Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 30 Texto en inglés Versión imprimible
Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez, luego de su encuentro con el Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi

Roma, Italia, 30 abr (SP). “Muchas gracias, Presidente Berlusconi, por su hospitalidad, por su apoyo siempre a Colombia. Es muy importante para nuestro Gobierno, en esta visita a su Santidad, tener la oportunidad de esta reunión con usted, Presidente Berlusconi, de quien siempre hay mucho que aprender.

Quiero darle las gracias. Un día lo llamé, cuando usted presidía la Unión Europea, a pedirle que estimulara el acuerdo entre la Comunidad Andina y la Unión Europea. Ese acuerdo hoy está en plena negociación. Usted nos ha ayudado en uno de los temas más importantes para preservar la selva colombiana Colombia tiene un 51 por ciento de territorio en selva. Preservar esa selva es la principal contribución de Colombia a la lucha contra el calentamiento global.

Por eso, el programa de Familias Guardabosques, para que las familias rurales de Colombia no cultiven drogas ilícitas. En lugar de ello que cuiden la selva, y se les paga algo por esa tarea. Italia nos ha ayudado. Su Gobierno nos ha ayudado.

Muchas gracias, Presidente Berlusconi. Su presencia en el G-8, su presencia en el G-20, en el G-21, es de importancia para Colombia.

Queremos mantener este diálogo con usted, porque todos tenemos preocupaciones por esta crisis de la economía.

Colombia es un país que ha recuperado una alta tasa de inversión, pero hay incógnitas de lo que pueda pasar con la inversión en el mundo, debido a esta crisis de la economía.

Y necesitamos su colaboración. Usted es un líder que entiende porqué los pueblos necesitan la seguridad, porqué los pueblos necesitan la confianza inversionista.

Quiero comunicarles a los periodistas, un saludo muy respetuoso a los periodista italianos. Y quiero comunicarles, especialmente, a los periodistas colombianos, que han hecho este esfuerzo de desplazarse hasta acá, que el Primer Ministro Berlusconi tiene gran entusiasmo para promover la inversión italiana en Colombia.

Hemos hablado del campo de la infraestructura, del campo del turismo, del campo de los biocombustibles, y el Presidente Berlusconi nos ha dicho que, entonces, el señor Embajador Sabas Pretelt concrete en estos días unas misiones de inversionistas a Colombia, para ver proyectos específicos, y así lo vamos a ser.

También nuestra gratitud por la manera como nos ha ayudado con ese barco para la atención hospitalaria en el Pacífico. Y ahora está pensando en apoyar, también, un barco para la atención hospitalaria en el Caribe.

Nuestra gratitud por el apoyo que le ha dado al señor Embajador Sabas Pretelt en esa campaña que se llama ‘La vida sin droga’. Una bellísima campaña, creo que es una extraordinaria campaña para que la juventud no se acerque a la droga; para que el mundo conozca todo lo que es Colombia, todo lo positivo que es Colombia. El Primer Ministro Berlusconi ha dado un gran apoyo a esa campaña.

Y quiero, también, expresarle, en público, lo que fue nuestro primer tema: nuestras condolencias, por el terremoto, al pueblo italiano; a su Gobierno, al Primer Ministro. Pero felicitarlo por la manera práctica, ágil, como ha podido atender a las victimas. Nos dan un gran ejemplo para un país que como Colombia permanentemente sufre inundaciones y dificultades por los problemas de la naturaleza.

Muchas gracias, Presidente Berlusconi.

Desde que empezó nuestro Gobierno en usted hemos tenido un gran apoyo para nuestra política de Seguridad; un apoyo sin vacilaciones, resuelto. Un gran apoyo a nuestra política de promoción de la inversión, para que los colombianos puedan superar la pobreza y construir equidad.

Va a visitar a Colombia. ¡Qué bueno tenerlo allí! Pero queremos que vayan antes siquiera una o dos misiones de inversionistas, para ver proyectos específicos en Colombia.

Le hemos contado, entre esos proyectos, la gran carretera que vamos a construir, la segunda calzada Bogotá-Santa Marta, la Ruta del Sol. Mil kilómetros. Una carretera con condiciones ya buenas, de autopista, y queremos la participación de las firmas italianas en esa licitación que ha dividido esos mil kilómetros en tres tramos.

La ayuda de un líder que entiende la seguridad, que entiende la razón de ser de la inversión, la ayuda del Presidente del Gobierno de Italia es una ayuda muy importante para Colombia.

Muchas gracias, Presidente”.