Abril 24

   

Uribe pide al Congreso reglamentar aportes para retiro de trabajadores informales

“Pedimos al Congreso de la República que nos ayude aprobándolo. Ojalá en los próximos días se haga el acuerdo final entre el Ministro de Hacienda (Óscar Iván Zuluaga) y las plenarias de Senado y Cámara”, señaló el Jefe de Estado.

Cartagena, 24 abr (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez pidió hoy al Congreso aprobar una norma que faculte al Estado para aportar recursos presupuestales para beneficios de retiro de trabajadores informales que tengan ingresos inferiores al salario mínimo, por medio de un Fondo de Solidaridad.

El Mandatario hizo la petición en la clausura del Segundo Congreso Internacional ‘Entorno Financiero y Económico actual y su influencia en el Sistema de Pensiones’, organizada por la Federación Internacional de Administradores de Fondos de Pensiones (Fiap) y la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías, (Asofondos),

“Faltan algunos de esos esfuerzos. Por ejemplo, para no hablar de los otros temas de la reforma financiera, en ella hay algo muy importante y pedimos al Congreso de la República que nos ayude aprobándolo. Ojalá en los próximos días se haga el acuerdo final entre el Ministro de Hacienda (Óscar Iván Zuluaga) y las plenarias de Senado y Cámara”, señaló.

Precisó que “es el artículo de la reforma financiera para poder cumplir con la disposición constitucional de 2005, promovida por este Gobierno, que autoriza que en Colombia el Estado aporte recursos presupuestales para financiar beneficios de retiro de trabajadores informales, con ingresos inferiores al salario mínimo”.

Uribe subrayó que la informalidad laboral no ha aumentado, ya que “mientras la población ocupada ha crecido en dos millones 100 mil trabajadores, solamente la población afiliada al sistema de pensiones en el mismo periodo ha pasado de 4 millones 715 mil a 8 millones 714 mil”.

Precisó que la reforma constitucional de 2005 “explícitamente dijo que necesitaba desarrollo legal. Por eso mis compañeros del Ministerio de Hacienda piensan que no basta con aportar una partida en el presupuesto, que se necesita el desarrollo legal”, dijo.

Afirmó que “por prudencia fiscal la propuesta del Gobierno inicialmente es que los colombianos que entren en ese sistema de ahorro, reciban un apoyo -que es el atractivo para entrar en ese sistema de ahorro- del Gobierno, con recursos del Fondo de Solidaridad”.

Uribe Vélez aclaró que a ese aporte mencionado “no la podemos llamar ‘pensión’. No se puede configurar como pensión”.

Destacó que los fondos de cesantías tenían dos millones 200 mil trabajadores y en la última liquidación arrojaron la cifra de cinco millones y medio.

“Yo no veo tanta solidez en los fondos de pensiones del mundo como en Colombia”, manifestó el Mandatario y aseguró que “los fondos de pensiones de Colombia no pierden, ganan. Yo veo un gran crecimiento de fondos de pensiones”, concluyó.
Imprimir