Abril 27

   

Índice de mortalidad que se presenta en los casos de influenza porcina es baja: MinProtección

El funcionario indicó que el punto que preocupa a las autoridades sanitarias es la aparición de muchos casos en un mismo periodo. El funcionario, además, enumeró los cuidados que debe tener una persona que adquiera el virus. 

Bogotá, 27 abr (SP). El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt,  explicó este lunes que la tasa de mortalidad que se presenta en los casos de influenza porcina es baja, pero lo que preocupa a las autoridades sanitarias es la concentración de muchos casos en un mismo periodo.

Según el Ministro, por esta razón el Gobierno Nacional busca evitar una emergencia con las medidas que ha tomado, entre ellas la declaratoria de Situación de Desastre.

“Una inmensa cantidad de personas que pueden adquirir el virus pueden no tener ningún tipo de sintomatología, o pueden tener una sintomatología leve, algo de dolor de cabeza, de algún síntoma de gripa, pero un porcentaje bien importante puede no complicarse para nada. Un porcentaje relativamente pequeño se puede complicar y de ese porcentaje que se puede complicar hay una tasa de mortalidad que es un poco por encima de la tasa de mortalidad de la influenza normal”, explicó.

Entre las medidas más importantes que expuso el Ministro para que una persona que tenga los síntomas tenga en cuenta, es el aislamiento en su casa y tratar de acudir al médico, solo si se presenta una fiebre que supere los 38 grados o si tiene dificultad al respirar.

Las siguientes son las recomendaciones del Ministro de la Protección Social:

  • Cuando una persona tiene sintomatología de gripa la primera recomendación es quedarse en su casa, aislado del resto de la familia y hacer uso del tapabocas, para evitar el contagio del resto de sus parientes.
  • Frecuente lavado de las manos, con jabón.
  • Seleccionar un plato y unos cubiertos particulares para la persona infectada.
  • Tratar de mantener aireada con las ventanas abiertas la habitación o la casa en donde se encuentre el paciente.
  • Si esta persona tiene una fiebre superior a 38 ó 38.3 grados, si tiene dificultad respiratoria o si ha estado visitando algunos de los países que han tenido  problemas con el virus, se sugiere acudir al medico.
  • Solo en las situaciones anteriores se recomienda la visita a los centros médicos, no solo por las congestiones, sino porque en estos sitios el paciente puede adquirir otra clase de virus que puede terminar complicando la enfermedad.
  • Muchos de estos casos se pueden manejar de manera directa en las casas, con las formulas caseras que tradicionalmente se utilizan cuando se presenta la gripa.

“Este tipo de medidas perfectamente permite que la gran mayoría de los casos que se presenten se puedan manejar y ser enfrentados sin mayor problema”, enfatizó el Ministro.

Imprimir