Tierralta, Córdoba, 26 abr (SP). Declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez: “Hemos adelantado este consejo de seguridad, que ha tenido un componente social predominante. La primera reflexión: 60 años de violencia no pasan en vano. Erradicar esa violencia de Tierralta, del Alto Sinú, curar todas las heridas, toma mucha tiempo.
Algo bueno que vemos: vemos un gran compromiso de todos los ciudadanos. Por encima de sus orientaciones políticas, filosóficas, un gran compromiso con la seguridad y los valores democráticos. Eso puede traer finalmente la reconciliación total.
El primer tema social que tratamos fue el de la tragedia de Puerto Libertador. Hemos recibido el informe de la Directora para la Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, y del señor Alcalde de Puerto Libertador, Mario Elías Carrascal.
Ya están llegando allí todos los apoyos del Gobierno. Se van a empezar a construir los albergues. Y se está trabajando también para poder reponer las viviendas destruidas. Como en todas las regiones afectadas de la patria, allí estamos presentes.
Había una alarma porque el río que causó la tragedia, al parecer había bajado mucho caudal. Entonces apareció el temor de que estuviera represado. Pero acaban de hacer un sobrevuelo desde acá, ya regresaron, y el informe es que no se observa represamiento.
Se hizo del consejo acta social y acta de orden público. A las dos se les hace seguimiento.
Se definieron una cantidad de proyectos importantes de desarrollo productivo. Y en los próximos días aquí cumplirán su cita los ministros de las diferentes carteras.
Hay una cita con el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, con la comunidad Córdoba, en los próximos días, en Montería. Y otras citas.
En estos alrededores y en el Nudo de Paramillo subsiste presencia del grupo narcoterrorista de las Farc, en alianza con el grupo narcoterrorista de las bandas criminales. Por ejemplo, hacen secuestros en compañía. En compañía manejan cultivos ilícitos.
Está en plena marcha la Fuerza de Tarea de Paramillo, para enfrentar y desarticular a esas organizaciones criminales, a esa alianza del mal, y devolverle totalmente la paz a esta región del departamento.
Estupefacientes. La Policía Nacional, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, ha venido avanzando en todo lo que es la interceptación de riqueza ilícita.
Hace pocos días, un buen hectariaje aquí en Tierralta y en Valencia, fue decomisado y entra en proceso de extinción de dominio.
Se ha pedido una presencia acá, en audiencia pública, del Ministro del Interior y de Justicia (Fabio Valencia Cossio). Ojalá lo puedan acompañar mi General Naranjo (Óscar Adolfo Naranjo, director de la Policía Nacional), el Director de Estupefacientes (Carlos Albornoz Guerrero) y un delegado del Fiscal General de la Nación, para que la comunidad conozca cómo se van a administrar transitoriamente esos bienes. Hay que hacerlo con toda la transparencia y con toda la eficiencia, hasta que los jueces dicten la sentencia definitiva sobre extinción.
Muchos de los extraditados tuvieron dos años para denunciar sus bienes. No quisieron hacerlo. En parte por eso se extraditaron. Entonces hemos tenido que perseguir esa riqueza ilícita a través de la acción de extinción. Y continuaremos en esa tarea.
La Fuerza Pública necesita la ciudadanía denuncie, que la ciudadanía informe. Vamos a revisar todos los mecanismos de construcción de confianza con la ciudadanía.
De parte de nosotros, el señor Ministro (de Defensa, Juan Manuel Santos Calderón), los comandantes, los comandantes regionales, mi persona, vamos a buscar todos los mecanismos para que la ciudadanía acuda a la Fuerza Pública con confianza a denunciar.
Y a la comunidad le queremos pedir que denuncie. A nosotros nos queda muy difícil enfrentar a estos criminales, si la ciudadanía no nos ayuda con su información. En esa misma dirección, se va a ajustar todo el procedimiento de cooperantes en el departamento de Córdoba y en estos municipios.
Estos son algunos de los temas tratados en este largo consejo de seguridad que hemos tenido hoy en Tierralta.
Sesenta años de violencia no pasan en vano. Pero con la seguridad acompañada por valores democráticos, vamos a rescatar aquí totalmente la convivencia.
Quiero agradecer a la señora Gobernadora su compromiso. Al Alcalde, al doctor Aníbal, a los alcaldes de todos estos municipios, al Alcalde de Montería. También nos ha acompañado, además del Alcalde de Montería, el Alcalde de Cereté y el Alcalde de Lorica y los alcaldes aquí vecinos y el Alcalde de Planeta Rica.
El señor Ministro (de Defensa, Juan Manuel Santos) también rindió informe sobre los resultados de un consejo de seguridad que él presidió en Lorica. Y reiteramos todo nuestro compromiso con recuperar aquí la seguridad.
Si los distinguidos periodistas quieren hacer preguntas, con el mayor de gusto.
Pregunta: Si usted nos pudiera precisar, de manera muy puntual, a manera por lo menos de ejes o elementos temáticos, las principales conclusiones desde el punto de vista estratégico, represivo, que se van a tomar para presionar más la seguridad en la región y simultáneamente las medidas de carácter social.
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Me pone a hacer una exposición muy larga. Apenas está empezando a actuar la Fuerza de Tarea de Paramillo. Ese es un punto.
Segundo: necesitamos que de la Fuerza Pública le demos todas las señales a la comunidad en todo el departamento y en el vecindario, para que la comunidad denuncie. Denuncie a las bandas criminales y denuncie a las Farc.
Y tercero: necesitamos esa denuncia comunitaria.
Temas sociales. Hablamos de tantos. Por ejemplo, Tierralta va a completar en los próximos días más de 13 mil Familias en Acción. Hay una serie de proyectos productivos avanzando, que en palma africana, que en cacao.
Se ha tomado la decisión de que 800 hectáreas que tiene aún la Represa de Urrá emprenda de una vez la reforestación. Y haga un convenio para esa reforestación con asociaciones de reinsertados.
La obras de realce de la Represa de Urrá están en plena marcha. El doctor Frank Pearl (Alto Consejero Presidencial para la Reintegración), liderará, con el Ministerio de Educación, con el Obispo, las medidas necesarias para garantizar la plena cobertura escolar en la antigua zona de ubicación.
Estas son algunas de las medidas sociales que se estuvieron examinando hoy. Creo que la comunidad no se puede quejar. Hubo muchísimas intervenciones. Y en la medida de lo posible estamos dando respuestas a ellas.
Pregunta: Si es posible conocer detalles logísticos y operativos, hasta donde obviamente sea posible revelarlos, sobre la toma a Paramillo, es decir número de hombres, cuántos recursos, helicópteros.
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Es una operación grande, como las que se han realizado en otros sitios del país. Y el propósito es desarticular esa asociación delictiva entre bandas criminales y Farc.
Ha aparecido aquí también el problema de los madereros. Se ha sugerido está solución: que se adelante, sin perjuicio de las soluciones sociales, ese proceso legal. Y que tras un compromiso de respetar todo el parque natural, se les pudiera devolver ese dinero, a través de un convenio de Familias Guardabosques, a los madereros que llevan unos asentamientos históricos aquí.
Ese problema también se trató. Y se trató en extenso.
Como se trató el problema de la erosión del Río Sinú. Confío que rápidamente nos ayuden, con la Oficina de Prevención de Desastres y con el Ministerio de Ambiente y Vivienda, a hacer unas obras de defensa aquí en Tierralta. Porque la erosión representa un gran peligro para el casco urbano.
Este bellísimo Colegio de Fe y Alegría, y muy bien tenido, que hace parte de los convenios que el Gobierno Nacional ayuda a pagar de cobertura de educación en Córdoba, por encima de las transferencias, está amenazado.
Nos han narrado hoy que hace algunos años estaba a más de un kilómetro del río. Y que hoy está a escasos 500 metros del río.
Y hoy hemos reiterado, con el apoyo de la Directora Regional, todo el compromiso con el puente de Tierralta – Valencia.
Y además le hemos pedido al doctor Frank Pearl que, con el Fondo de la Paz, pongan transitable la carretera al Diamante.
La comunidad ha hablado de muchos sitios donde hay que ponerle todo el cuidado al orden público. Y hemos tomado atenta nota.
En estos consejos se lleva el acta de los temas adicionales. La lleva la Dirección de Regiones. Y el acta de orden público, que la lleva el señor Ministro de la Defensa. Y se le hace ese seguimiento.
Tema Gustavo Álvarez Gardeazábal. Con el señor Ministro de Defensa, el señor General Freddy Padilla y el señor General Óscar González, en sur orden Comandante General de las Fuerzas Militares y Comandante del Ejército, hemos tomado las siguientes decisiones:
Primero: nos conturba que haya un atentado contra un periodista. El Manifiesto Democrático que le propusimos al país en 2002, nos comprometía a nosotros, en nombre de los valores democráticos de la seguridad, a garantizar la seguridad eficaz y plena de los periodistas.
Para nosotros la seguridad es inseparable de los valores democráticos. Nos duele que esto haya ocurrido al periodista Gustavo Álvarez Gardeazábal. Estamos tomando todas las medidas para que él tenga la más eficaz protección.
En aras de la transparencia, hemos pedido lo siguiente: aquellos integrantes del Ejército que tienen a su cargo un vehículo que se viene denunciando estaba en el área del atraco a la residencia del periodista, esta misma tarde deben comunicar a la opinión pública por qué tenían el vehículo y qué diligencia estaban haciendo allí y a qué horas. Las otras personas también informarán.
Y el señor Ministro (Juan Manuel Santos), el General Freddy Padilla (Comandante de las Fuerzas Militares) y mi persona, haremos todo el seguimiento, porque nuestro compromiso es tan intenso con la seguridad, como con los valores democráticos que le son inseparables.
El tema de la gripa porcina. Vamos a dirigirnos a Bogotá. El Ministro de Salud (Diego Palacio) ha venido trabajando todo el día. Y me parece prudente que yo no dé declaraciones hasta hablar con él personalmente, porque solamente he tenido unos mensajes de celular ahora, pero todos poniendo cuidado, sin tranquilizarnos, pero tampoco con angustia, vamos a enfrentar este riesgo universal.
Lo que es la minería ilegal que está contaminando, debe decomisar y se debe prohibir, como se acaba de hacer en el departamento del Chocó. Y también se trató el tema. Y debe liderar el Ministerio de Ambiente, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Quiero agradecer a la Gobernadora, a los alcaldes, a la comunidad, su participación. Eso sí, a mí me da tanta tristeza registrar toda la violencia en Tierralta, como esperanza que, por la vía democrática de la seguridad, pueda recuperarse plenamente la convivencia aquí.
Agradezco mucho al Ministro (Juan Manuel Santos), a los altos mandos, hacia usted, señora Gobernadora (Marta Sáenz Correa), a ustedes, apreciados alcaldes, y a ustedes, querida comunidad.
Entonces vamos a regresar a Bogotá para seguir con estas labores. A ustedes muchas gracias”. |