Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 1     Versión imprimible
MinInterior instala proceso de consulta para crear plan de salvaguarda indígena en el Cauca

La iniciativa busca velar por la implementación de educación, salud y la integridad de estas comunidades indígenas, así como respetar los derechos humanos y prevenir su desplazamiento, indicó el titular de la cartera, Fabio Valencia Cossio.

Totoró, Cauca, ago 1 (SP). Con el propósito de mejorar la vida, integridad y cultura de los pueblos indígenas del Cauca, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio instaló el pasado viernes el proceso de consulta para la elaboración del primer plan de salvaguarda indígena, para la comunidad de Totoró. 

Esta iniciativa, presentada ante más de dos mil personas, busca velar por la implementación de educación, salud y la integridad de estas comunidades

 

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio lideró el viernes 31 de julio un encuentro con comunidades aborígenes del Cauca, a las cuales invitó a vincularse al proceso de consulta para elaborar el primer Plan de Salvaguardia Indígena. Esta iniciativa busca mejorar la vida, integridad y cultura de los pueblos indígenas de la región. Al encuentro, en el que hubo varias muestras de la producción agroindustrial y cultural de la población de Totoró, asistieron más de dos mil personas. Foto: MinInterior.

indígenas, así como respetar los Derechos Humanos y prevenir el desplazamiento.

“Con estos planes el Gobierno quiere respetar los Derechos Humanos, prevenir el desplazamiento  y el retorno de la población desplazada”, indicó Valencia Cossio, quien terminó este sábado una visita a ala región.

El Ministro resaltó la voluntad que tienen los integrantes del pueblo de Totoró para llevar a feliz término este proceso.

“Lo que tenemos que tener claro es que Colombia es un solo país, así tengamos diferentes etnias, porque todos tenemos los mismos derechos y deberes”, destacó el Ministro.

Adicionalmente resaltó la integración del Ejército con la guardia indígena, destacando la función que tiene el Ejército en la protección de los pueblos indígenas contra el narcotráfico y  los grupos armados al margen de la Ley.

Diseño del plan de salvaguarda étnica

El cronograma propuesto por el Ministerio comprende un encuentro con los representantes de las comunidades indígenas para efectuar un diagnóstico integral de la situación de cada uno de los pueblos, integrando y completando la información que poseen las entidades públicas en cuanto  a su oferta institucional con las demandas sociales detectadas por cada comunidad.

Adicionalmente comprende un análisis del diagnóstico, donde se estudiará y analizarán los planes de acción construidos en la primera fase del cronograma.

Como tercer punto del cronograma se tiene previsto la elaboración de una propuesta de diseño del Plan de Salvaguarda, partiendo de los puntos de consenso y sobre los diseños se generará un espacio de diálogo.

Y por último se definirá el plan con cada una de las comunidades indígenas para su posterior implementación.

Encuentro con comunidad indígena yanacona

Adicionalmente, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio y la Viceministra del Interior, Viviana Manrique, encabezaron una mesa de dialogo con los representantes de la comunidad indígena yanacona, en la que analizaron la problemática de esta comunidad.

Los representantes de las 31  comunidades  indígenas yanaconas describieron la crisis social, económica y de desplazamiento de estos pueblos y le solicitaron al Ministro la firma de un convenio social para solucionar su problemática.

Valencia Cossio  propuso estudiar la problemática de la comunidad yanocona, dentro del marco del Auto 004 de la Corte Constitucional y así iniciar oficialmente el dialogo e instalar el proceso de consulta del primer plan de salvaguarda indígena para esta comunidad.

A su turno la Viceministra Viviana Manrique presentó una propuesta del cronograma para la elaboración del diseño del  plan de salvaguarda  étnica para la comunidad indígena yanacona.

El cronograma está compuesto por cinco reuniones. El primer encuentro se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre, en el Resguardo de Rioblanco,  donde se efectuara un diagnostico integral de la situación de la comunidad indígena yanacona, como también se evaluará el presupuesto que será utilizado para el diseño y la implementación el Plan de Salvaguardia.  

Los siguientes cuatro encuentros comprenden un análisis del diagnostico, donde se estudiará y analizarán los planes de acción construidos en la primera fase del cronograma, la elaboración  y definición  del Plan  de salvaguarda.

Igualmente se creo el Comité Técnico, presidido por la Viceministra del Interior y formado por 10 representantes de cada una de los departamentos donde habitan las comunidades de Yanacona. El comité tendrá una reunión preparatoria el día 22 de agosto del año en curso. 

El Ministro continuó su recorrido este sábado en el municipio de Belalcazar, Cauca.

  Compartir