Desde Madrid, el Jefe de Estado urgió a la comunidad internacional replantear la aproximación al problema del narcotráfico, tras señalar que “la droga está legalizada en la medida que hay permisividad con el consumo”. Reiteró que la decisión de penalizar el consumo es completamente compatible con las políticas públicas de prevención y rehabilitación.
Madrid, España, 29 abr (SP). El Presidente Álvaro Uribe ratificó este miércoles su llamado a todos los países del mundo, a que aporten más ayuda eficaz para combatir el narcotráfico.
Durante la entrega del ‘Premio a la Libertad Cortes de Cádiz’, que le otorgó la Alcaldía de Cádiz por su esfuerzo en pro de la libertad y sus logros en la lucha contra el terrorismo, el Mandatario indicó que el mundo debe replantear la aproximación al problema del narcotráfico.
“Necesitamos más ayuda eficaz de todo el mundo, especialmente de Europa, para poder combatir el narcotráfico, que es finalmente el enemigo de nuestras libertades”, señaló el Jefe de Estado.
Así mismo, pidió una gran reflexión contra el narcotráfico porque en su concepto, está provocando un debate equivocado.
“Se dice por parte de muchos que hay que legalizar la droga, para poder eliminar la criminalidad en el negocio. Yo pienso que la droga está legalizada en la medida que hay permisividad con el consumo”, explicó Uribe.
Y agregó que no es comprensible que mientras se combate con toda determinación la producción y el tráfico de drogas ilícitas, al mismo tiempo las leyes en muchos países permitan el consumo de alucinógenos.
“Cómo se entiende que nosotros hagamos un esfuerzo inmenso en la lucha contra los cultivos, contra los precursores químicos, en la confiscación de la riqueza habida con el dinero de la droga, en la extradición de narcotraficantes, y al mismo tiempo tengamos que soportar el flagelo del consumo, porque nuestra legislación, como muchas legislaciones del mundo, son permisivas y no declaran la ilegalidad del consumo”, indicó.
Al respecto, Uribe señaló que Colombia ha demostrado la dificultad de combatir las drogas ilegales mientras persiste la libertad en el consumo.
“¿Qué hace un Juez de la República si no puede llevar un distribuidor a la cárcel, porque lo único que le encuentra a ese distribuidor es una dosis personal no penalizable?”, cuestionó el Jefe de Estado.
Al destacar la aprobación en el Legislativo, en primer debate, del proyecto de ley que penaliza el consumo de drogas, Uribe aseguró que esta iniciativa es compatible en su totalidad con las políticas de prevención y rehabilitación que debe adelantar el Estado.
“Ayer el Congreso de Colombia, en el primero de ocho debates, aprobó declarar ilegal también el consumo de droga. Debemos advertirlo: la ilegalidad del consumo no implica que se abandonen políticas de prevención o de rehabilitación. Son perfectamente compatibles las decisiones ilegalizar el consumo, con las políticas públicas de prevención y de rehabilitación”, puntualizó el Mandatario. |