Abril 30

   
Más de 1.200 indígenas desplazados del Chocó retornarán a sus resguardos

Durante este fin de semana Acción Social, la alcaldía de Alto Baudó, la Personería, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, acompañarán a las comunidades de la etnia Embera, en el regreso a sus tierras.

Bogotá, 30 abr (SP). La Agencia Presidencial para la Acción Social informó que más de 1.200 miembros de la comunidad indígena Embera que se habían desplazado a mediados del mes de marzo hacia la cabecera municipal de Alto Baudó (Chocó), decidieron retornar a sus lugares de origen.

El primer retorno comenzará este viernes 1º de mayo y se realizará durante todo el fin de semana en la población de Catrú Central. Serán 734 los indígenas que regresarán a sus lugares por el río Dubaza, acompañados por las instituciones y con las suficientes provisiones para su alimentación.

Para la comunidad desplazada que se encuentra en Pizarro, el retorno se programó para el lunes 4 de mayo, fecha en la cual 522 indígenas regresarán a sus resguardos.

Estos retornos se dan gracias a una tarea conjunta entre la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), las entidades del Sistema Nacional de Atención Integral a Población Desplazada (Snaipd), y el esfuerzo entre la Alcaldía de Alto Baudó, la Personería, la Defensoría del Pueblo, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Como se recordará, en ambos casos los desplazamientos obedecieron a presiones ejercidas por grupos al margen de la ley que se disputan el territorio que sirve de puente para la salida de narcóticos y el aprovisionamiento de alimentos.

Los Embera salieron de las poblaciones de Arradó, Playa Nueva, Paraíso, Bundo-Bungo, Geando Dubaza, Tatabrera, Dopordu, Playa Grande, Villa Miryam, La Loma y Andeudo, y llegaron al municipio de Alto Baudó, lugar en el que permanecieron.
Imprimir