Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 1     Versión imprimible
Propuesta del Presidente Álvaro Uribe para financiar la segunda fase del proyecto multipropósito del Distrito de Riego del río Ranchería

Durante su intervención en el Consejo Comunal en San Juan del Cesar (La Guajira), el Jefe de Estado propuso que se estudie la posibilidad de que, de acuerdo con los términos de referencia que se convengan con Corficolombiana, se haga una convocatoria para escoger un socio que haga aportes de dinero para la financiación de los canales secundarios y el riego intrapredial del proyecto. Aclaró que, cualquiera sea el socio que se seleccione, un porcentaje alto debe corresponder al departamento de La Guajira y a los municipios.

San Juan del Cesar, La Guajira, 1° ago (SP). La siguiente es la intervención del Presidente Álvaro Uribe Vélez, que propuso estudiar la posibilidad de escoger un socio que haga aportes en dinero para financiar la segunda fase del proyecto multipropósito del Distrito de Riego del río Ranchería y San Juan.

“Después de 40 años de frustraciones, ahí hemos cumplido con el proceso del río Ranchería para que sea un modelo en el mundo. Eso tiene que ayudarnos a tener uno de los distritos de riego más productivos en agricultura y valor agregado del mundo y a ser fuente de agua para todos estos acueductos.

Entonces, pensando en este compromiso, les traigo una propuesta a nuestro Gobernador (Jorge Pérez Bernier) y a La Guajira, muy constructiva. Si cuando la estudien no les sirve, la desechan. Creo que sirve, la he pensado mucho, y no es improvisando, es mirando soluciones que estamos aplicando a problemas de servicios públicos. Por ejemplo en la ciudad de Cali.

Les propongo esto. Nosotros tenemos financiado lo fundamental, la almendra del proyecto, que es el embalse, la presa, los túneles y la conducción primaria. ¿Qué falta por financiar? La conducción secundaria, la conducción intrapredial o sea, la acometida y la irrigación en el predio de cada usuario.

En cuanto a acueductos, el 2 de febrero propusimos que el proyecto le venda agua en bloque al operador del Plan Departamental de Agua y que el operador en cada municipio compre por metros cúbicos de agua que le dispensen allí.

Desde hace dos años para poder garantizar la financiación de la conducción secundaria intrapredial, la operación, para que eso no sea un fracaso, nos propusimos con el entonces Ministro (de Agricultura), Andrés Felipe Arias, buscar una concesión que haga un aporte de capital, construya esas obras y opere.

Vengo a hacerles esta propuesta. Primero, una construcción que lo que estamos construyendo nos va a costar alrededor de 400 mil millones. 483 mil millones financiados y no lo hemos suspendido y lo sacamos adelante y ese es un compromiso del alma con La Guajira. Un compromiso de honor, de eso no hay duda

Vamos a la segunda parte. ¿Cuál es la propuesta nueva? (…) Que de acuerdo con los términos de referencia que finalmente se convengan con Corficolombiana, que es el estructurador, y los ajustes que haya que hacerle a esos términos de referencia, se haga la convocatoria para escoger un socio que haga aportes de dinero y que opere para esa segunda fase.

Segundo, que cualquiera sea el socio que se seleccione, un porcentaje alto corresponda al departamento de La Guajira y a los municipios. Que ellos sean socios en un porcentaje que se discuta durante estos días y que tengan todas las facultades de los socios, pero que le permitan, por acuerdo de accionistas, la operación al socio que se seleccione en la convocatoria pública.

Eso facilita lo siguiente: primero, que el departamento y los municipios tengan un gran control en las obras complementarias y en la operación. Segundo, allí invierten un dinero que les queda muy bien invertido, les queda muy bien invertido.

Tercero, si yo fuera a proponer para ser inversionista y operador, me halagaría sabiendo que voy a tener una compañía de financiación en el departamento y en los municipios. Esto es, yo les quiero presentar todo lo que le he pensado a eso, desde el punto de vista del interés del departamento y los municipios, uno; dos, desde el interés de los usuarios; tres, desde el punto de vista del interés de los eventuales aportantes y operadores. Les dejo esa propuesta.

Creo que puede ser un buen camino y los invito a un diálogo tranquilo sobre el tema. Corficolombiana debe entregar los resultados ahora en octubre. Esto se puede ir estudiando, Ministro, porque si lo dejan para octubre, cuando todo lo entregue Corficolombiana se nos vuelve muy tarde.

Yo creo que con el mismo consultor, Corficolombiana, con el Gobernador, con los alcaldes, con los parlamentarios se debe crear una mesa de diálogo ya para mirar esta posibilidad. Y estas posibilidades en muchas partes están prosperando.

Esa asociación Estado-particulares con acuerdos entre socios que le permiten al Estado tener el porcentaje que quiera y al socio le dan tranquilidad porque le permiten también, por acuerdo de accionistas, tener una decisión en la administración, en la operación. Eso en cuanto al agua, problema estructural.

Segundo, ese distrito no puede ser para medio regar potreros. Ese distrito tiene que ser para agricultura que agregue mucho valor. Por eso necesita desde ya definir qué es lo que vamos a sembrar. Y de ahí la importancia de ese ensayo que ojalá la televisión le tomara hoy, le hiciera un video y alguno de los agrónomos nos explique cómo va ese ensayo y lo expliquen aquí.

El galpón que por iniciativa del Ministerio de Agricultura instaló la Corporación Colombia Internacional para agricultura bajo techo en La Guajira con temperatura regulada y con agua regulada, que nos digan eso cómo va porque necesitamos prepararnos es para que la tierra del distrito de riego sea un oasis de producción de comida para el mundo entero”.

  Compartir