Abril 29

   
“Mantenemos toda la disposición de paz, pero no tenemos disposición de renunciar a la seguridad”: Uribe

Durante la entrega del Premio a la Libertad ‘Cortes de Cádiz’, en Madrid, el Jefe de Estado reiteró el llamado a la guerrilla de las Farc para que cesen sus actividades criminales durante cuatro meses, como punto de partida en la búsqueda de la paz. Recordó que su Gobierno también le ha pedido a las Farc liberar a todas las personas secuestradas, y que, para tal efecto, los pueden entregar a la Cruz Roja Internacional, único organismo autorizado para recibirlos.

Madrid, 29 abr (SP). “Nosotros mantenemos toda la disposición de paz, pero no tenemos disposición de renunciar a la seguridad. Aquello que hace la paz perdurable es un ejercicio firme, democrático, de seguridad”, dijo este miércoles el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Tras recibir el Premio a la Libertad ‘Cortes de Cádiz’, por su esfuerzo la Libertad y la lucha contra el terrorismo, el Jefe de Estado reiteró el llamado a la guerrilla de las Farc para que cesen sus actividades criminales durante cuatro meses, como punto de partida en la búsqueda de la paz.

“Hemos dicho que nos mantenemos dispuestos hacia la paz; que una señal de buena fe a favor de la paz sería que cesarán, durante un tiempo prudencial –se ha hablado de cuatro meses- sus actividades criminales; que una cesación de actividades criminales sería el principio del camino hacia la paz, pero no se requeriría como puerto de embarque el desarme y la desmovilización”, dijo el Mandatario.

Al respecto, agregó que, en este caso, el desarme y la desmovilización serían los puertos de llegada: “Creemos que esa es una proposición razonable. Somos muy cuidadosos para no permitir trampas”.

Recordó que su Gobierno también le ha pedido a la guerrilla de las Farc liberar a todas las personas que mantienen en cautiverio, y que, para tal efecto, los pueden entregar a la Cruz Roja Internacional, único organismo autorizado para recibirlos.

“Hemos dicho que tienen que liberar a todos los secuestrados que aún mantienen en esa tortura. Que los pueden entregar a la Cruz Roja Internacional; que basta que comuniquen en qué sitio de la selva o del territorio los van a poner en libertad, los van a sacar de su cautiverio para que allí llegue la Cruz Roja Internacional a recuperarlos”, indicó Uribe Vélez.

Desde España, el Jefe de Estado insistió en que su Gobierno no permitirá que se haga de la liberación de los secuestrados, “a quienes nunca debieron secuestrar”, un festín para engañar al pueblo colombiano o para proteger con un manto humanitario a integrantes de la Farcpolítica.

Al respecto, señaló que “toda la conexión de la política con la guerrilla no ha sido aún iniciada en Colombia, como sí ha sido investigada, en virtud de la determinación de Seguridad Democrática de este Gobierno, la vinculación de la política con el paramilitarismo, y como sí ha sido llevada a la cárcel esa vinculación”.

Dijo que en cada ocasión que Colombia se aproxima a un debate electoral, los jefes del terrorismo quieren engañar al país con propuestas de paz sin buena fe, y que, por eso, el Gobierno está atento para no caer en trampa alguna.

Gestos de paz

Igualmente, reiteró que le comunicó ayer al Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la decisión de Colombia de nombrar a Yesid Arteta, un ex guerrillero de la Farc que vive en España, como gestor de paz.

También señaló que la desmovilización de más de 50 mil personas, recibidas generosamente por las instituciones colombianas, es una gran demostración en favor de la paz: “Todo gesto de paz que requerimos hacer, lo producimos sin mezquindad”.

“Nosotros hemos creído que la seguridad es el gran camino hacia la reconciliación. Lo que no podemos permitir es que se utilice la reconciliación para hacerle trampas a la seguridad, y para que se fortalezcan los grupos terroristas, cuyo propósito es la destrucción del Estado”, puntualizó el Presidente Uribe.

El Jefe de Estado aseguró que si algo honra el esfuerzo de los colombianos, de sus soldados y de sus policías, es haber combatido los fenómenos terroristas con la plenitud de las libertades para todos los ciudadanos.

Defendió la insistencia de su Gobierno en dominar a los grupos terroristas, debido a que en Colombia lo que hay son unas agrupaciones criminales ricas enfrentando unas instituciones regidas por valores democráticos.

“Atentan contra la democracia, se financian del narcotráfico, no tienen consideración por los derechos humanos ni por esa categoría que en alguna forma mitiga la acción armada, ese capítulo de los derechos humanos que es el Derecho Internacional Humanitario. Por eso, no hemos vacilado en decir que estos grupos son terroristas”, puntualizó Uribe Vélez.

Imprimir