Así lo solicitó el Presidente Álvaro Uribe Vélez desde Barranquilla. El Mandatario propuso, además, una mesa de trabajo para que Bancoldex busque la posibilidad de la intermediación entre bancos y dueños de camiones que sean morosos.
Barranquilla, 24 abr (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez hizo este viernes un llamado al gremio transportador que persiste en el paro, para que regrese a sus labores.
Así lo manifestó el Jefe de Estado durante un encuentro que sostuvo con comerciantes en Barranquilla, en el que enumeró todos los acuerdos que el Gobierno Nacional ha pactado con los transportadores, en el propósito de mejorar las condiciones de este sector.
“Desde Barranquilla, un llamado a los gremios del transporte que persisten en paro. ¡Qué difícil ha sido manejar el tema del combustible, qué difícil! ¡Qué dolor de cabeza para el Gobierno y para los compatriotas”, manifestó el Mandatario.
En materia de combustible, el Presidente expuso que el Gobierno adoptó la reducción de 400 pesos por galón, la cual se hará efectiva a partir del próximo primero de mayo, para beneficiar a la mayor cantidad de transportadores.
Explicó que solo si las condiciones de precios internacionales del petróleo son favorables en los próximos meses, se podría llegar a contemplar una nueva reducción o, por el contrario, el Gobierno tendría que estudiar la situación de precio nuevamente.
“Hay que poner mucho cuidado en hacer que esos 400 pesos por galón beneficien a todo los ciudadanos. Y hay que tener esta advertencia, así como el Gobierno tendría toda la disposición, si las circunstancias de precio del petróleo, de costos de refinación y de tasa de cambio lo permitieren, para una nueva reducción.
“Si fuere al contrario, si de presentarse una tendencia de encarecimiento del petróleo, o de otros factores de costo como tasa de cambio, costos de refinación, el país tendría que entender que el Gobierno no tendría más camino, más camino, que volver a elevar ese combustible”, indicó.
En cuanto a las deudas que mantienen los transportadores, el Jefe de Estado propuso la creación de una mesa de trabajo, liderada por Bancoldex, para iniciar un proceso de mediación que permita que los dueños de camiones que les deben a los bancos, puedan adelantar un proceso cómodo de refinanciación.
“El Gobierno puede crear una mesa de trabajo, no para que Bancoldex aporte más dinero para esta financiación, porque no tiene ese dinero, pero sí para ayudar a ver que los bancos le refinancien a los compatriotas dueños de los camiones debidamente sus deudas, que muchas han sido reestructuradas”, indicó Uribe.
Explicó que el Gobierno Nacional ha adoptado medidas que han sido concertadas con el sector transportador, como la de elevar los costos de nuevos camiones, con el fin de evitar que más personas compitan por la carga.
“El Gobierno acepto una propuesta de los compatriotas de los camiones, que fue encarecer la llegada al país de otros camiones, y la hemos encarecido para evitar que halla más camiones en el mercado disputándose la carga.
“Yo voy a Alemania, y el Gobierno de Alemania, que es un Gobierno muy amigo, nos regaña y nos hace el reclamo y dice: ¿por qué han frenado, por qué han dificultado, por qué han encarecido en Colombia la adquisición de camiones? Eso afecta a los países fabricantes de camiones”, dijo.
“Nosotros le hemos dicho: hemos tenido que hacerlo para proteger a los dueños de los camiones en Colombia, porque están pagando unas deudas altas, y la carga que ellos logran obtener no es suficiente”, puntualizó el Presidente Uribe. |