En esta iniciativa, que se lleva a cabo en 15 ciudades del país, tiene como fin permitir que las madres comunitarias apliquen nuevas metodologías pedagógicas para responder con calidad y pertinencia a las necesidades de los niños y niñas menores de 5 años, que hacen parte de los Hogares Comunitarios de Bienestar.
Bogotá, 30 abr (SP). Un total de 49 madres comunitarias se graduaron en el programa Formación Técnico Profesional en Atención a la Primera Infancia.
Este programa se lleva a cabo gracias a la alianza entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Ministerio de Educación Nacional. |
|
La Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) con un grupo de las primeras madres comunitarias que se graduaron del programa Formación Técnico Profesional en Atención a la Primera Infancia, con el fin de elevar la calidad de sus servicios. Foto: Icbf. |
El objetivo del programa educativo es permitir que las madres comunitarias apliquen nuevas metodologías pedagógicas y fomenten la reflexión, la capacitación e investigación constante para responder con calidad y pertinencia a las necesidades de los niños y niñas menores de 5 años, que hacen parte de los Hogares Comunitarios de Bienestar.
Esta iniciativa no solo se lleva a cabo en Bogotá, sino también en Medellín, Rionegro, Girardota, Barranquilla, Cartagena, Mompós, Montería, Quibdó, Tunja, Villavicencio, Ibagué, Chaparral, Neiva y Buga.
Del programa se benefician en la actualidad 889 Madres Comunitarias y la meta es llegar a los 32 departamentos en lo que resta de 2009.
“Este programa representa una de las estrategias del Gobierno para mejorar las condiciones de trabajo y de preparación de las madres comunitarias, que se verá reflejado en la formación de los niños y niñas a su cargo y de sus propias familias”, sostuvo la Directora General del Icbf, Elvira Forero Hernández.
El proyecto de formación está conformado por los siguientes seis módulos: orientación de los procesos educativos; promoción del desarrollo de habilidades bio-psico-sociales; atención a las personas en caso de accidente y enfermedad súbita; cuidado de la salud de niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años; ética y transformación del entorno; y salud ocupacional, orientados todos a atender a la Primera Infancia.
Los módulos tienen una duración total de 2 mil 640 horas que se dividen en mil 320 de acompañamiento directo, 440 de trabajo individual y 880 de etapa productiva.
En la actualidad, el Icbf destina al programa de Hogares Comunitarios de Bienestar un presupuesto anual de 729 mil 682 millones de pesos. Con esos recursos se atienden 1 millón 206 mil niños y niñas menores de 5 años en cuidado, nutrición y atención pedagógica. |