Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 30   Versión imprimible
Estado y Sociedad Civil instalan Mesa Nacional de Garantías

Estos espacios territoriales buscan identificar los factores de riesgo, formular recomendaciones y adoptar compromisos que contribuyan a proteger y rodear de plenas garantías a las organizaciones sociales.

Bogotá, 30 abr (SP). El Estado colombiano y la sociedad civil, con el acompañamiento de la comunidad internacional, instalaron hoy la Mesa Nacional de Garantías con el objetivo de acordar estrategias y acciones que permitan a organizaciones defensoras de Derechos Humanos, líderes sociales y comunales, ejercer sus labores plenamente.

La Mesa Nacional propiciará y participará en la constitución de escenarios regionales y mesas territoriales, junto con las autoridades departamentales y las organizaciones de la sociedad civil del orden regional.

Estos espacios territoriales buscan identificar los factores de riesgo, formular recomendaciones y adoptar compromisos que contribuyan a proteger y rodear de plenas garantías a las organizaciones sociales.

Declaración de MinInterior

El Ministro del Interior y de Justicia, Delegatario de Funciones Presidenciales, al instalar la mesa, dijo que el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe “reitera la disposición de brindar todas las garantías que requieran las organizaciones sociales, ONG, sindicatos y organizaciones comunales en la labor que desarrollan en todo el territorio nacional”.

“Una vez más rechazamos las amenazas, agresiones, robos de información que han sido denunciados por parte de la sociedad civil. Este tipo de actos hacen tanto daño a la política del Gobierno como a las organizaciones sociales. Por ende, exhorto a los organismos de seguridad para que continúen fortaleciendo los mecanismos de protección y prevención, a la Fiscalía General de la Nación, a que siga exigiéndose a fondo para lograr resultados en las investigaciones”, dijo el Ministro.

Fue enfático en subrayar que el Gobierno respeta y defiende las juntas de acción Comunal, que trabajan armónicamente con las entidades del Estado.

Integración

La mesa nacional que se instaló hoy está conformada por los Ministros del Interior y de Justicia, Defensa y de la Protección Social; el Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, el Director General de la Policía Nacional, el Procurador General de la Nación, el Fiscal General de la Nación, el Director del DAS, el Defensor del Pueblo, los directores de Derechos de los Ministerios de Interior, Exteriores, Defensa Nacional y Protección, delegados de las Plataformas de Derechos Humanos y Paz, del Consenso de Cartagena y de los sectores sociales y de las plataformas internacionales de derechos humanos.

El mecanismo cuenta con la presencia permanente de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y las embajadas de España y Suecia.

La Mesa Nacional se reunirá de manera ordinaria cada tres meses, para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos nacional y territorialmente.

Por lo tanto, fue convocada para la segunda reunión el próximo 30 de julio.