El Mandatario subrayó la importancia de mantener la confianza en la inversión para el momento en que se supere la crisis internacional. “En Colombia, a pesar de la crisis, se ha mantenido un buen ritmo de inversión y aún en el evento de que la crisis fuera tan pronunciada, tan profunda y tan extensa que obligara a que se suspendiera totalmente la inversión, hay que perseverar en la confianza inversionista con responsabilidad social”, dijo.
Cartagena, 24 abr (SP). Colombia está hoy en el primer renglón mundial en materia de confianza inversionista, destacó hoy el Presidente Álvaro Uribe Vélez al intervenir en el II Congreso Internacional “Entorno financiero y económico actual y su influencia en el sistema de pensiones”.
El Mandatario subrayó la importancia de mantener la confianza en la inversión para el momento en que se supere la crisis financiera internacional, durante su intervención en el evento organizado en Cartagena por la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos).
“Muchos compatriotas me dicen: Presidente ¿Para qué tanta preocupación en la confianza inversionista, si este año por la crisis, y probablemente el año entrante, no habrá inversión en los países que carecen de confianza inversionista, pero tampoco en los países que la tienen, como Colombia”, explicó Uribe Vélez.
Añadió que esa preocupación se justifica porque “una vez empiece a superarse la crisis, la inversión no llegará allí donde se ha creado un universo de desconfianza, sino allí donde hay confianza. Y Colombia es un país que hoy está en el primer renglón mundial de confianza para invertir”.
“Creo que lo dicen todos los voceros autorizados y lo indican también las cifras”, manifestó el Mandatario.
Subrayó que “en Colombia, a pesar de la crisis, se ha mantenido un buen ritmo de inversión y aún en el evento de que la crisis fuera tan pronunciada, tan profunda y tan extensa que obligara a que se suspendiera totalmente la inversión, hay que perseverar en la confianza inversionista con responsabilidad social”.
El Jefe de Estado destacó que el país cerró la financiación estatal de 2009 y con la reciente emisión de mil millones de dólares empezó la financiación de 2010.
También se refirió al crédito de contingencia de 10 mil 400 millones de dólares otorgado esta semana a Colombia por el Fondo Monetario Internacional para utilizarlo en caso de que las circunstancias económicas nacionales lo exijan.
“Yo creo que esa es una noticia de la confianza bien importante de la confianza que hay en el país”, expresó.
Uribe resaltó, además, el crecimiento de la inversión extranjera, que el año pasado ascendió a 10.564 millones de dólares, el 54 por ciento en el sector de minería e hidrocarburos y el 46 por ciento distribuido en muchos sectores de la economía.
“Vemos una inversión extranjera más alta, más estable y más irrigada y creemos que la confianza ha ayudado a tener un ritmo de tasa de inversión también más alto y más estable”, expresó.
Indicó que la inversión lleva tres años creciendo por encima del 25 por ciento anual y añadió que “hay que hacer el esfuerzo de mantenerlo”.
Asimismo, el Presidente se refirió a los proyectos para generar 4.000 megavatios de energía y subrayó que “no hay hasta el momento reporte de falta de financiación” para desarrollar esos planes. |