Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 25   Versión imprimible
Declaración del Presidente Álvaro Uribe sobre las Farc y los secuestrados

Facatativá, 25 abr (SP). “El grupo terrorista de las Farc y los secuestrados. Compatriotas: este Gobierno desmontó el paramilitarismo. Este Gobierno no ha tenido ninguna vacilación. Que no se podían extraditar, y los extraditamos. Aquellos que no han entregado sus bienes para cumplir con la política de la Ley de Justicia y Paz, a esos bienes les estamos llegando con la Ley de Extinción de Dominio.

Este Gobierno ha recuperado el imperio de las Fuerzas Armadas en todo el país. La palabra ‘paramilitar’ surgió para denominar a bandas privadas criminales cuyo objetivo era enfrentar a las guerrillas. Hoy son las fuerzas institucionales las únicas que enfrentan a los criminales.

Hemos recuperado la vigencia de la

 

“No vamos a permitir que esa liberación se convierta en un festín politiquero del terrorismo”, dijo el Presidente Álvaro Uribe al instalar el Consejo Comunal en Facatativá. Agregó que “el Gobierno no va a permitir que se le tiren cortinas de humo a la farcpolítica”. Foto: Felipe Pinzón - SP.

justicia. En muchas partes del país los pleitos de familia, las querellas entre vecinos, ya no las conocía la justicia. Eran conocidas por el jefe terrorista guerrillero o por el jefe terrorista paramilitar. Hemos recuperado el imperio de la justicia.

Este Gobierno tiene autoridad moral. No hemos aceptado chantajes del paramilitarismo, no vamos a aceptar chantajes de las Farc. Nosotros no nos hemos dejado condicionar del paramilitarismo, no nos vamos a dejar condicionar de las Farc.

Nosotros hemos fortalecido la justicia. Exigimos en una ley que se aplicara el principio de la confesión de la verdad. Las instituciones colombianas han pagado un precio muy alto. Hay muchos congresistas en la cárcel por el tema de la ‘parapolítica’. El Gobierno no va a permitir que se le tiren cortinas de humo a la ‘farcpolítica’.

Con la misma autoridad moral que nos da haber apoyado a la justicia para enfrentar los vínculos del paramilitarismo con la política, hoy reafirmamos al país que hay que avanzar para esclarecer todos los vínculos de las Farc con la política. En el pasado los vínculos del terrorismo guerrillero con la política quedaron impunes. Que no queden impunes en el presente. Que no sigan en el futuro en impunidad.

Entonces, apreciados compatriotas, no vamos a permitir que la liberación de unos compatriotas secuestrados, que nunca debieron estar secuestrados, que han sido torturados durante una década o más, no vamos a permitir que esa liberación se convierta en un festín politiquero del terrorismo, que por un lado tortura y arroja sangre, y por el otro lado quiere aprovecharse de los medios de comunicación para engañar a los colombianos.

Tengo un libro muy importante, de gran circulación presente. En ese libro el autor narra cómo las Farc engañaron al Gobierno del Presidente Pastrana. Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, les dijo a los visitantes internacionales que él no tenía interés en la paz, que iban a utilizar el Caguán simplemente para fortalecerse.

Nosotros no aceptamos engaños. Este Gobierno no acepta que se adelante ahora una campaña política basada en el espectáculo inhumano de hacer politiquería con la liberación de unos secuestrados. Politiquería que hace el mismo grupo que los secuestró y los tortura.

La única institución que queda autorizada para avanzar en ese proceso es la Cruz Roja Internacional, que se puede ayudar, si a bien lo tiene, de la Iglesia Católica.

Este Gobierno no va a seguir permitiendo que las Farc les dé impunidad, les dé motivos de impunidad, con ropaje humanitario, a personas que deberían estar en la cárcel porque son elementos de la ‘farcpolítica’. Ese jueguito con nosotros, no. Ese jueguito con el país, de ninguna manera.

Entonces que quede muy claro: que lo liberen. Nunca debieron secuestrarlo. Festín político en favor del terrorismo, no. Nuevos engaños, no. Que las Farc ahora nos hagan exigencias para poder ellos darles impunidad, a través de un manto humanitario, a quienes han delinquido como elementos de la ‘farcpolítica’, no lo vamos a permitir.

Compatriotas, firmeza. Resistimos todas las presiones. Que vengan esas presiones del país, de la comunidad internacional, de la crítica, de la oposición. Que disfracen esas presiones como quieran, pero, compatriotas, firmeza, firmeza, firmeza.

No nos van a coger a ablandarnos ahora. Que es que ‘si el Gobierno se endurece, va a tener muy mala imagen, menos en las elecciones’. Nosotros llegaremos al final del Gobierno con la misma fortaleza con la cual en el parque de Facatativá, en el año 1999, les pedimos apoyo a sus ciudadanos para que nos ayudaran a llegar a la Presidencia de la República a honrar un programa, que hemos procurado honrar.

No habrá debilitamiento de la fortaleza. Que no aparezcan ahora de mediadores humanitarios los que tienen que estar en la cárcel, porque han sido simplemente elementos de la 'farcpolítica'”.