Abril 28

   

Colombia y Rusia firmarán convenios de cooperación judicial, penal y de lucha contra el crimen organizado

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, Delegatario de Funciones Presidenciales, se reunió hoy en Bogotá con su colega de la Federación Rusa, Alexander Konovalov, para avanzar en los convenios de cooperación judicial que los dos países suscribirán durante la próxima visita del Presidente Álvaro Uribe Vélez a Moscú. Al encuentro asistieron los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, entre otros.

Bogotá, 28 abr (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, Delegatario de Funciones Presidenciales, se reunió hoy con el Ministro de Justicia de la Federación Rusa, Alexander Konovalov, para renovar los propósitos que tienen los dos países en la firma de acuerdos de cooperación judicial y en la lucha contra el crimen organizado.

Estos tratados, que incluirán uno de extradición, serán firmados por el Presidente Álvaro Uribe Vélez con el Presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, durante una próxima visita que el Mandatario colombiano hará a Moscú.

En el encuentro estuvieron presentantes los magistrados Augusto Ibáñez, nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia; Luis Fernando Álvarez, Presidente del Consejo de Estado, y Jaime Arrubla Paucar.

También asistieron los embajadores Diego Tobón Echeverry, de Colombia en Moscú, y Vladimir Trukhanovskiy, de Rusia en Bogotá.

Intercambio judicial

Los dos países están interesados en intercambiar experiencias jurídicas y en el combate a los delincuentes, coincidieron en señalar los dos ministros.

El Ministro Valencia Cossio dijo que el Gobierno colombiano está interesado en que haya un intercambio fluido entre las cortes judiciales de los dos países y ofreció el apoyo de la administración del Presidente Uribe para compartir experiencias entre ambos poderes judiciales.

Además, habló de los tratados de Cooperación Judicial en materia penal, de Extradición y de cooperación entre los ministerios de Justicia de los dos países.

Subrayó que con la reciente cumbre antidrogas de Viena, el mundo demostró su gran preocupación por los efectos nocivos del narcotráfico y el consumo.

“Colombia, lamentablemente no solo es un país productor sino también consumidor, pero tenemos la decisión irrevocable de combatirlos. El narcotráfico es un elemento transversal de corrupción, violencia y terrorismo, por lo que toda la comunidad internacional debe ayudar y ayudarse para combatir este flagelo”, indicó Valencia Cossio.

Por su parte, los magistrados Ibáñez, Arrubla y Álvarez señalaron la importancia de los acuerdos y confiaron en que llegarán a feliz término para darles a las dos naciones herramientas para fortalecer la acción contra el crimen.

“Será valiosa esta recíproca relación entre las cortes de ambos países y con los ministerios de Justicia. Una nación con tanta tradición jurídica y protagonista de grandes cambios como Rusia tiene mucho que enseñarnos y nosotros también, que hemos tenido épocas muy agitadas. Seremos de gran importancia para ustedes”, dijo el magistrado Arrubla Paucar.

El Ministro Alexander Konovalov agradeció el encuentro y dijo que Rusia y Colombia tienen muchas cosas en común, como “el combate al narcotráfico y el subdesarrollo en ciertas regiones y este problema de enjuiciamiento (de Yair Klein) de la Corte de Estrasburgo”.
Imprimir