Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 07     Versión imprimible
Declaración de la Vicepresidenta de España, María Teresa Fernández, luego de la reunión con el Presidente Uribe

Bogotá, 7 ago (SP). “Muchas gracias, buenos días a todos. En primer lugar quiero señalar que es un placer para mí regresar a Bogotá, y cerrar en Colombia, precisamente junto al Presidente Uribe, este intenso viaje que me ha llevado a cuatro países iberoamericanos.

Quiero en primer lugar, Presidente, agradecerte tus cariñosas palabras y la excepcional acogida que, como hace tres años, nos has brindado a la delegación española y a mí misma.

Me llena de satisfacción poder comprobar de primera mano el excelente estado de los lazos que unen a Colombia y a España, dos países que compartimos pasado, presente, y sobre todo, futuro.

Durante nuestra reunión, y como ya les ha comentado el Presidente Uribe, hemos tenido oportunidad de repasar el estado de nuestras relaciones bilaterales y también asuntos multilaterales: derechos humanos, Afganistán, la Cumbre Iberoamericana de Estoril (Portugal) países andinos; además de los objetivos de la presidencia española de la Unión Europea, la situación política en Honduras, son algunos de los temas que hemos tratado en este encuentro.

El Presidente ha tenido la amabilidad de acompañarme también en esta rueda de prensa –sé Presidente que tienes actos que te están esperando- y por tanto yo te agradezco muchísimo la compañía pero creo que te liberamos.

Me gustaría, además de lo que ya les he trasladado, señalarles que mis primeras palabras fueron también para poner de manifiesto nuestra determinación en la erradicación de la violencia –así se lo he trasladado siempre al Gobierno de Colombia- que es una lacra que lamentablemente las sociedades española y colombiana conocemos muy bien, y que ambos gobiernos estamos empeñados en combatir.

España camina y caminará al lado de Colombia y al lado del Presidente Uribe en esta lucha, dispuesta siempre a colaborar cuando el Gobierno colombiano lo requiera, como así ha sido en otras ocasiones. Es nuestro deber político y ético.

Y pasando ya a las cuestiones bilaterales, como les decía, hemos repasado nuestras excelentes relaciones en el plano político, económico, comercial y de cooperación al desarrollo, puestas de manifiesto en el acuerdo de asociación estratégica que suscribimos el pasado año, y que nos situó al máximo nivel de la relación, de nuestra relación diplomática.

En virtud de uno de los compromisos, además de este acuerdo, me complace anunciarles que hoy hemos puesto en marcha un importante mecanismo bilateral de consulta y cooperación en materia de derechos humanos.

Este canal específico se suma al ya establecido entre la Unión Europea y Colombia.

Es sin duda una muestra más de la sintonía de nuestros Gobiernos. En este instrumento de diálogo, en materia de derechos humanos, están representados los dos ministerios de asuntos exteriores, y se reunirá regularmente y de forma alterna en ambos países al menos una vez al año.

A través de este mecanismo, Colombia y España intercambiaremos información sobre desarrollo legislativo, jurisdiccional y de políticas públicas sobre derechos humanos, así como posiciones respecto a las principales negociaciones internacionales, que yo se que el Vicepresidente (Francisco Santos) conoce muy bien, porque él ha llevado y gestionado siempre.

En el plano internacional hemos compartido nuestra satisfacción, por la nueva colaboración que vamos a establecer en Afganistán, donde militares colombianos se integrarán, bajo nuestro patrocinio, en el contingente español en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (Isaf).

Aunque aún estamos negociando los últimos detalles, puedo informarles que en este segundo semestre dos oficiales del Estado Mayor colombiano se incorporarán al contingente español en Isaf.

Estas incorporaciones se incrementarán en los dos años siguientes, es decir, en el 2010 y en 2011.

Quiero señalar que con esta colaboración, España y Colombia reafirman su compromiso con la seguridad, la estabilidad, la reconstrucción y el desarrollo de Afganistán, en una misión de la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que cuenta con el total respaldo de Naciones Unidas.

Por otra parte, el Presidente Uribe me ha reiterado su deseo de que España esté representada en la segunda conferencia –me lo decía también el Vicepresidente- de alto nivel sobre prohibición del empleo de minas antipersonales y su destrucción. Le he confirmado que asistiremos. No le he dicho todavía quién va a asistir, tenemos que mirar la agenda, peor que asistiremos al más alto nivel a esta importante cita, que tendrá lugar en diciembre este año en Cartagena de Indias.

En el ámbito de lo económico y comercial, la verdad es que lo decía el Presidente (Álvaro Uribe) estamos orgullosos de la fluidez de nuestras relaciones, que demuestran además la apuesta de los empresarios españoles por Colombia.

Somos el segundo inversor, más de 120 empresas españolas están operando aquí, y los contenciosos que existen –ya casi ni existen- existen todavía algunos, cuya solución ambas partes deseamos, como he podido constatar con el Presidente Uribe, son puntuales y están todos en vías de solución.

Hemos tratado también la celebración, el próximo año, del Bicentenario de la Independencia colombiana, y cómo no, le he trasladado al Presidente Uribe el acompañamiento de España en las actividades que tienen previstas.

Así mismo, estoy convencida de que el centro cultural de España, que como saben se abrirá en Bogotá, servirá también de aliciente para mantener vivos nuestros importantes lazos culturales.

Y ya en el terreno multilateral, he compartido con el Presidente la importancia de la próxima Cumbre Iberoamericana en Estoril (Portugal) que se centrará en innovación y nuevas tecnologías. De hecho el tema de Cumbre Unión Europea - América Latina – Caribe, que celebraremos en España con motivo de la presidencia europea, durante el primer semestre del 2010, combinará la innovación y la tecnología con el enfoque social y de desarrollo sostenible.

El Presidente me ha confirmado que va a asistir a la Cumbre de Estoril y nuestro deseo es que asistan también a la de Madrid.

Nuestro objetivo es aprovechar todos estos meses para dar un salto cualitativo y cuantitativo en nuestras relaciones. En el ámbito europeo, para España, como le he comentado al Presidente, es prioritario concluir cuanto antes el acuerdo comercial multipartito entre Unión Europea y los países andinos, ya que nuestro deseo es que se pueda firmar con el mayor número posible de países, en la Cumbre Unión Europea - América Latina y Caribe, que tendrá lugar en Madrid.

La verdad es que la actitud de Colombia en este proceso nos ha permitido avanzar rápidamente en la negociación bilateral, y ambos compartimos la necesidad de esforzarnos para que la negociación concluya satisfactoriamente para ambas partes.

Y antes de dar paso a sus preguntas, si me lo permite el Vicepresidente, y dado que esta es mi última comparecencia ante los medios de comunicación, antes de emprender regreso a España, permíteme Vicepresidente que agradezca el trabajo realizado a los periodistas españoles que han seguido esta gira.

Han sido días intensos, sin duda han hecho un gran esfuerzo informativo, pero la verdad creo que ha merecido la pena, porque hemos constatado una vez más que Iberoamérica es una gran comunidad, de la que España es y siempre será parte.

Un sentimiento que tiene un magnífico ejemplo en la fructífera colaboración y en los lazos que nos unen con tu país, Vicepresidente, con Colombia. Muchas gracias por tanto a los informadores, y gracias a ti, Vicepresidente, y al Presidente, por tu calidad, por vuestra cálida hospitalidad.

 


  Compartir