Este grupo de hombres y mujeres, entre los que se encuentran 33 personas que abandonaron los grupos armados ilegales, trabajarán directamente con las comunidades de barrios, corregimientos y comunas como Caimalito, del municipio de Pereira; El Progreso, de La Virginia; y Frailes, en el municipio de Dosquebradas (Risaralda).
Pereira, 30 abr (SP). Trescientos colombianos se graduaron este jueves como gestores de paz y convivencia en Risaralda, labor que tiene como finalidad trabajar por la reconciliación de la comunidad.
Con este acto, que se realizó en Pereira, y que fue presidido por el Alto Consejero Presidencial para la Reintegración y Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, culmina el ciclo formativo de tres meses que le permitió a estas personas convertirse en promotores de paz.
El grupo de hombres y mujeres, entre los que se encuentran 33 personas que abandonaron los grupos armados ilegales, trabajarán directamente con las comunidades de barrios, corregimientos y comunas risaraldenses como Caimalito, del municipio de Pereira; El Progreso, de La Virginia; y Frailes, en el municipio de Dosquebradas.
La idea es que los nuevos gestores de paz alimenten las redes sociales como Red de Vecinos y Amigos Solidarios o la Red de Comunicadores Comunitarios, para que se conviertan en un ejemplo vivo de la reconciliación, enseñando a los demás a ser ciudadanos que pueden vivir en comunidad con deberes y derechos.
La Alta Consejería para la Reintegración de la Presidencia de la República es la encargada de atender a la población desmovilizada y acompañarla en su proceso de regresar a la vida civil.
Asimismo, trabaja con las comunidades que reciben en sus barrios a la población desmovilizada, para generar nuevos lazos de tejidos sociales que permitan la convivencia pacífica. |