Este jueves 30 de abril, a partir de las 10:00 a.m. y por el Canal Institucional, el Ministro de Protección Social y expertos darán informes a los trabajadores del sector de la salud del país sobre el manejo de esta enfermedad. Y a las 10:00 de la noche responderán todas las inquietudes del público en los teléfonos 01800 95450 desde cualquier parte del país y desde Bogotá por el 5704787.
Bogotá, 29 abr (SP). El Ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, anunció este miércoles que el plan de compra de tratamientos para la influenza porcina se duplicará de 200 mil a 400 mil unidades luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aumentara de 4 a 5 el nivel de alerta por esa enfermedad.
El funcionario dijo que el país cuenta con una base de 26 mil medicamentos, pero ante el aumento de alerta de la OMS, se tomó la decisión de incrementar la cantidad de tratamientos.
Agregó que las ciudades de Bogotá y Medellín y las Fuerzas Militares han fortalecido su base de medicamentos.
“Simultáneamente, en Bogotá y Medellín se ha previsto la compra de medicamentos, lo mismo que las Fuerzas Militares. Lo que podría preverse –si se concretan-, podríamos estar moviendo cerca de 500 mil tratamientos en el país. Lo cual es algo muy importante para el país ante el nuevo anuncio de la OMS”, explicó el Ministro de Protección Social.
Y con el objetivo de fortalecer la información a los trabajadores del sector de la salud, este jueves 30 de abril a las 10:00 a.m., el Ministro de Protección Social y expertos en el tema explicarán durante cerca de dos horas el manejo de la influenza en una teleconferencia por el Canal Institucional.
De igual forma, a las 10:00 de la noche, también por el Canal Institucional, responderán todas las inquietudes a la población en general, a través del teléfono 01800 95450 desde cualquier parte del país y desde Bogotá por el 5704787.
Adicionalmente, para fortalecer la información a la población sobre esta enfermedad, el funcionario dijo que desde viernes 1º de mayo estarán habilitadas 100 líneas telefónicas que serán atendidas por estudiantes del sector salud.
“Se habilitará un call center para atender a los colombianos. 100 estudiantes de último semestre de Ciencias de la Salud, inicialmente de la Universidad del Rosario, recibirán las llamadas de los colombianos que necesiten orientación. 80 en Bogotá y 20 en Medellín. Estamos en proceso de extender este servicio a otras ciudades capitales”, indicó el jefe de la cartera de Protección Social.
El Ministro dijo que para agilizar los diagnósticos, el Gobierno ha adelantado contactos con organismos internacionales.
“El Gobierno y la OMS están haciendo los contactos con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (E.U.), para que en un tiempo prudencial, se pueda diagnosticar la presencia del virus en Colombia. Existen solo cinco laboratorios en el mundo”, señaló el funcionario.
Por otro lado, ante la especulación con los precios de los tapabocas, el Ministro de Protección Social le solicitó al titular de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, por medio de una carta, estudiar y someter a control directo de precios esos elementos necesarios para la prevención de la enfermedad. |