Ministra de Educación (Cecilia María Vélez) y la Directora (Ilse Bechara Castilla, Rectora de la Universidad del Sinú, Casa Matriz Montería), que se seguirán remontando obstáculos para que cada día más estudiantes colombianos encuentren este apoyo crediticio.

Pero celebramos, también, que de acuerdo con las exigencias de la Ministra de Educación, la Universidad del Sinú ya ha cumplido con la acreditación básica de todos sus programas y tiene en este momento un proceso para obtener la acreditación de excelencia de cinco de sus programas.

Todo paso en la acreditación de excelencia es un paso en la dirección de ofrecer a sus estudiantes la mejor calidad. ¡Bienvenidos esos esfuerzos!

Hace poco el Congreso nos aprobó la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, que mucho tiene que ayudar a la calidad de la educación y de la investigación en Colombia.

Colombia tuvo en los últimos 120 años, 102 ministros de Educación. De ellos, muchos ‘excelencia’.

Ahora tenemos una Ministra excelencia y el Ministerio ha sido tratado como un Ministerio de primera categoría, no como una cenicienta; con estabilidad, sin politiquería, y con toda la posibilidad de dedicarse a servir bien a la educación de Colombia.

Solamente una persistencia en la educación nos puede llevar a superar la pobreza y a construir mejores indicadores de equidad en la distribución del ingreso.

Nos anima mucho llegar a este auditorio a entregar la Cruz de Boyacá al doctor Elías Bechara Zainum (Fundador y Rector Vitalicio de la Universidad del Sinú) y ver como él ha removido tantos obstáculos; ha hecho que esta llama que algún día él encendiera, se conduzca siempre creciendo. Y como su familia, encabezados por el doctor Rolando (Rolando Bechara Castilla, Presidente de la Asamblea General de la Universidad del Sinú y del Consejo Superior y Rector Seccional de Cartagena), la doctora Ilse; un grupo de ciudadanos tan importantes como el señor Secretario General de la Universidad, el doctor Jorge Escobar Aviléz; toda la comunidad de docentes, la comunidad política, la comunidad empresarial, la comunidad social ha rodeado el esfuerzo del doctor Elías Bechara.

Sus obras son muchas.

Esta noche, cuando del aeropuerto acá pasábamos enfrente de la Universidad de Córdoba, decíamos: ‘Vamos a condecorarlo en la Universidad del Sinú, pero sería lo mismo condecorarlo en la Universidad de Córdoba, porque él también la fundó’.

Esta condecoración la habríamos podido entregar al doctor Elías Bechara en el Sena de Montería, porque él lo fundó; en la Universidad de Córdoba, porqué él la fundó. La habríamos podido entregar en la Sociedad de Mejoras Públicas, porque él la fundó; la habríamos podido entregar en el Inem y en el Colegio Cecilia de la Fuente de Lleras, porque él los fundó.

Una vida entregada al servicio público. Un ejemplo para Colombia. Un motivo de festividad del Libertador, que nos observa desde las colinas de la historia, ahora que nos aproximamos al segundo centenario de la Independencia, mirando, complacido, que la Cruz de Boyacá ha sido colocada en el pecho de un colombiano que con creces la merece.

Muchas gracias”.