El ataque a la ‘Ruta Libertadora’ hace parte de los hechos que serán presentados ante la Cruz Roja Internacional y las Naciones Unidas. El Ministro de Defensa firmará el oficio que será puesto a consideración de estos organismos.
Bogotá, 5 ago (SP). Diez ataques protagonizados por terroristas de las Farc y el Eln contra la Fuerza Pública y la población civil durante el mes de julio, serán denunciados ante organismos internacionales por violación a los principios que rige el Derecho Internacional Humanitario.
Las acciones criminales, cometidas en siete departamentos del país, ocasionaron la muerte a 6 civiles (entre ellos un menor de edad) y un policía, así como heridas a 14 ciudadanos y 16 miembros de la institución. A ello se suma la incineración de un vehículo de servicio público.
Dentro de los ataques perpetrados por estos grupos al margen de la ley se encuentra el ocurrido el pasado 22 de julio contra la ‘Ruta Libertadora’, el cual cobró la vida del subintendente de la Policía Nacional Jimmy Javier Téllez Ortegón, quien fue elevado a la categoría de ‘Héroe del Bicentenario’. A raíz de estos hechos, la Dirección General de la institución responsabilizó al frente José David Suárez, del Eln, por cuyo cabecilla, Jairo Arrigui Guenis, alias ‘Antonio’, se ofrece una recompensa de hasta 150 millones de pesos.
Dos días antes, guerrilleros de las Farc prendieron fuego a una buseta en la que se transportaban civiles, y que cubría la ruta Arauca-Bucaramanga. Los hechos se presentaron en la vereda Puerto Jordán del municipio de Arauquita, a tan solo 3 kilómetros del recorrido trazado por la ‘Ruta Libertadora’. Aunque no hubo víctimas, el automotor fue completamente incinerado.
Por otra parte, en Corinto (Cauca), terroristas del sexto frente de las Farc y la columna móvil Jacobo Arenas, del mismo grupo, atacaron una patrulla policial en momentos en que realizaba un puesto de control a la entrada del municipio. En estos hechos, perdieron la vida un niño y dos adultos, a la vez que resultaron heridos 12 civiles más y dos de los uniformados que hacían parte de la patrulla.
También se registra la reciente activación de un artefacto explosivo en Samaniego (Nariño), donde guerrilleros de las Farc engañaron y utilizaron a una inocente joven de ese municipio, quien, convencida de estar ayudando a su comunidad, transportó el paquete que finalmente estalló frente a la estación de Policía, 9 de cuyos integrantes resultaron heridos.
La mujer, que sin saberlo sirvió como vehículo del terrorismo, falleció instantáneamente, en circunstancias que han sido objeto de la más enérgica condena y del repudio generalizado.
Durante el pasado mes de julio, la Policía Nacional registró ocho hostigamientos a sus instalaciones y personal. A estas agresiones, cuyo epicentro fueron los departamentos de Casanare, Nariño, Cauca, Antioquia y Tolima, se agrega una acción directa contra la población civil.
Estos hechos, que afectaron puntualmente a la institución y a los ciudadanos del común, serán relacionados en un documento oficial que el Director General de la Policía, general Óscar Naranjo, enviará al despacho del Ministro de la Defensa (e), general Freddy Padilla, para su firma y posterior remisión al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Cruz Roja Internacional y a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. |