Bogotá, 5 ago (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, está cumpliendo el reto que asumió hace un año de realizar una profunda restructuración a la Dirección Nacional de Estupefacientes, para que deje de ser una entidad administradora de bienes y empiece a cumplir con su verdadera función de Secretaría Técnica de la política antidrogas de Colombia.
Para el efecto, se constituyó la Sociedad de Activos Especiales (SAE) entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la cual, a partir del 22 de julio pasado, asumió la administración y comercialización de los bienes incautados y extinguidos a la delincuencia organizada.
SAE, es una sociedad de economía mixta, sometida al régimen de derecho privado, que ejercerá con criterio gerencial y transparencia la gestión para obtener los mejores rendimientos y una información que será pública sobre la totalidad y valor de los bienes antes mencionados.
Todos los recursos obtenidos por la administración o enajenación de esas propiedades, serán utilizados para combatir el cultivo, la producción, tráfico y consumo de drogas y para reparar a las víctimas de la violencia.
En cuanto al asunto que ha ocupado la atención de la opinión pública en las últimas horas, sobre el Director encargado de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) el Gobierno Nacional ha tomado las siguientes decisiones:
1. Solicitar explicaciones escritas al Director Encargado.
2. El Gobierno está atento al resultado de las investigaciones que está realizando la Fiscalía General de la Nación.
3. Realizar una inmediata auditoria a la DNE por parte de funcionarios especializados de control interno del Ministerio del Interior y de Justicia.
4. Continuar sin pausa la restructuración que de la mano con la el Departamento Nacional de Planeación viene realizando a la DNE el ministerio del Interior y de Justicia, para adecuarla al cumplimiento de su función esencial, como Coordinadora y Secretaria Técnica de la política de la lucha contra las drogas.
FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior y de Justicia, Delegatario en Funciones Presidenciales |