Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 06     Versión imprimible
Declaración del Presidente de la SAC, Rafael Mejía, luego de la reunión con el equipo económico del Gobierno

Bogotá, 6 ago (SP). “Esta es una continuidad del comité público-privado que se ha organizado y que ya funcionó en años anteriores, para darle seguimiento a las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Este tipo de comités los hemos utilizado con gran éxito no solo en esta ocasión sino en ocasiones anteriores, para diferentes tratamientos comerciales.

Aquí hicimos énfasis sobre los mecanismos de financiación y pagos que pueden ser extensibles y pueden extender no solo en la relación entre Colombia y Venezuela, sino con otros países, dado que el comercio no solo en Colombia sino en el mundo, a raíz de la crisis del año pasado, se ha visto deteriorado y está en recuperación.

En segundo lugar el control en frontera. Ustedes bien lo saben que en Colombia normalmente ha salido ganado en pie por medios legales o no legales hacia Venezuela. A raíz de la devaluación en Venezuela se teme que esto pueda ocurrir a la inversa: venir ganado en pie de Venezuela hacia Colombia.

Ustedes saben que Colombia fue declarado país libre de aftosa recientemente, y que tenemos que preservar a toda costa esta situación, para poder incrementar nuestras exportaciones de carne, leche y derivados lácteos.

Por otro lado, cuando se habla del control en la frontera implica que no es solamente de Colombia hacia Venezuela, sino también de Venezuela hacia Colombia.

Hoy en día el valor y la referencia de las monedas respecto al dólar están sufriendo grandes cambios fuertes y bruscos, permiten que los flujos se cambien muy rápidamente.

Entonces por eso es que estamos, y hemos solicitado al Gobierno, y por eso se formaron estos comités técnicos en que van a estar involucrados los gremios del sector, los ministerios respectivos, el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) la Policía Fiscal, precisamente para llevar a buen éxito lo que hemos planificado.


  Compartir