Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 30   Versión imprimible
Colombia y UE suscriben convenio por 3,2 millones de euros contra las minas antipersonal

De total del costo del proyecto, 2,5 millones (unos $7.750 millones) son recursos de la Unión Europea y 650 mil euros (cerca de $2.017) son aporte del Gobierno colombiano. El Vicepresidente Francisco Santos agradeció el apoyo de este bloque regional para la financiación de proyectos que permitirán optimizar las acciones en contra de las minas antipersonal.

Bogotá, 30 abr (SP). Con el fin de fortalecer la capacidad de acción a nivel nacional contra las minas antipersonal, el Gobierno de Colombia y la Unión Europea suscribieron un convenio que asciende a 3,2 millones de euros, para impulsar el desarrollo de actividades educativas sobre el riesgo de las minas, asistencia a las víctimas y desminado humanitario.

Durante la firma del convenio el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, agradeció a la Unión Europea su voluntad para ayudar a Colombia en la tarea de erradicar las minas.

“Lo que hemos avanzado en estos últimos seis años en materia de minas demuestra que hoy tenemos una sociedad más sensible, un Estado totalmente comprometido que toma las decisiones que tocan y una cooperación internacional decidida a jugar un papel fundamental”, señaló Santos.

Así mismo, indicó que este convenio es el resultado de un "proceso de aprendizaje de ambas partes”, que resalta la efectividad de la cooperación internacional.

“Cuando un país depende exclusivamente de la cooperación nunca sale de sus problemas, pero cuando a un país se le enseña y aprende ya puede empezar a desarrollar su propio conocimiento y volar solo”, agregó.

De total del costo del proyecto por 3,2 millones de euros (aproximadamente 10 mil millones de pesos), 2,5 millones (unos 7 mil 750 millones de pesos) son recursos de la Unión Europea y 650 mil euros (cerca de 2 mil millones de pesos) son aporte del Gobierno colombiano.

Según el Vicepresidente Santos, el proyecto permitirá evaluar la efectividad de la prevención en el riesgo, la atención a víctimas por parte del Estado y, sobre todo, conocer el impacto económico de las minas antipersonal en las diferentes regiones del país.

“Eso va a ser inmensamente importante para determinar qué les pasa a estas comunidades y qué decisiones específicas tenemos que tomar”, señaló.

Por otro lado, el funcionario anunció una reestructuración en el sistema de atención a las víctimas de minas, con el fin de ofrecer ayuda de forma personalizada a través de Acción Social, del Gobierno Nacional.

“Diseñamos políticas perfectas de atención, pero pasa que muchas veces la gente no tiene la capacidad para acceder a esos recursos que están ahí, víctimas en lugares muy remotos que no conocen la ruta de acceso. Necesitamos rediseñar ese proceso y apersonarnos, desde el Gobierno Nacional, del seguimiento caso por caso que es el compromiso que asumimos”, señaló.

Agregó que este rediseño debe cumplir la atención directa e inmediata de cada una de las víctimas, la capacidad de reseñar en línea cada uno de los casos y realizar el acompañamiento desde el primer día hasta culminación de la rehabilitación.