Abril 24

   

El país no puede sobreendeudarse por desespero ante la crisis, advierte Uribe

“Hay que precaver la crisis de endeudamiento y el país tiene que ser ambicioso en el endeudamiento, dentro de lo prudente”, señaló el Mandatario, pero advirtió que “Colombia no puede caer en el sobreendeudamiento al que están tentados muchos países”.

Cartagena, 24 abr (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó hoy que el país tiene que ser ambicioso en materia de endeudamiento, debido a que no se sabe cuánto va a durar la crisis, pero subrayó que esa gestión debe hacerse con prudencia, sin caer en el sobreendeudamiento al que están tentados algunos países.

“¿Qué tal que nos financiemos para uno o dos años y que la crisis dure más?”, se preguntó el Mandatario al intervenir en el Congreso Internacional “Entorno Financiero y Económico actual y su influencia en el Sistema de Pensiones’, que se reunió en Cartagena.

“Todos mis antecesores contribuyeron a que este país tuviera un gran prestigio en la comunidad financiera internacional”, reconoció el Presidente Uribe quien agregó que “el Gobierno nuestro ha contribuido”.

“Nosotros hemos reducido el endeudamiento del 48 por ciento al 22 por ciento”, dijo tras recordar que a finales de 2002 el país estuvo al borde de una crisis de deuda.

Subrayó que “ha habido una gran reducción del déficit, una gran reducción del endeudamiento” y precisó que el déficit consolidado del Gobierno Nacional Central, que en 2002 era del 4,2 por ciento, el año pasado cerró en el 0,1 por ciento.

El Jefe de Estado manifestó que se requiere asegurar la financiación porque “nadie sabe cuánto va a durar la crisis“ y porque “hay que precaver la crisis de endeudamiento y el país tiene que ser ambicioso en el endeudamiento, dentro de lo prudente”.

No obstante, indicó que “Colombia debe preservar una cualidad que siempre ha tenido en otras crisis de deuda” y es que “ha sabido evitarla y ahora tiene que saber evitarla”.

“Por el desespero de la crisis Colombia no puede caer en el sobreendeudamiento al que están tentados muchos países”, advirtió.

El Presidente de la República se refirió al crédito de contingencia por 10 mil 400 millones de dólares otorgado esta semana a Colombia por el Fondo Monetario Internacional y destacó que ese préstamo se hizo “sin exigencias para el país que fueran a crearle un debate político”.

Uribe señaló que la situación económica de Colombia se benefició por el nivel de las reservas internacionales, que pasaron de 10 mil 600 a 23 mil 600 millones de dólares.

En ese sentido, destacó que Colombia es entre las economías grandes de la región la que menos reservas ha tenido que gastar para defender su moneda.
Imprimir