Estado durante el Consejo Comunal celebrado en San Juan del Cesar, tras revelar que hasta la fecha en La Guajira se han sacado 400 millones de toneladas de carbón en más de dos décadas, es decir, 32 millones de toneladas por año.
En ese sentido, explicó que todavía quedan más de 800 millones de toneladas, lo que equivale a “dos veces” lo que se ha extraído.
“Les pido a mis compatriotas de La Guajira y del Cesar que tengamos tanto celo para invertir estas regalías, que hagamos de cuenta que se van a acabar mañana y que tenemos que dejar unos desarrollos alternativos. Yo creo que en medio de esta crisis de la economía, de estas dificultades presupuestales de todos, esa cantidad de dinero en regalías es una bendición muy grande”, dijo el Mandatario.
Y enfatizó que, ante esta situación, hay que prepararse mentalmente para hacer un gran desarrollo con las regalías de las dos terceras partes que falta por extraer del carbón.
“Lo único que finalmente garantiza que todos los días haya la mejor aplicación de regalías, es el control social. Esa bendición tiene que conducir a La Guajira a un desarrollo alternativo de gran importancia”, señaló.
Durante el Consejo Comunal, la Directora Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Amparo García, precisó que La Guajira y sus municipios recibieron el año pasado por concepto de regalías un total de 467 mil 567 millones de pesos, de los cuales 253 mil millones de pesos fueron recibidos por la Gobernación y el resto de los municipios el valor restante.
“Lo que hay girado a la fecha en la vigencia del 2009 suma 354 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 191 mil millones de pesos lo han recibido la Gobernación de La Guajira”, manifestó García.
Por su parte, el Jefe de Estado señaló que aunque el Cesar y La Guajira tienen la bendición de tener carbón para muchos años, “uno no se puede confiar en eso”.
Pidió al DNP que adelante en La Guajira y el Cesar, junto con sus respectivos gobernadores y alcaldes, un ejercicio de auditorias visibles de regalías por televisión.
Minería con responsabilidad social
Durante su intervención en el Consejo, el Mandatario aseguró que la minería con responsabilidad social es una gran fuente de empleo en el país.
“La minería con responsabilidad social, con responsabilidad ambiental, se convierte en una gran opción para el país, en una gran fuente de empleo. Eso es bien interesante destacarlo”, sostuvo.
Así mismo, destacó que el haber enfrentado el problema de inseguridad en la mina ayudó a que no se perdiera la fuente de empleo de tantas familias.
“Aquí hay un claro ejemplo de la relación entre seguridad, inversión y política social o al revés, política social, inversión, seguridad”, indicó el Presidente.
Dijo que, en una zona de grandes empresas mineras, como el Cerrejón, es importante resaltar que la guía de las relaciones entre las empresas y los trabajadores debe ser la fraternidad laboral. |