El Mandatario recibió la distinción por sus esfuerzos en busca de la libertad y sus logros en la lucha contra el terrorismo. El Premio también reconoce el trabajo y los avances del Gobierno colombiano y de sus autoridades, a través de la política de Seguridad Democrática.
Madrid, España, 29 abr (SP). A los soldados y policías heridos en combate, dedicó el Presidente Álvaro Uribe Vélez el Premio a la Libertad ‘Cortes de Cadiz’, que recibió este miércoles en una ceremonia que se cumplió en la ciudad de Madrid (España).
El monto del premio otorgado por la Alcaldía de Cádiz asciende a 18 mil euros, que serán donados por el Jefe de Estado a una fundación que ayude a los soldados y policías víctimas de las minas antipersonal.
Al recibir la distinción, el Mandatario rindió un sentido homenaje a los miembros de la Fuerza Pública que en cumplimiento de su deber, han resultado heridos por el terrorismo.
“A esos soldados y policías mutilados, en quienes los colombianos vemos reflejado todo el heroísmo, en quienes los colombianos vemos la razón de nuestra esperanza para las nuevas generaciones, ofrezco este premio que con tanta generosidad nos otorga la comunidad de Cádiz”, dijo el Presidente Uribe.
Recordó que en los batallones de sanidad y en los pabellones de sanidad de los hospitales militares y de Policía del país hay más de mil 700 uniformados con una mutilación derivada de las minas antipersonal, como consecuencia de “su lucha, por dar a las presentes y futuras generaciones de colombianos, el derecho eficaz de poder vivir en paz y en libertad”.
Además, el Jefe de Estado agradeció a la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, a sus autoridades y al jurado por la entrega del Premio, sobre el cual dijo que es también un homenaje a la memoria de los colombianos asesinados durante 60 años de violencia.
“Lo único que encuentro para tratar de dar una explicación a esta generosidad de Cádiz, de su jurado, de sus autoridades, a esta generosidad suya señora Alcaldesa, es el sacrificio de tantos colombianos asesinados durante 60 años de violencia por el narcotráfico, el terrorismo guerrillero, el terrorismo paramilitar.
“Tantos integrantes de la justicia martirizados, el 50 por ciento de las familias colombianas con algún dolor, con un motivo de luto, miles de soldados y de policías mutilados por las minas antipersonas”, expresó el Jefe de Estado.
El Mandatario recibió esta distinción por sus esfuerzos en pro de la libertad y su abierta oposición al terrorismo. El Premio también reconoce el trabajo y los logros del Gobierno colombiano y de sus autoridades en los últimos años, mediante la política de Seguridad Democrática. |