Desde San Juan del Cesar (La Guajira), el Jefe de Estado rindió un homenaje a la memoria del maestro Rafael Escalona, quien falleció el pasado 13 de mayo, a los 81 años, como consecuencia de una insuficiencia cardíaca.
San Juan del Cesar, La Guajira, 1° ago (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez rindió este sábado un homenaje a la memoria del maestro Rafael Escalona, de quien dijo “fue tan amigo de nosotros los colombianos y hace parte de esos amigos inolvidables”.
El homenaje al “poeta inmortal de la Patria” fue liderado por el Jefe de Estado durante el Consejo Comunal en La Guajira, tras pedirles a los habitantes que entonaran una composición representativa de San Juan del Cesar.
“Rafael Escalona me distinguió con su amistad, fue tan amigo de nosotros los colombianos, hace parte de esos amigos inolvidables, como Pepe Castro (José Guillermo Castro, ex senador y ex gobernador del Cesar)”, expresó el Mandatario.
El Presidente Álvaro Uribe aprovechó la ocasión para contar algunas anécdotas del juglar vallenato.
“Un día estaba enfermo y lo llamé y le dije: maestro ¿qué le pasa? Y me dijo: ‘la única enfermedad que me da son penas de amor’. ¿Qué te dicen los médicos? ‘Que tengo agua en los pulmones. Pero están equivocados, tengo aguardiente para hacer llevaderas estas penas de amor”, contó.
Intentó recordar una estrofa de ‘La mariposa del río Badillo’, canción que compuso el juglar vallenato.
“Decía en esa canción el maestro Escalona, si la memoria no me falla: ‘las canciones del río Badillo que entre sus aguas vienen y van, son pedacitos de corazones de los poetas del Patillal’. Eso no se le ocurre sino a él”, dijo el Mandatario.
Uribe agradeció a La Guajira y Cesar la contribución del género vallenato al patrimonio artístico y cultural de nación y su contribución a “alma nacional”.
“Estas canciones son unos poemas del alma y eso se va enclavando en el alma, como que a uno le escribieran un pentagrama en el alma. Quiero agradecerle a este gran pueblo que ustedes integran esta contribución al alma nacional. Los aplaudimos, con toda la ilusión, con todo el romanticismo”, manifestó Uribe Vélez.
Y agregó: “Cuando la Virgen dijo ‘en este valle de lágrimas’, calladita dijo, ‘para que lo hagan llevadero, ahí les mando el vallenato”, puntualizó. |