Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 30   Versión imprimible
Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe Vélez, luego de la audiencia con el Papa Benedicto XVI

Ciudad del Vaticano, 30 abr (SP). Presidente Álvaro Uribe Vélez: (los grupos guerrilleros) financiados por el narcotráfico, ellos mismos son narcotraficantes, y son destructores de una gran democracia, que es la democracia colombiana.

Por eso hay que poner las cosas en su punto: allí no hay insurgencia, sino terrorismo. Allí no se puede hablar en términos legales, sociológicos, de un conflicto armado, sino de una amenaza del terrorismo contra la democracia.

Nuestra Política de Seguridad Democrática, que es una política que busca recuperar la seguridad totalmente en Colombia con valores democráticos, no se opone a la paz.

Siempre hemos confiado en los buenos oficios de la Iglesia. La Iglesia siempre ha estado autorizada y siempre ha trabajado. Y el Gobierno siempre lo agradece, lo reconoce y mantiene presente que la Iglesia es primera opción, excelente opción para ayudar a resolver este tipo de problemas.

Yo le conté a Su Santidad lo que es nuestra Política de Seguridad Democrática.

Le confesé que hay toda la determinación para derrotar a los criminales, pero también toda la determinación para honrar las libertades, los valores democráticos, los derechos humanos.

Le dije a Su Santidad que en estos años se han desmovilizado más de 50 mil integrantes de todos los grupos. Una cifra que asombra. Es difícil registrar un caso en el mundo donde haya habido una cifra de desmovilizados, y que Colombia ha procedido con generosidad.

Le expresé a Su Santidad que nuestra firmeza para combatir el terrorismo no se opone a nuestra disposición a dialogar para resolver problemas. Que hemos propuesto que si el grupo terrorista de las Farc cesa actividades criminales durante unos meses, el Gobierno está dispuesto a avanzar en un proceso de diálogo hacia la paz.

Y que el desarme y la desmovilización no serían condiciones para iniciar ese proceso. Para iniciar ese proceso, la condición sería el cese de actividades criminales. El desarme y la desmovilización serían los puertos de llegada de ese proceso. Serían el final de ese proceso.

Y en una reunión con altos jerarcas del Vaticano acabo de referirles lo siguiente:

Las Farc nunca pensaron en la paz, sino en la toma violenta del poder. Lo que conocemos en Colombia como inicios de procesos de paz con las Farc, son lecciones que nos dicen lo siguiente:

Cuando las Farc se sentaron en la mesa de diálogo nunca lo hicieron para buscar la paz, sino para buscar espacios que le permitieran fortalecer su actividad criminal y avanzar hacia la toma violenta del poder.

Ahora, un proceso de diálogo exigiría todo lo contrario: que se sienten sin ánimo de trampa; que se sienten no para engañar al Gobierno y a la opinión pública, ganando tiempo mientras se fortalecen con el negocio de la droga y las armas, sino que se sienten a negociar de buena fe.

Yo diría que eso marca una diferencia fundamental entre el pasado, el presente y el futuro.

En el pasado se sentaron a la mesa para engañar; no para hacer la paz, sino para fortalecer su acción criminal. Cualquier proceso en el presente o en el futuro se exigirá que se sienten a la mesa no para engañar, sino para hacer la paz.

Por eso se exige la condición de que el requisito para sentarse a la mesa sea la cesación de actividades criminales.

Pregunta: Sobre el papel del ex guerrillero Yesid Arteta.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ayer hablé con el profesor en España que trabaja con Arteta (Yesid Arteta, ex ideólogo de la Farc) y que trabaja en una universidad, también, con Felipe Torres.

El profesor me dijo que no nombrara a Arteta representante de las Farc. Y tiene razón el profesor, que seguramente las Farc lo desautorizará. Y el profesor me sugirió que tampoco lo denomináramos ‘gestor de paz’, sino ‘instructor de paz’, porque él está actuando en una universidad como instructor de paz, y dando ejemplo. Yo no tengo inconveniente.

Le dije al profesor lo que le quiero decir, a raíz de su pregunta, a la opinión pública internacional y a mis compatriotas colombianos:

Yo no tengo inconveniente, como Presidente, en ejercer la competencia legal para facilitar que Yesid Arteta, en España, cumpla una labor de paz.

Me da lo mismo, finalmente, dada la buena fe que él advierte, nombrarlo ‘gestor de paz’ que ‘instructor de paz’, y he pedido que se haga el estudio para atender este requerimiento del profesor español.

Esto demuestra, de manera fehaciente, que nosotros tenemos toda la determinación para derrotar el terrorismo, y toda la generosidad, toda la generosidad, para albergar a quienes quieran hacer la paz, como lo demostramos en este nuevo caso, el de Yesid Arteta.
Pregunta: Si así como Yesid Arteta fue nombrado gestor de paz, ¿por qué, por ejemplo, para el caso de Pablo Emilio Moncayo, no se nombra como gestora de paz a la senadora Piedad Córdoba?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Yo creo que lo que he dicho yo sobre el tema lo dije la semana pasada en un Consejo Comunitario en Facatativá, lo repetí en España, es suficiente.

Los señores de las Farc, terroristas de las Farc, nunca debieron secuestrar. Al compatriota (Pablo Emilio) Moncayo lo tienen 10, 11 años en la tortura. Ahora quieren hacer un festín politiquero con la liberación del compatriota Moncayo.

Las Farc no nos van a engañar. Quiere montar una campaña política con liberación gota a gota de los secuestrados. Y por lo menos eso hay que denunciarlo, y hay que denunciarlo con toda claridad. Nosotros no podemos hacer que se haga del secuestro y de la tortura una campaña política para que el terrorismo engañe a los colombianos.

Hemos dicho: si van a liberar al compatriota Moncayo, a los otros secuestrados, les basta con decir ‘los dejamos en tal parte’, y a allá los recogerá la Cruz Roja Internacional y el Gobierno le dará toda las facilidades a la Cruz Roja Internacional.

Y repito con claridad: este Gobierno está listo para la paz, pero está advertido para no permitir el engaño.

Por eso quiero decirles a mis compatriotas y a la comunidad internacional que no vamos a permitir que las Farc sigan protegiendo impunidades de actores de la Farcpolítica, tratando de protegerlos con el ropaje humanitario.

Pregunta: Sobre detalles de su audiencia con el Papa Benedicto XVI.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Yo llego a hablar con el Santo Padre (Benedicto XVI) con el más profundo respeto, con devoción; la sola reunión para mí es muy conmovedora, muy conmovedora.

En el Santo Padre lo que observamos fue amor por Colombia, admiración al pueblo colombiano, admiración a la Iglesia Católica colombiana, al trabajo de nuestra Iglesia en todos los campos: en el campo evangelizador, en el campo educativo, en el campo social. Lo que observamos en el Santo Padre fue una actitud de total amor por Colombia.

Y tuve la oportunidad de contarle al Santo Padre que Colombia, que tiene dos veces el tamaño de Francia o un poquito más, tiene 568 mil kilómetros de selva, más de la mitad del territorio, y que el narcotráfico es el gran enemigo de la selva. Que el narcotráfico es el enemigo ambiental, el enemigo de la democracia; el narcotráfico es el enemigo de la Juventud, la fuente de financiación del terrorismo. Destruyen la selva para sembrar droga.

Y le expresé al Santo Padre nuestra preocupación por la permisividad mundial por el consumo. Yo lo digo nuevamente en esta ocasión a un grupo bien importante de periodistas como ustedes:

¿Por qué el mundo está hablando hoy de legalizar la droga, si la tienen legalizada? Habría que hablar es de lo contrario, de ilegalizarla.

Colombia es el país que más esfuerzos hace en el mundo en la lucha contra los cultivos, contra el tráfico, contra los precursores químicos, contra la riqueza mal habida. Y sin embargo, Colombia, siguiendo corrientes mundiales, también tiene una permisividad a la dosis personal. Va nuestra Policía y captura un distribuidor de droga y los jueces lo tienen que poner en libertad, porque lo único que le encontraron en su bolsillo fue una dosis personal.

Por eso nuestro Congreso, con el liderazgo del Ministro del Interior (Fabio Valencia Cossio), ha empezado el proceso de reformar la Constitución para ilegalizar la droga. La droga que es el gran enemigo del medio ambiente y el gran enemigo de la juventud.

Y muchos me dicen: ‘Presidente, pero es que no se puede ilegalizar el consumo, porque este tema hay que enfrentarlo es con políticas publicas de prevención y de rehabilitación’. Que quede muy claro, apreciados periodistas: El Gobierno concibe que la ilegalización de la droga es compatible y puede ayudar a que sean más atrevidas y más eficaces las políticas públicas de prevención y de rehabilitación.

Tuve oportunidad de expresarle al Santo Padre nuestras preocupaciones sobre el narcotráfico. Como en todo, él fue muy incisivo en las preguntas y nos escuchó con la bondad del Pastor.

Pregunta: Presidente, una de las preocupaciones del Santo Padre es la pobreza y la defensa de la vida. ¿De esto qué habló con el Santo Padre?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Usted sabe que nosotros tenemos un esquema que se lo expresé al Santo Padre, que es buscar confianza en Colombia, trabajando la seguridad con valores democráticos, la inversión con fraternidad, con responsabilidad social, y la política social.

Le expresé los esfuerzos que hacemos en política social y las preocupaciones por está crisis de la economía; que necesitamos que esta crisis se supere rápidamente, para que Colombia pueda seguir avanzando en prosperidad colectiva, en prosperidad con disminución de pobreza, con construcción de equidad, con creación de empleo de buena calidad.

Pregunta: (inaudible)

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ni riesgos iba a hablar yo de eso, por Dios. Yo no tengo sino aprecio y admiración por la labor de la Iglesia Católica en nuestra Patria.

Pregunta: Sobre soldados asesinados por las Farc en el Perijá.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Le estoy pidiendo toda la ayuda y espero hablar con el señor Presidente Chávez en el día de hoy. Esos bandidos no pueden asesinar a los soldados colombianos y enseguida abusar del territorio del país hermano.

Yo sé que con la cooperación entre los dos países, estoy seguro que el Presidente Chávez va a ser solidario con la vida de nuestros soldados. Vamos a detener a esos bandidos, vamos a capturarlos.

Pregunta: Sobre lucha contra el narcotráfico y tasas de interés.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Sobre lo segundo, las tasas de interés. Dejemos que el Banco Central haga su tarea de leer este difícil momento de la economía y de producir medidas para enfrentar este momento,

El Banco Central ha dicho que llegamos a esta crisis con la posibilidad de hacer política anticíclica, de enfrentar la crisis con posibilidades de expansión.

Y uno confía en que el Banco Central, frente al cual el vocero del Gobierno es el Ministro de Hacienda (Óscar Iván Zuluaga), tiene coherencia con esa predica.

El primer tema, la lucha que libramos en Colombia contra el narcotráfico, con la ayuda práctica de los Estados Unidos que agradecemos:

Yo no puedo tener un discurso privado frente al Presidente (Barack) Obama y decirle: ‘Presidente, muchas gracias’, y enseguida en público negar el agradecimiento.

Colombia le agradece a Estados Unidos, en público y en privado, el apoyo práctico para luchar contra la droga. Apoyo práctico, porque en el mundo hay mucho apoyo retórico, pero Estados Unidos nos da un apoyo práctico que agradecemos.

Una lucha que estamos ganando, pero que no hemos ganado todavía. Sería un error para Estados Unidos, para Colombia, abandonar esa lucha. Creo que la ilicitud del capital que se promueve con el narcotráfico, el terrorismo que se financia con el narcotráfico, son enemigos para una política que modifica estructuras económicas en el mundo.

El narcotráfico es enemigo, finalmente, de la lucha contra el dinero especulativo, porque el narcotráfico se refugia en el dinero especulativo; el narcotráfico es enemigo de las políticas de transparencia para lo que es el tránsito de capitales, porque el narcotráfico necesita siempre ocultar los capitales.

Esta lucha contra el narcotráfico es necesaria como una lucha contra el terrorismo.

Colombia, que ayuda en Afganistán, está segura de que Estados Unidos continuará ayudando en Colombia y reclamamos la ayuda práctica de toda la ayuda internacional, que sigan el ejemplo de Estados Unidos.

Pregunta: Quisiera saber sobre la influenza porcina, si en su país se han presentado casos.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Yo he estado en contacto con el Ministro de Protección (Diego Palacio) a través de este aparatito, permanentemente. Le sugerí, también, lo siguiente, a una serie de medidas que se vienen aprobando en Colombia:

Le dije: ‘Ministro, por qué no piensan en esto: una campaña para que los ciudadanos recuperen la cultura del cuidado casero de la gripe, dado que esta influenza, de acuerdo con los científicos, genera mayores posibilidades de tornarse en neumonía. Para evitar eso, se necesita regresar a lo que podríamos llamar la cultura del cuidado casero de la gripa.

Y como hay temor de congestión de hospitales en el caso de una emergencia, le he sugerido al Ministro que estudie, con toda la red hospitalaria de Colombia, la posibilidad de que en casos de gripa, haya brigadas médicas que visiten a los pacientes en las casas, en lo posible, para evitar congestiones hospitalarias.

Pregunta: Sobre la situación que por la gripa porcina enfrenta México.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: No, toda la solidaridad. Yo hablé con el señor Presidente de México, el Presidente Calderón (Felipe Calderón), que es muy valeroso y muy trabajador. No tenemos sino hermandad y solidaridad con México, admiración por su Gobierno, afecto al pueblo mexicano.

Pregunta: El Santo Padre también tocó específicamente el tema de los secuestrados. ¿Qué le dijo sobre este tema y el acompañamiento de la Iglesia para un posible diálogo?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: El Santo Padre, como vocero de la Iglesia, es totalmente generoso con Colombia; preocupado por el secuestro.

Le explicamos cómo en este Gobierno venimos derrotando el secuestro; cómo todavía falta para erradicarlo totalmente de Colombia y, también, cómo estos grupos terroristas como las Farc mantienen personas secuestradas de antaño, que no han hecho si no torturarlos.

Yo solamente quiero transmitir de la conversación con el Santo Padre, en lo referente a lo que él me dijo, todo mi respeto, esa sensación que despierta en uno; esa conmoción que despierta en uno el diálogo con el Santo Padre, siempre se siente uno conmovido al estar en el escritorio del Santo Padre, y mirar uno la cara de esa persona que está del otro lado del escritorio que es el Santo Padre.

Un escritorio sobrio, un madero viejo, bien tenido, muy bello, y saber que ahí detrás estaba sentado el Santo Padre; sus ojos claros y penetrantes, hablando con todo el afecto y con todo el talento sobre Colombia, sobre sus problemas, y hablando siempre en cumplimiento de su misión pastoral.

La Iglesia siempre vive dispuesta a eso; totalmente dispuesta. Y yo lo único que hice fue dar agradecimientos por la permanente disposición de la Iglesia.

Pregunta: ¿Cómo le ha servido este encuentro en su vida espiritual?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Es muy conmovedor, muy conmovedor.

Hoy visitamos también la tumba de Juan Pablo II. Le pedí a Su Santidad Benedicto XVI que nos ayude en la Tierra, y a Juan Pablo II, que nos ayude en el Cielo, a todos los colombianos.

Muchas gracias”.