Colombia fue el primer país de Latinoamérica en firmar el Tratado de Oslo, para la destrucción de ese tipo de explosivos, suscrito en diciembre del año pasado.
Bogotá, 24 abr (SP). La Fuerza Aérea Colombiana ha recogido 45 bombas tipo racimo o Cluster, en cumplimiento del Tratado de Oslo, firmado por la Nación en diciembre de 2008.
Para poner en vigencia el convenio, la entidad emprendió en enero pasado la recolección de esas bombas en las distintas unidades aéreas del país y las trasladó al Grupo Aéreo del Oriente, situado en el departamento del Vichada, para el proceso de destrucción, que se realizará en medio de estrictas normas de seguridad.
La Fuerza Aérea recordó que Colombia fue el primer país de Latinoamérica en suscribir el convenio firmado en la capital de Noruega, que prohíbe la utilización, fabricación, comercialización y almacenamiento de esa clase de armas, por considerarlas riesgosas para la población civil.
La entidad explicó que estas bombas eran utilizadas para destruir pistas clandestinas usadas por terroristas y narcotraficantes, así como para combatir concentraciones de guerrilleros.
Añadió que las bombas serán reemplazadas por otras de tipo convencional y de mayor precisión, para combatir a organizaciones al margen de la Ley. |