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Un mes frenético en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Por Miguel Peñaloza B. Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y las Regiones.

Bogotá, 24 abr (SP). “Durante el último mes en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial se hicieron avances importantes en materia de licencias ambientales, desarrollo de los Planes Departamentales de Agua y fomento a la construcción de vivienda.

Desde el punto de vista de la competitividad, este Ministerio es clave pues a su cargo está la generación de 800 mil empleos por construcción de vivienda y 116 mil puestos de trabajo por las obras de agua potable y saneamiento básico. Adicionalmente, esta cartera es fundamental para el inicio de todas las actividades productivas en Colombia tanto en el sector minero-energético, como en la construcción de obras públicas y de edificaciones.

Por ser un ministerio clave en la competitividad, desde la Alta Consejería para la Competitividad y las Regiones, en coordinación con los comités sectoriales del Sistema Nacional de Competitividad, se venían impulsando medidas que se dinamizaron durante este mes y que permitieron trazar una agenda clara que le garantice al país la generación de empleo requerida, el crecimiento económico esperado en medio de esta situación mundial, y la seguridad a largo plazo en el ingreso por minerales y materias primas.

Licencias ambientales

En materia de licencias ambientales se afrontaron temas tan importantes como la vía Ánimas-Nuquí, proceso de licenciamiento que llevaba quince años tramitándose y que por diferentes motivos no había podido salir adelante.

En el mes de marzo se desarrollaron los últimos estudios y se llevó a cabo la tan esperada audiencia pública, en la cual la ciudadanía chocoana manifestó su ferviente deseo y anhelo por la construcción de esta vía que contribuirá al progreso regional.

También se adelantaron los procesos de licencias de proyectos tan importantes como las hidroeléctricas de El Quimbo e Hidrosogamoso, y se avanzó en la base conceptual de la sustracción de área de la mina de La Colosa, en Cajamarca. La fase final de decisión sobre estos proyectos será tomada por el Ministro en propiedad.

Lo mas importante ha sido la definición de una línea conceptual a la luz de la cual se pueden afrontar las diferentes decisiones que día a día debe tomar el Ministerio en la delicada línea ambiental y que reivindica el compromiso del Gobierno de respetar la sostenibilidad y mitigar uno a uno los impactos que los proyectos de desarrollo pudieran llegar a generar.

 

Agua potable y saneamiento básico

En el sector de agua potable y saneamiento básico se tomaron dos medidas fundamentales que ayudarán a dinamizar los Planes Departamentales de Agua. La primera decisión fue girar al Fondo de Inversiones para el Agua los recursos provenientes de la Nación y de los departamentos (que también son recursos de la Nación) para lograr así el cierre financiero de los proyectos y poder comenzar con la ejecución de los mismos.

Con esta acción, el Gobierno Nacional da las garantías necesarias para que los bancos puedan hacer los cierres financieros y para que éstos a su vez giren los  recursos a los entes que ejecutarán los proyectos.

La segunda medida tomada en materia de aguas y saneamiento, durante este mes, fue encontrar mecanismos ágiles de contratación para la ejecución de los diseños faltantes del paquete de obras que se encuentran en licitación y los que saldrán a licitación en el mes de junio.

También se buscaron mecanismos ágiles para la contratación de la fase de construcción. Con estas medidas se asegura que adicional a los 690 mil millones de pesos que se están ejecutando, se inviertan este año 581 mil millones más, que sumados a otros proyectos que tienen los departamentos dará una ejecución de 1,5 billones de pesos en 2009, generarán aproximadamente 116 mil empleos y se ejecutará alrededor del 25 por ciento de los Planes Departamentales de Agua.

Por último, se ordenó una revisión general a todos los proyectos de los Planes Departamentales de Agua en ejecución, en la que se compare la ejecución presupuestal (lo que se ha girado al contratista) con la ejecución de obra y se pida explicación a los contratistas cuando se presenten diferencias. Gracias a este mecanismo ya se han detectado las primeras inconsistencias y se han puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Vivienda

En materia de vivienda se dieron los avances más importantes. A principios de marzo, los indicadores apuntaban a una caída de 60 mil viviendas de la meta 2009 estimada en 160 mil unidades. Este desplome representaría también una caída de 300 mil empleos contemplados en el Plan de Choque.

Para enfrentar esta situación se tomaron medidas que creemos serán revolucionarias y ayudarán a impulsar el sector en una forma realmente importante y a mantener una dinámica creciente que garantice llegar no solamente a la meta de 160 mil viviendas, sino a disminuir el déficit anual de 40 mil viviendas y al déficit acumulado de 3 millones de unidades que tiene el país.

La primera medida es el aumento del subsidio. Toda compra de vivienda está estructurada en subsidio, ahorros y crédito. Debido a que los subsidios y los ahorros son pequeños, se estaba generando mucho estrés sobre los créditos y por esta razón los negocios no se podían cerrar.

Para facilitarle el cierre a los bancos y a los tomadores de crédito, se aumentaron los subsidios de 10.9 millones de pesos a 12.9 millones de pesos. Con este incremento en el subsidio se espera que este año se cierren cerca de 25 mil negocios adicionales para compra de vivienda.

La segunda medida fue el subsidio a la tasa. Se destinaron 50 mil millones de pesos anuales del Fondo de Recuperación y Estabilización de la Cartera Hipotecaria para subsidiar hasta en cinco puntos la tasa de crédito. De esta manera las cuotas de los créditos bajarán entre 20 y 30 por ciento.

La tercera gran medida fue el impulso al Conpes de Macroproyectos. Este documento de política le permite al Gobierno Nacional generar suelo en las grandes ciudades y disminuir los trámites de un proyecto de 36 meses a cuatro o seis meses (dependiendo del punto de arranque). De esta forma se podrán construir 40 mil viviendas adicionales en 2009 y se facilitará el diseño de un programa estructural que en el futuro puede generar grandes volúmenes de construcción.

La cuarta medida tomada fue devolverle al Fondo Nacional del Ahorro la capacidad de hacer alianzas con los constructores. De esta forma se desarrolla un concepto similar al de los Planes Departamentales de Agua: los Planes Departamentales de Vivienda.

En este esquema, además del subsidio de la Nación, el municipio y el departamento aportan por lo menos el 30 por ciento del costo de la vivienda.  Así, los créditos pueden ser más pequeños y se facilita la construcción masiva de proyectos en las principales ciudades del país.

Se debe anotar que el Fondo Nacional del Ahorro tiene más de 200 mil usuarios en todo el país listos para tomar créditos y que se le dará preponderancia a las ciudades donde estén concentrados estos usuarios potenciales.

Se han tomado medidas adicionales como los subsidios a la garantía para reparación de vivienda hasta por 30 millones de pesos y el cambio del punto de giro de los subsidios, permitiendo que a través de fiducias se gire directamente a los constructores.

Todo esto le dará una dinámica superior al sector de vivienda que se espera permita cumplir la meta de 160 mil unidades de vivienda y además se comience a acortar en una forma drástica el déficit anual de vivienda.

El Ministro Juan Lozano tomó las medidas requeridas para la época que le tocó afrontar, pero dado que en el pasado mes de octubre las circunstancias cambiaron por completo, este paquete de medidas se requería con urgencia para dotar a este “Megaministerio” con pautas sólidas que le permitan responder a los requerimientos del Plan Anticrisis en términos de empleo e inversión, y para que en la época de postcrisis esta cartera sea una gran dinamizadora de la economía y la competitividad nacional.