Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 30   Versión imprimible
Recomendaciones para prevenir la gripe porcina en instituciones educativas y hogares

El próximo martes 5 de mayo, entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche, el Ministerio de Educación realizará una teleconferencia dirigida a la comunidad educativa. Allí se responderán todas las inquietudes alrededor de los síntomas y medidas de prevención necesarias para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad al interior de las instituciones educativas.

Bogotá, 30 abr (SP). Con el objetivo de prevenir la gripe porcina e informar a la comunidad educativa del país sobre los riesgos y cuidados que se deben tener en los planteles educativos y en el hogar contra esta enfermedad, el Ministerio de Educación hace unas recomendaciones, dirigidas desde Ministerio de Protección Social, a padres de familia, docentes, directivos docentes y estudiantes.

Las siguientes son las recomendaciones:

“El virus de influenza porcina se ha expandido a varios países del mundo y por esta razón para el Gobierno Nacional es muy importante enviar un mensaje de prevención a todos los colombianos con el fin de disminuir el impacto que pueda tener la presencia de este virus en el país.

Atendiendo las siguientes medidas preventivas se contribuirá no sólo a la preservación del estado de salud de toda la familia, sino también a prevenir y controlar la aparición y diseminación de esta enfermedad en la comunidad.

La influenza porcina nos toca a todos, combatirla también, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

En el hogar (medidas básicas):

- Mantener los hogares limpios.
- Diariamente, airear los hogares.
- Limpiar y/o desinfectar las perillas o manijas de las puertas.
- Consumir alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados (lavar frutas y verduras, cocer las carnes suficiente tiempo y con la temperatura apropiada).

A nivel personal:

- Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón. El tiempo mínimo de lavado de mano está entre 15 a 20 segundos.
- Al estornudar o toser emplear un pañuelo desechable el cual se deberá descartar de manera inmediatamente. En caso de no disponer de pañuelo se deberá tapar la nariz con la parte interna del brazo.
- Cada vez que regrese al hogar toda persona se deberá lavar las manos con agua y jabón.

Síntomas:

Los síntomas de la influenza porcina en humanos son similares a los síntomas de la influenza humana e incluyen: fiebre acompañada de tos, dolor de garganta, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, escalofrío y fatiga. Algunas personas han reportado vómito y diarrea y puede evolucionar a un cuadro severo con postración, dificultad para respirar o aumento de la frecuencia respiratoria.

¿Qué se debe hacer si un niño presenta los síntomas?

Si un niño presenta estos síntomas, por favor no lo envíe al colegio. La recomendación es que el menor permanezca en casa por 7 días después del inicio de la enfermedad. A pesar de una mejoría de la condición, evite los contactos con las demás personas, aún en casa, para evitar transmitir la enfermedad a otros.

El niño también deberá mantener reposo, tomar abundantes líquidos, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.

Para estornudar o toser emplear un pañuelo desechable el cual se deberá descartar de manera inmediata. En caso de no disponer de pañuelo, se deberá tapar la nariz con la parte interna del brazo”, informó el Ministerio de la Protección Social.

Teleconferencia dirigida a comunidad estudiantil

Finalmente, el Ministerio de Educación informó que el próximo martes 5 de mayo, entre las 6 de la tarde a 8 de la noche y a través del canal Señal Institucional, realizará una teleconferencia dirigida a docentes y directivos docentes, padres de familia, estudiantes y comunidad educativa en general, para responder todas las inquietudes que surjan alrededor de los síntomas y medidas de prevención necesarias para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad al interior de las instituciones educativas.