Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 06     Versión imprimible
El Gobierno respeta la Guardia Indígena, declaró el Ministro del Interior y Justicia

El Gobierno Nacional reiteró hoy su respeto a las organizaciones indígenas, autoridades y costumbres, pero advirtió que no habrá territorio vedado para la Fuerza Pública institucional del país. El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, emitió hoy una declaración en este sentido.

Bogotá, 6 ago (SP). El Gobierno Nacional reiteró hoy su respeto a las organizaciones indígenas, autoridades y costumbres, pero advirtió que no habrá territorio vedado para la Fuerza Pública institucional del país.

En respuesta a una declaración del Consejo Regional Indígena del Cauca, que rechazó la propuesta hecha por el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, para que exista una coordinación de la Fuerza Pública con la Guardia indígena en eventos conjuntos, el Gobierno explicó que se trata de una iniciativa con el mejor propósito de cooperar con la convivencia y la seguridad de las comunidades indígenas y sus autoridades institucionales legítimas.

La siguiente es la declaración del Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio:

“Colombia es un solo país, así tengamos diferentes etnias; todos tenemos los mismos derechos y deberes, independientemente de nuestras particularidades, que el Gobierno reconoce.

La función constitucional que tiene la Fuerza Pública es la protección de la comunidad frente a los delincuentes de todas las condiciones.

Los pueblos indígenas, que tradicionalmente han sido víctimas de las bandas del narcotráfico y los grupos armados al margen de la Ley, requieren de la mayor salvaguarda posible para impedir que sigan siendo violados sus derechos humanos, y no sigan siendo objeto de desplazamiento forzado o de atropellos contra sus bienes y propiedades.

El Gobierno reconoce y respeta las tradiciones, usos, costumbres, organizaciones y autoridades de los pueblos indígenas, especialmente la figura de la Guardia Indígena, y por esa razón hemos propuesto que haya una coordinación entre ella y la Fuerza Pública, en los eventos en los que la institucionalidad haga presencia.

En Colombia no puede haber un territorio vedado para la Fuerza Pública, como depositaria constitucional del uso legítimo de la fuerza del Estado para reprimir a los violentos.

Tampoco, en ninguna parte del territorio nacional puede ser negociable la soberanía del Gobierno legítimo.

El Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, con su política de Seguridad Democrática, ha dedicado sus mejores esfuerzos para la preservación de los principios universales del respeto a los derechos humanos, y se esfuerza cada día más para brindar la protección adecuada a la supervivencia y desarrollo de las comunidades indígenas.

Fabio Valencia Cossio
Ministro del Interior y de Justicia, Delegatario en Funciones Presidenciales
Bogotá, 6 de agosto de 2009
"


  Compartir