Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 1     Versión imprimible
Gobierno crea fondo de respaldo para grandes obras de infraestructura que se nutrirá con utilidades de ISA y Ecopetrol

Durante el Consejo Comunal 244, el Presidente Álvaro Uribe Vélez explicó que el fondo será administrado por Bancóldex. Recalcó que dichos recursos serán invertidos en el desarrollo de obras como la Transversal de las Américas, la doble calzada al Llano y la Autopista de la Montaña.

San Juan del Cesar, La Guajira, 1° de ago (SP). En su intervención durante el Consejo Comunal realizado en San Juan del Cesar (La Guajira), el Presidente Álvaro Uribe Vélez anunció este sábado la creación de un fondo con el que el Gobierno busca respaldar el desarrollo de grandes obras de infraestructura del país, como la Transversal de las Américas, la doble calzada al Llano y la Autopista de la Montaña.

“Se crea un fondo manejado por Bancóldex (Banco de Comercio Exterior de Colombia), al cual ingresará en el futuro parte de las utilidades que la Nación perciba de ISA (Interconexión Eléctrica S.A.) y de Ecopetrol, en expansión, para pagar estas grandes obras de infraestructura. Además de lo que se había comprometido para la Transversal de las Américas, que es la venta de los activos saneados de la vieja Corelca (Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica)”, precisó el Mandatario.

Señaló que durante una reunión con el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Esteban Piedrahita, se establecieron las condiciones que tendría el fondo, y se definió quien será el encargado de su administración y el destino que tendrán estos recursos.

El Jefe de Estado recalcó que ese fondo recibirá en el futuro y de manera indefinida, un porcentaje de las utilidades de ISA y Ecopetrol.

Explicó que las tres principales obras recibirán un billón de pesos, dinero que será entregado en un periodo de 15 años.

Dentro de las proyecciones de operación del fondo, el Presidente Uribe indicó que al concluir las primeras grandes obras de infraestructura, se deben incorporar otros desarrollos que el país necesite. Sugirió que en una segunda fase de la bolsa de dinero se considere como obra esencial la vía perimetral del mar en La Guajira, para impulsar el turismo.

Transversal de las Américas

El Mandatario aseguró que la construcción de la Transversal de las Américas “es un compromiso de honor”. Por ello llamó la atención del Ministerio de Transporte, del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y de los concesionarios interesados en realizar la obra para que se agilice la entrega de información y de esta manera abrir formalmente la licitación de la obra.

“No puede haber dilaciones, Con ellos o sin ellos (concesionarios), el Gobierno va a adjudicar toda la Transversal de la Américas, porque es un compromiso de honor con el Caribe colombiano, con la Patria, con el continente, que Colombia construya esa gran carretera desde Palo de Letras, en la frontera con Panamá, hasta Paraguachón, en la frontera con Venezuela”, concluyó el Jefe de Estado.


  Compartir