Esa fue una de las medidas anunciadas por el Presidente Álvaro Uribe desde Tierralta, Córdoba, donde lideró un consejo de seguridad y denunció que las Farc y las bandas criminales se han aliado en esta región para secuestrar y manejar el negocio del narcotráfico.
Tierralta, Córdoba, 26 abr (SP). Una Fuerza de Tarea Conjunta, que está iniciando operaciones, es la encargada de desarticular a las bandas criminales que están delinquiendo, en asocio con las Farc, en el Nudo del Paramillo (entre Córdoba y Antioquia).
Así lo reveló este domingo el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al término de un consejo de seguridad que, en compañía del Ministro de Defensa, los altos mandos militares y el Director de la Policía, encabezó en el municipio de Tierralta, Córdoba.
“Es una operación grande, como la que se han realizado en otros sitios del país, y el propósito es desarticular esa asociación delictiva entre bandas criminales y Farc”, afirmó el Jefe de Estado a los medios de comunicación.
Uribe Vélez precisó que la información que le han entregado las autoridades es que en el Nudo de Paramillo y alrededores, subsiste presencia de la guerrilla de las Farc, en alianza con bandas criminales al servicio del narcotráfico.
“Por ejemplo, hacen secuestros en compañía. En compañía manejan cultivos ilícitos”, explicó.
Otras decisiones
El mandatario anunció que en los próximos días deben ir al departamento de Córdoba el Ministro del Interior y de Justicia, el Director Nacional de Estupefacientes y el Director de la Policía, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, a fin de explicar a la comunidad, a manera de audiencia pública, el uso que se va a dar a las tierras recientemente ocupadas por las autoridades (en Tierralta y Valencia), con fines de extinción de dominio.
“Para que la comunidad conozca cómo se van a administrar transitoriamente esos bienes. Hay que hacerlo con toda la transparencia y con toda la eficiencia, hasta que los jueces dicten la sentencia definitiva sobre extinción”, agregó.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie ante las autoridades, mientras que pidió a la Fuerza Pública revisar todos los mecanismos de construcción de confianza con la comunidad.
“A nosotros nos queda muy difícil enfrentar a estos criminales, si la ciudadanía no nos ayuda con su información”, declaró. |