Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 27   Versión imprimible
Plan para enfrentar posible emergencia por influenza porcina pone en marcha el Gobierno

La más importante de las medidas tiene que ver con la declaratoria de Situación de Desastre, figura que le permitirá al Gobierno Nacional ubicar recursos que ascienden a los 15 mil millones de pesos en una primera etapa, para adelantar acciones preventivas como el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y control, y la información a la población en torno a la enfermedad.

Bogotá, 27 abr (SP). El Gobierno Nacional puso en marcha un plan para enfrentar una posible emergencia provocada por virus de la influenza porcina, entre ellas la declaratoria de Situación de Desastre, lo que le permitirá adelantar acciones preventivas.

Así lo informó el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, quien aseguró que esta es una de las medidas más importantes tomadas por el Ejecutivo desde el viernes anterior para hacerle frente a esta situación, cuando se conocieron los casos de personas que poseen este virus en México.

“La medida preventiva que hemos adoptado, una de las medidas, tal vez la más importante que se ha adoptado, es la declaratoria de una Situación de Desastre, que se hace no para tratar, sino para prevenir la situación, la posible situación que puede enfrentar el país”, dijo.

El Jefe de la cartera de Protección Social aseguró que esta declaratoria otorga ciertas ventajas, como la de ubicar recursos que permitan fortalecer los sistemas de vigilancia y control del virus.

“Nos permite tomar unas medidas administrativas, por ejemplo, de traslado presupuestal. Vamos a buscar recursos hasta de los 15 mil millones de pesos en esta primera etapa, que nos permita fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica, los sistemas de comunicación, la información a la población y otras medidas que son necesarias para tratar de mitigar y contener el impacto que esta emergencia puede generar en este país y en el resto de países del mundo”, explicó.

Añadió que “distintos países en el mundo, por ejemplo los Estados Unidos, ya hicieron una declaratoria de emergencia nacional. Colombia ha tomado esta medida con el fin de prevenir cualquier emergencia”.