Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 1     Versión imprimible
Declaración del Presidente Álvaro Uribe al finalizar el Consejo Comunal en San Juan del Cesar, La Guajira

San Juan del Cesar, La Guajira, 1° ago (SP). “Una reflexión para La Guajira: sus necesidades estructurales.

Primero, control social de regalías. Nos hemos gastado 400 millones de toneladas de carbón. Se declara que quedan 800. El día que se acabe ese carbón, La Guajira tiene que tener desarrollos alternativos, de lo contrario sería muy grave.

Segundo, La Guajira en energía. Tema estratégico para La Guajira y para el país: el cable submarino de exportación de energía.

Tercero, La Guajira y el agua. Acelerar el Plan Departamental (de Aguas). Le hemos cumplido a La Guajira. Más de medio billón de inversión en el Distrito de Ranchería, después de 40 años de expectativa. Se necesita buscar ahora el concesionario y garantizar, entre todos, la construcción de línea secundaria y, también, el tema intrapredial. Sirve para acueductos y para riego.

Vinculado con eso, el gran experimento de agricultura bajo techo aquí en San Juan del Cesar. Yo diría que ese es el laboratorio experimental para saber qué se debe sembrar en las 18 mil hectáreas que tendrá el distrito de riego. Hay que integrarlo con el Sena, además de las entidades educativas con las cuales está integrado.

Otro gran tema estructural de La Guajira: el turismo. Tiene 420 kilómetros de línea de mar en el Caribe. Eso lo tienen muy poquitos países. ¿420 kilómetros? Solamente La Guajira. Eso es una maravilla. Entonces, se insta a que se avance en lo que tantas veces hemos hablado: el acuerdo para que se puedan construir los primeros hoteles, allí donde hemos pavimentado esos 22, 28 kilómetros de vía.

Vías: se ha venido clarificando y avanzando la gran concesión de San Roque, en el Cesar, allá donde se desprende la carretera vieja que entra a Valledupar, hoy totalmente reconstruida, de la carretera que viene de Bucaramanga.

Se ha logrado un gran acuerdo entre el señor Gobernador (de La Guajira, Jorge Pérez Bernier) y el Ministro (de Transporte) y el Inco, carretera que cruzando Valledupar debe venir, una cruzando Valledupar y otra por un ladito, debe llegar a San Juan del Cesar, por La Paz — Urumita — Villanueva, y por el otro lado, completando los kilómetros que aun nos restan para la carretera de Badillo — San Juan del Cesar.

A esa concesión el Gobierno le suma 12 mil millones que se tenían para abrir una licitación para avanzar en esos kilómetros que hacen falta de Badillo hacía acá. Y también es bien importante la concesión que empieza de aquí al norte, para tener la gran comunicación con Riohacha.

El tema del microcrédito es estructural en La Guajira, porque aquí nos propusimos tener la cobertura plena de Banca de Oportunidades, con un gran esfuerzo en el cual nos han ayudado muchísimo el Banco Mundial de la Mujer de Cali y otras entidades privadas y públicas.

Hay que resolver el tema del operador de Salinas, que se gane todo el cariño de la comunidad y la confianza en los términos hablados.

Una invitación a mis compatriotas de La Guajira para pensar en sus soluciones estructurales.

Al país entero, el Ministro de Hacienda (Óscar Iván Zuluaga) ha propuesto, y el Gobierno Nacional ha aceptado, encomendar a Bancóldex (Banco de Comercio Exterior de Colombia) un fondo que maneje parte de las utilidades que habrán de llegar de una Ecopetrol en expansión y de ISA (Interconexión Eléctrica S.A.), que tiene tanto crédito.

Ese fondo, como primera prioridad, debe garantizar la financiación total de la Transversal de Las Américas, de Palo de Letras, en la frontera de Panamá, a Paraguachón, en la frontera con Venezuela.

Dentro de las tres primeras prioridades está la cofinanciación de un billón, repartido en 15 años a Autopistas de la Montaña y la cofinanciación a ese tramo de doble calzada en la vía al Llano.

En el segundo conjunto de prioridades, ese fondo debe financiar unas vías nacionales de gran importancia como la vía perimetral, en la vía del mar, en toda la península de La Guajira, para hablar de ejemplos, y poder dejarle al país un derrotero claro para poder avanzar en esta infraestructura.

Con esos dos temas, los temas estructurales de esta gran sierra de La Guajira y el fondo que manejará Bancóldex de utilidades de ISA y de utilidades de Ecopetrol, para la gran infraestructura nacional, cerraríamos este Consejo Comunitario hoy en San Juan del Cesar, sur de La Guajira.

Comunidad: a todos muchas gracias.

Feliz noche”.

  Compartir