Abril 27

   
Harán albergues temporales y viviendas para 401 familias afectadas por avalancha en Puerto Libertador

“Las 401 viviendas deben ser reubicadas porque la zona quedó considerada como de alto riesgo”, manifestó la Directora para la Prevención y Atención de Desastres y explicó que “se percibe que en la zona se pueden presentar más avalanchas. Allí hay un problema de deforestación y minería ilegal”.

Puerto Libertador, Córdoba, 26 abr (SP). El Gobierno Nacional construirá albergues temporales para 401 familias formadas por unas 2 mil personas cuyas viviendas fueron afectadas por la avalancha de esta semana en Puerto Libertador, y más tarde se construirá un proyecto de vivienda para ellas en una zona de bajo riesgo.

Así lo anunció este domingo la Directora para la Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia, Luz Amanda Pulido, quien visitó la localidad cordobesa junto con el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, para inspeccionar la atención a la comunidad afectada por la tragedia ocurrida el jueves 23 de abril.

La funcionaria explicó que “en la avalancha causada por el río San Pedro y la quebrada San Juan, que rodean la población, lamentablemente se perdieron dos vidas humanas”. Agregó que también hubo siete personas heridas.

Indicó que la zona del derrumbe “pudo haber desaparecido. Fue una avalancha bien fuerte. Afortunadamente las familias pudieron hacer evacuación y protegerse en las zonas altas cuando se dieron cuenta de que venía la avalancha”.

Precisó que se observó afectación en las viviendas de 339 familias en la comunidad de San Juan, 38 en William, 12 en San Matías, 6 en San Juan Medio y 6 en Mina Rak. De esas 401 viviendas afectadas, 217 quedaron totalmente destruidas”.

“Las 401 viviendas deben ser reubicadas porque la zona quedó considerada como de alto riesgo”, manifestó la directora para la Prevención y Atención de Desastres y explicó que “se percibe que en la zona se pueden presentar más avalanchas. Allí hay un problema de deforestación y minería ilegal”.

Declaró que las retroexcavadoras “de verdad le están haciendo un daño al lecho del río impresionante y todo ese sedimento es el que nos llega al San Jorge y después nos causa las otras inundaciones que tenemos”.

Albergues temporales

Mientras se lleva a cabo el proceso de adquisición del terreno y la construcción de las viviendas, se inició la instalación de los albergues temporales en madera y zinc, para que resistan por lo menos seis meses que deben pasar estas familias en esos albergues, afirmó la titular de la Dirección para la Prevención y Atención de Desastres y añadió que en esos albergues se invertirán cerca de 150 millones de pesos.

Añadió que el Alcalde de Puerto Libertador, Mario Elías Carrascal, está negociando el lote de terreno y, mientras esto se define, se va a iniciar en ese mismo sitio la construcción de albergues temporales en madera y zinc que permitan que las familias permitan allí por lo menos seis meses.

Explicó que “hay que hace toda una infraestructura de cocinas comunitarias y de baños que permitan que estas personas estén por largo tiempo allí”.

En cuanto a las nuevas casas, confió en que “en seis meses ya se pueda dar la construcción de esas 400 viviendas para ubicar allí San Juan. Obviamente tendrá la iglesia, un salón comunal, un centro de salud y un colegio inicialmente”, dijo.

En materia de ayuda de emergencia, indicó que el Gobierno envió a la comunidad afectada mil mercados y quinientas colchonetas, cobijas y rollos plásticos. Mientras tanto, el Ejército, la Policía y la Cruz Roja también han entregado ayuda y están en camino 20 toneladas de alimentos.

La Directora para la Prevención y Atención de Desastres advirtió que “hay posibilidad de lluvias. Estamos en plena temporada invernal y ustedes saben que para Córdoba lo mas complicado siempre es mayo. Por eso el interés es poder sacar de allí rápidamente esas familias”.

Sin embargo, añadió que se hizo un sobrevuelo de los ríos y se estableció que por ahora no hay nuevos represamientos.

Imprimir