Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 1     Versión imprimible
Presidente Uribe pide a los compatriotas de La Guajira y Cesar poner cuidado en la inversión de regalías

Durante el Consejo Comunal de Gobierno en San Juan del Cesar (La Guajira), el Jefe de Estado aseguró que lo único que finalmente garantiza que todos los días haya la mejor aplicación de regalías, es el control social. “Esa bendición tiene que conducir a La Guajira a un desarrollo alternativo de gran importancia”. Agregó que la minería, con responsabilidad social, se convierte en una gran fuente de empleo en el país.

San Juan del Cesar, La Guajira, 1° ago (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, pidió este sábado a los compatriotas de La Guajira y Cesar “poner todos los días mayor celo y mayor cuidado" en la inversión de las regalías de carbón, para dejar unos desarrollos alternativos en la región.

El pronunciamiento lo hizo el Jefe de

 

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, propuso este sábado celo para invertir las regalías por la explotación de carbón en el departamento de La Guajira y destinar los recursos a desarrollos alternativos, con control social. El Mandatario lideró el Consejo Comunal de Gobierno número 244 en el municipio guajiro de San Juan del Cesar. Foto: Felipe Ariza - SP.

Estado durante el Consejo Comunal celebrado en San Juan del Cesar, tras revelar que hasta la fecha en La Guajira se han sacado 400 millones de toneladas de carbón en más de dos décadas, es decir, 32 millones de toneladas por año.

En ese sentido, explicó que todavía quedan más de 800 millones de toneladas, lo que equivale a “dos veces” lo que se ha extraído.

“Les pido a mis compatriotas de La Guajira y del Cesar que tengamos tanto celo para invertir estas regalías, que hagamos de cuenta que se van a acabar mañana y que tenemos que dejar unos desarrollos alternativos. Yo creo que en medio de esta crisis de la economía, de estas dificultades presupuestales de todos, esa cantidad de dinero en regalías es una bendición muy grande”, dijo el Mandatario.

Y enfatizó que, ante esta situación, hay que prepararse mentalmente para hacer un gran desarrollo con las regalías de las dos terceras partes que falta por extraer del carbón.

“Lo único que finalmente garantiza que todos los días haya la mejor aplicación de regalías, es el control social. Esa bendición tiene que conducir a La Guajira a un desarrollo alternativo de gran importancia”, señaló.

Durante el Consejo Comunal, la Directora Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Amparo García, precisó que La Guajira y sus municipios recibieron el año pasado por concepto de regalías un total de 467 mil 567 millones de pesos, de los cuales 253 mil millones de pesos fueron recibidos por la Gobernación y el resto de los municipios el valor restante.

“Lo que hay girado a la fecha en la vigencia del 2009 suma 354 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 191 mil millones de pesos lo han recibido la Gobernación de La Guajira”, manifestó García.

Por su parte, el Jefe de Estado señaló que aunque el Cesar y La Guajira tienen la bendición de tener carbón para muchos años, “uno no se puede confiar en eso”.

Pidió al DNP que adelante en La Guajira y el Cesar, junto con sus respectivos gobernadores y alcaldes, un ejercicio de auditorias visibles de regalías por televisión.

Minería con responsabilidad social

Durante su intervención en el Consejo, el Mandatario aseguró que la minería con responsabilidad social es una gran fuente de empleo en el país.

“La minería con responsabilidad social, con responsabilidad ambiental, se convierte en una gran opción para el país, en una gran fuente de empleo. Eso es bien interesante destacarlo”, sostuvo.

Así mismo, destacó que el haber enfrentado el problema de inseguridad en la mina ayudó a que no se perdiera la fuente de empleo de tantas familias.

“Aquí hay un claro ejemplo de la relación entre seguridad, inversión y política social o al revés, política social, inversión, seguridad”, indicó el Presidente.

Dijo que, en una zona de grandes empresas mineras, como el Cerrejón, es importante resaltar que la guía de las relaciones entre las empresas y los trabajadores debe ser la fraternidad laboral.

  Compartir