Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 28   Versión imprimible

Aprobados $15 mil millones para enfrentar llegada de influenza porcina a Colombia

El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, anunció este martes, desde la Casa de Nariño, que fueron asignados 15 mil millones de pesos para el fortalecimiento del sistema de salud y la puesta en marcha de campañas de prevención, orientadas a enfrentar la llegada del virus de la influenza porcina. Lo acompañan el Coordinador de Emergencias y Desastres del Ministerio, Luis Fernando Correa Serna, y Lenis Urquijo, asesor del despacho del Ministro. Foto: Miguel Ángel Solano - SP  

El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, confirmó que estos recursos fueron aprobados este martes por el Consejo Nacional de Seguridad Social, para preparar el plan que enfrente la llegada del virus a Colombia. El funcionario informó que se adquirieron 200 mil tratamientos para enfrentar la presencia del virus, al tiempo que hizo un llamado a la calma. “No es que todo el que tenga el virus va a tener dificultades, no”, precisó el funcionario.

Bogotá, 28 abr (SP). Recursos que ascienden a 15 mil millones de pesos fueron aprobados este martes por el Consejo Nacional de Seguridad Social, para ser empleados en el fortalecimiento del sistema de salud y en campañas de prevención orientadas a enfrentar la llegada del virus a Colombia.

El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, anunció este martes, desde la Casa de Nariño, que fueron asignados 15 mil millones de pesos para el fortalecimiento del sistema de salud y la puesta en marcha de campañas de prevención, orientadas a enfrentar la llegada del virus de la influenza porcina. Lo acompañan el Coordinador de Emergencias y Desastres del Ministerio, Luis Fernando Correa Serna, y Lenis Urquijo, asesor del despacho del Ministro. Foto: Miguel Ángel Solano - SP

El anunció lo hizo el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, desde la Casa de Nariño.

“El Consejo Nacional de Seguridad Social destinó y aprobó ya unos recursos por 15 mil millones de pesos, los cuales serán destinados para poder enfrentar esta situación, de acuerdo a los requerimientos que se necesiten”, dijo.

Anunció, además, que fueron adquiridos 200 mil nuevos tratamientos para los enfermos con este virus.

“Ampliamos la compra de medicamentos, en una orden que debe estar entregada en el transcurso de la tarde de hoy, para poder aumentar la existencia de medicamentos que ya tenemos disponibles en Colombia. Estamos hablando de adquirir cerca de 200 mil tratamientos adicionales, 190 mil para adultos y 10 mil para niños, de acuerdo a las recomendaciones técnicas”, informó.

Adicionalmente, reportó que se han mejorado los controles de puertos y aeropuertos de Colombia, para controlar el ingreso de pasajeros que porten el virus.

“He sido informado que se han mejorado las condiciones de vigilancia en los puertos y aeropuertos, que han sido reforzadas las medidas” indicó.

El Gobierno Nacional, como lo ordena el protocolo de la Organización Mundial de la Salud, ha entrado en contacto con los delegados de las principales entidades del Estado, como la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Congreso de la República, entre otros, para informarlos sobre las medidas que se han ido tomando.

“De esta manera podemos trabajar conjuntamente con los equipos médicos de estas entidades y enterarlos de los planes de contingencia que se deben establecer”.

Añadió que “la Organización Mundial de la Salud, en este tipo de casos cuando plantea la posibilidad de una pandemia en el mundo, establece unas medidas espaciales de protección, para permitir que los Estados sigan funcionando. Hay que tener toda la precaución en aquellas personas encargadas, por ejemplo, de la administración de Justicia, las encargadas del orden público, de las encargadas de atención en salud, entre otras”.

Situación en Colombia

El Ministro aseguró que en la actualidad en el país hay cuatro casos que están bajo estricta observación médica, que no han sido confirmados como influenza porcina, pero que presentan los síntomas, los cuales hacen parte de los 42 pacientes sobre los que se han tenido sospechas de la existencia del virus.

“Desde el punto de vista de vigilancia epidemiológica seguimos teniendo observación importante sobre algunos casos. Hay cuatro casos que epidemiológicamente llaman mas la atención, y que están siendo muy vigilados. Ninguno de los casos hoy reviste gravedad clínica, pero desde el punto de vista epidemiológico es importante vigilarlos”, indicó Palacio.

Adicionalmente, aseguró que en la actualidad en la sede del Ministerio de Protección Social opera una Sala de Crisis, desde donde se tiene contacto con entidades de salud de todo el país para hacer un control permanente de la situación.

En la tarde de este martes, el Ministro de la Protección Social sostendrá un encuentro con representantes de clínicas y de hospitales, para disponer un plan final de contingencia.

“Le insisto a la población en general: el país lo que está haciendo es preparándose para poder enfrentar, como lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud, una llegada de un virus que es inminente que llegue a la totalidad de los países y aquí lo que tenemos que hacer es tratando de establecer las medidas que nos permitan contener y tratar de manejar una situación que puede generar dificultades en un par de semanas”, indicó.

Llamado a la calma

El Ministro de la Protección Social hizo, además, un llamado a la calma y reiteró que la gran mayoría de personas van a tener contacto con el virus, solo que una pequeña porción de la población podrá tener complicaciones.

“No es que todo el que tenga el virus va a tener dificultades, no. La gran mayoría de personas vamos a tener contacto con el virus y vamos a tener una sintomatología muy sencilla”, enfatizó.