Abril 25

   
Definir montos para Tren de Cercanías, Metro de Bogotá y Transmilenio, pide Presidente Uribe

“Hay que pasarlo de la teoría a la práctica”, expresó el Presidente Uribe, quien inauguró la nueva sede de la Cámara de Comercio de Facatativa y del Occidente Cundinamarqués y subrayó que el Gobierno “tiene toda la voluntad” de sacar adelante las iniciativas, que son fundamentales.

Facatativá, Cundinamarca, 25 abr (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez pidió hoy definir pronto los montos que se deben asegurar en vigencias futuras para sacar adelante el proyecto del Tren de Cercanías de la Sabana de Bogotá, el Metro de Bogota y el sistema Transmilenio.

El Mandatario se refirió a los proyectos de transporte durante su discurso en la inauguración de la Cámara de Comercio de Facatativa y  del Occidente Cundinamarqués, y en el Consejo Comunal celebrado en esa ciudad del centro del país.

“Hay que pasarlo de la teoría a la práctica”, expresó y recordó que el Gobierno Nacional comprometió partidas presupuestales de vigencias futuras que han garantizado el desarrollo del sistema de transporte masivo Transmilenio, de Bogotá.

El Mandatario propuso que el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; y el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno; asistidos por los ministros de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y por el nuevo Director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahíta, “hagan un acuerdo para decir de las vigencias futuras presupuestales de la Nación cuánto va al Tren de Cercanías, cuánto al Metro de Bogotá y cuánto a las rutas que quedan faltando del Transmilenio”.

“Y eso no lo podemos demorar más. Creo que el Gobierno tiene que dar otro paso en esta dirección. Si simplemente esperamos que los estudios nos digan primero tal, después tal y después el otro, vamos a estar ahí en permanente desacuerdo”, advirtió.

Por ello pidió dar “el otro paso. El otro paso sea enfrentar ya el reto. Y entonces dejar el pugilato y definir, bueno, aquí lo que tenemos que hacer es realizar las tres obras”, dijo.

El jefe de Estado destacó que su Administración “tiene toda la voluntad” para sacar adelante el plan de transporte.

Más adelante, el Presidente Uribe confió en que “en las próximas semanas nos definan de las nuevas vigencias presupuestales cómo se distribuyen entre nuevas líneas del Transmilenio, el Metro y el nuevo Tren de cercanías  para poder expedir esas vigencias presupuestales y darle luz verde a esta obras del desarrollo que no podemos seguir aplazando”.

“Reiteramos todo nuestro compromiso, como lo hemos dicho a Bogotá, a Cundinamarca a su Gobernador, como lo repetimos hace pocos días aquí en Madrid (Cundinamarca) cuando acudíamos a inaugurar uno de los nuevos jardines del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, dijo.

Momento difícil

El Mandatario también reiteró que hay “un momento muy difícil de la economía”

“Vamos a promover hoy las políticas anticíclicas, una de ellas el crédito hasta 30 millones para compatriotas pobres, para que mejoren su vivienda. Otra de esas políticas: tres, cuatro, cinco puntos de subsidio de interés para construcción de nueva vivienda popular y de vivienda de clase media”, explicó.

Agregó que esos créditos son “para ayudarle a  la economía, a través de ayudarles a nuestros compatriotas de los sectores medios y populares, a que tengan vivienda nueva, con una tasa de interés que el Gobierno Nacional subsidia”.

“Y el crédito para mejoramiento de vivienda. Y que eso se complemente con la política de régimen subsidiado de salud, del Sena, de Bienestar Familiar, de Familias en Acción. Porque esto tiene que ser sin aflojar contra los terroristas y creciendo el entusiasmo y el apoyo a los pobres de Colombia”, expresó Uribe Vélez.

“A los unos, la mano dura. Y a los otros, el corazón grande. Es el camino que tenemos que recorrer en Colombia sin desmayos”, puntualizó.

Integración de 37 municipios

En la inauguración de la sede participaron el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Facatativa y el Occidente Cundinamarqués, Jorge Eduardo Bermúdez Sánchez; el Alcalde de la ciudad, Óscar Hernán Sánchez León; y el .Gobernador de Cundinamarca.

También asistieron alcaldes de la región, miembros del sector gremial y  representantes del Gobierno Nacional, departamental y municipal.
La entidad privada de orden gremial fue creada por iniciativa de los comerciantes de la región noroccidental de Cundinamarca para promover el desarrollo regional y actualmente tiene  45 mil 117 matriculados entre personas  naturales, jurídicas y establecimientos de comercio, 58  Afiliados y 2 mil 168  entidades sin ánimo de lucro.

Su jurisdicción abarca 37 municipios del departamento:  Albán, Anolaima, Beltrán, Bituima, Bojacá, Cachipay, Caparrapí, Chaguaní, El Peñón, El Rosal, Facatativá, Funza, Guayabal de Síquima, La Palma, La Peña, La Vega, Madrid, Mosquera, Nimaima, Nocaima, Pacho, Paime, Quebradanegra, San Cayetano, San Francisco, San Juan de Rioseco, Sasaima, Subachoque, Supatá, Topaipí,  Útica, Vergara, Villagómez, Viani, Villeta, Yacopí y Zipacón.
Imprimir