Agosto 06

   
El cooperativismo, alternativa al contrabando de combustibles, recuerda la Dian

Bogotá, 6 ago (SP). La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Policía Fiscal Aduanera hicieron un llamado a la comunidad guajira de Maicao, para que entienda que el contrabando de combustibles es un delito y que pone en peligro a la misma ciudadanía, por cuanto su transporte, manipulación, almacenamiento y distribución se hace de manera precaria e insegura. Además, provoca pérdidas millonarias a las rentas departamentales.

De acuerdo con el Código Penal colombiano, en su artículo 319-1, el contrabando superior a 20 galones de hidrocarburos está tipificado como delito, da cárcel de 48 a 90 meses y multas millonarias, no inferiores al 200 por ciento del valor de la importación ilegal.

Las autoridades también solicitaron no dejarse manipular de quienes tienen intereses en el contrabando de combustibles, y más bien afiliarse a la cooperativa autorizada para el ingreso de gasolina y Acpm, que ya opera en la misma Guajira y en Norte de Santander.

Revisando los temas sociales de frontera, el Gobierno adelanta un plan de estímulos al cambio de actividad para los llamados ‘pimpineros’, con capacitación y financiación de proyectos, siempre y cuando se suscriba el compromiso de no volver a la actividad ilegal de contrabandear combustibles.

El pronunciamiento fue hecho luego del intento de asonada contra las instalaciones de Almagrario y de la Dian en esta ciudad de La Guajira.

El descontento y saqueo de una mínima parte de lo almacenado en las bodegas obedeció a los operativos adelantados por las autoridades frente al contrabando de combustible en la frontera con Venezuela. En la escaramuza resultaron con heridas leves 13 agentes de la Policía Fiscal.

Imprimir