Agosto 07

   
Soldados colombianos integrarán Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán

Serán soldados de infantería que estarán destinados a prestar seguridad a las bases y a las caravanas donde hace presencia el contingente español, del cual harán parte, explicó el Vicepresidente Francisco Santos.

Bogotá, 7 ago (SP). La Vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de La Vega Sanz, reveló este viernes que dos oficiales del Estado Mayor colombiano integrarán en este semestre el contingente español de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (en inglés, Isaf), que hace presencia en Afganistán.

“Aunque aún estamos negociando los últimos detalles, puedo informarles que en este segundo semestre dos oficiales del Estado Mayor colombiano incorporarán al contingente español en Isaf”, sostuvo la funcionaria ante los medios de comunicación, al finalizar su visita a Colombia.

La señora Fernández de La Vega Sanz expresó su satisfacción porque Colombia haga parte de esta colaboración en Afganistán, donde militares colombianos se integrarán bajo el patrocinio del contingente español a dicha fuerza internacional de asistencia a la seguridad.

“Quiero señalar que, con esta colaboración, España y Colombia reafirman su compromiso con la seguridad, la estabilidad, la reconstrucción y el desarrollo de Afganistán, en una misión de la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que cuenta con el total respaldo de Naciones Unidas”, indicó.

Añadió que estas incorporaciones se incrementarán en los dos años siguientes, es decir en el 2010 y en 2011.

Por su parte, el Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, explicó que los soldados colombianos (infantes) que integrarán ese contingente español, básicamente cumplirán funciones de seguridad.

“Esas personas son de infantería y van a prestar seguridad en caravanas, van a prestar seguridad en bases, van a prestar seguridad en la zona donde esta el contingente español”, señaló.

Santos Calderón agregó que ese acuerdo está sujeto a revisión para aumentar el contingente, “dependiendo de las necesidades en Colombia o la situación en Colombia y obviamente la situación en Afganistán”.

Finalmente, recordó que no es la primera vez que Colombia hace parte de una fuerza de esas características, si se tiene en cuenta que en el Sinaí hay un contingente de 300 hombres.

“Colombia estuvo en el Canal del Suez y ahora estamos en Afganistán. Es parte de una tradición histórica que tiene este país, de contribuir con misiones como estas”, puntualizó Santos Calderón.

Imprimir