Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 07     Versión imprimible
Rueda de prensa de los vicepresidentes de España y de Colombia

Bogotá, 7 ago (SP). El siguiente es el texto de la rueda de prensa que ofrecieron este viernes la Vicepresidenta Primera de Gobierno y Ministra de la Presidencia de España, María Teresa Fernández de la Vega Sanz; y el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, en la Casa de Nariño:

Pregunta Virginia Mayoral, Telecinco: Es sobre el tema del contingente colombiano que se va a incorporar junto con el contingente español en Afganistán Quería saber si podrían decirnos más o menos cuántos van a ser, cuándo se va a marchar la mayor parte del contingente, dónde van a estar, a qué se van a dedicar exactamente junto con el contingente español, cuáles van a ser sus objetivos, y si no temen una escalada de violencia a raíz de las elecciones de agosto.

Vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega Sanz: Bueno, nos falta completar algunos extremos del acuerdo. Está prácticamente todo negociado.

En estos momentos se van a desplazar ya dos personas del alto Estado Mayor colombiano, yo creo que rápidamente, ahora, en el mes de septiembre o antes del mes de final de año. Y luego va a haber un grupo en el año 2010, de 42 (efectivos) y otro grupo en el año 2011, de 45 o 42. Cuarenta y dos y cuarenta y dos.

Bueno, yo creo que es muy importante, porque compartimos los objetivos y compartimos la tarea, y la tarea es, como saben, reforzar la seguridad y contribuir al desarrollo del país. Ese es el objetivo que compartimos, y en el que se van a integrar los efectivos colombianos con los españoles, para trabajar conjuntamente.

No sé, Vicepresidente, si quieres decir alguna cosa más en relación con este tema.

Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos: Pues dos cositas: la primera es que es infantería. Esas personas son de infantería y van a prestar seguridad en caravanas, van a prestar seguridad en bases, van a prestar seguridad en la zona donde está el contingente español.

Y lo segundo es que, pues esto luego puede estar sujeto a revisión para aumentar el contingente, dependiendo de las necesidades en Colombia o la situación en Colombia, y obviamente la situación en Afganistán.

No es un número cerrado, es un número que está abierto a que sea discutido más adelante, si es necesario, para aumentar.

Y lo tercero es que esto habla de un país que siempre ha estado comprometido con la comunidad internacional en misiones similares. Yo acabo de venir de ver el contingente de 300 que tenemos en el Sinaí, Colombia estuvo el Canal del Suez y ahora estamos en Afganistán. Es parte de una tradición histórica que tiene este país, de contribuir con misiones como estas.

Pregunta Eduardo Hernández, Caracol Radio: Señora Vicepresidenta, por estos días el Presidente Álvaro Uribe estuvo adelantando una gira muy importante por el continente, porque ha habido digamos algunos cuestionamientos por una decisión que toma el Gobierno colombiano de solicitar apoyo militar en Colombia a siete bases militares colombianas.

Yo quisiera preguntarle: ¿a usted qué opinión le merece el hecho de que efectivamente algunos militares norteamericanos vengan a las bases colombianas? ¿Y qué opina que se cuestione esta decisión de Colombia y no se cuestione por ejemplo otras decisiones que han adoptado otros países, como por ejemplo Venezuela, de también incurrir en una carrera armamentista y también pues pedir apoyo de otros gobiernos como el Gobierno ruso?

Y para el Vicepresidente Francisco Santos, yo quisiera preguntarle: en Colombia hoy la gran noticia que hay es un llamado que está haciendo la Corte Suprema de Justicia a 86 congresistas para que presten una versión libre, a una investigación preliminar que se les ha abierto por presunto prevaricato. Yo quisiera conocer la opinión suya a ese respecto. Muchas gracias.

Vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega Sanz: Bueno, en cuanto al tema que me plantea, la posición es la siguiente: El Gobierno colombiano ha tomado una decisión en el ejercicio de su soberanía, que el Gobierno de España respeta.

El Gobierno de Colombia entiende que es útil para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico, y el Gobierno de España lo respeta. Es una decisión soberana, que respetamos, como no podía ser de otra manera.

Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos: Y frente a la otra, pues obviamente nosotros somos un Gobierno respetuoso del Estado de Derecho, y siempre acataremos las decisiones de la Corte (Suprema de Justicia). Creo que la visita de la Vicepresidenta es tan importante, que quisiera que nos concentráramos mas en temas de relaciones bilaterales, que en temas de actualidad colombiana.

Pregunta Luis Ángel Sáenz, diario El Mundo: Quisiera también preguntarles a ambos por el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.

Por las palabras de la Vicepresidenta podría deducir que hay un cambio de opinión en el Gobierno de España, dado que el Ministro (de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel) Moratinos dijo la semana pasada en Brasil, que ese acuerdo podría suponer una militarización de America Latina, lo criticó junto con el Ministro de Exteriores brasileño (Celso Amorim).

Imagino que después de la reunión con el Presidente Uribe su opinión es diferente. Quería preguntarle por la misma.

Y a ambos les quería preguntar si creen que España puede jugar algún tipo de papel mediador, para que este polémico asunto no se convierta en un foco conflicto, dada la radical oposición de varios dirigentes latinoamericanos.

Vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega Sanz: Bueno, yo quiero separar las dos preguntas, porque creo que efectivamente son dos temas.

En cuanto al primer tema: no hay modificación de opinión. El Ministro Moratinos habló con el Canciller, matizó sus declaraciones. En cualquier caso no tenía toda la información sobre el contenido que nos ha trasladado desde luego el Presidente del Gobierno sobre el contenido de ese tratado que pretenden suscribir.

La posición del Gobierno, también así la expresó el propio Ministro Moratinos, porque fue la primera declaración que hizo, de toda su declaración la primera parte fue la de respeto a una decisión soberana.

El Gobierno de Colombia nos ha tenido la confianza de trasladarnos y darnos toda la información, cosa que agradecemos.

Dicho esto, vuelvo a repetir lo que he dicho antes: la posición del Gobierno de España es y ha sido la de respetar una decisión soberana.

En cuanto al segundo tema que usted me plantea, España siempre va a trabajar, trabaja y trabajara a través del dialogo, para buscar siempre posiciones de acercamiento en este y en cuantos temas podamos hacerlo, porque creemos que la mejor manera de aportar valor a las relaciones entre los países y entre las regiones, es contribuir siempre a través del diálogo.

Creemos que el diálogo es el mejor instrumento para resolver las diferencias, y por tanto siempre trabajaremos para buscar acuerdos, para ayudar a que los conflictos se resuelvan, las tensiones desaparezcan y todos trabajemos en los objetivos que tenemos por delante, más importantes.

Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos: Sobre las bases, simplemente reiterar que el Gobierno prefiere mantener al respecto un prudente silencio.

Pregunta Vladimir Carrillo, corresponsal de Telesur en Colombia: Un saludo para usted, señora Vicepresidenta, y dos preguntas, una para cada uno de ustedes.

La primera, ustedes van a suscribir un acuerdo de derechos humanos, un tema que en Colombia tiene unos antecedentes bastantes graves. La comunidad internacional se ha pronunciado sobre los llamados falsos positivos, que son las violaciones de miembros de las Fuerzas Militares contra civiles.

Teniendo esos antecedentes, de los llamados falsos positivos, y unas Fuerzas Armadas que están cuestionadas en derechos humanos, ¿cuál va a ser la contribución de su país en este tema?

Y para el doctor Santos, luego de la aclaración hecha por el Presidente Chávez sobre el origen de los cohetes, de las armas a la guerrilla, donde se dijo que habían sido producto de un robo del Eln, ¿creen ustedes con esta explicación se supera los inconvenientes con Venezuela?

Vicepresidenta España, María Teresa Fernández de la Vega Sanz: El acuerdo que hemos suscrito, el diálogo que se abre entre Colombia y España para abordar los temas de derechos humanos, es un mecanismo similar al que tiene establecido ya la Unión Europea con Colombia, que ha dado siempre resultados positivos, porque permite analizar, conocer el contenido de las situaciones que se plantean, y avanzar en el esfuerzo que sabemos que el Gobierno de Colombia está haciendo, en relación con la mejora de los derechos humanos.

Creemos que es un mecanismo que va a ser muy útil, que va a permitir intercambiar legislación desde el punto de vista del desarrollo legislativo, desde el punto de vista de la cooperación jurisdiccional, y de poder compartir y abordar en todos los ámbitos, políticas públicas de derechos humanos.

Para el Gobierno al que represento, uno de los ejes fundamentales de nuestra acción política tanto interior como exterior es el compromiso con los derechos humanos.

Hace algo más de seis meses, en finales de diciembre del pasado año, el Gobierno de España aprobó un ambicioso plan nacional de derechos humanos, un plan que lleva consigo la adopción de medidas en todos los ámbitos, para avanzar siempre en el reto de los derechos humanos.

Creo que en el diálogo que vamos a establecer ahora con Colombia, nuestra experiencia también puede ser positiva, para que se conozcan todos los compromisos que todos los países siempre tenemos que tener en esta materia.

Y desde luego nuestra posición va a ser de colaboración con Colombia, para avanzar en un tema que es muy sensible y que creemos que se están haciendo esfuerzos.

Hay que avanzar en el tema de apoyo a las víctimas –cosa que se está haciendo- hay que avanzar en el tema de luchar contra la impunidad, hay que avanzar en el tema de mejorar los mecanismos de cooperación jurisdiccional, judicial, de investigación.

En todo eso veo que va a ser un diálogo constructivo y positivo. Y por eso nos congratulamos de haber suscrito este memorando, este acuerdo de entendimiento que nos permita tener reuniones, además ya preestablecidas y periódicas, para abordar un tema que nos preocupa a todos y que es muy importante.

Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos: Bueno, déjeme un poco contestarle frente a su primera pregunta.

Este es un país abierto a las discusiones, totalmente, frente a los temas de derechos humanos. Esto hace parte de una política de abertura que hemos mantenido desde hace siete años, de rendir cuentas, de discutir y de mejorar, donde no hay temas vedados y donde hay construcción positiva siempre, en los temas que mencionó la Vicepresidenta.

Y frente al tema que usted plantea de falsos positivos, que es un tema que es grave, que es el mismo Gobierno el que ha dado la cara, el que ha respondido, el que ha tomado medidas y el que ha contribuido no solo a que éste se conozca sino también a que éste se resuelva, en este momento hay cerca de 300 miembros de la Fuerza Pública con orden de captura, hay 500 investigaciones, nosotros venimos trabajando con la Fiscalía, y nos honra en ese sentido que sea la misma Fuerza Pública, que sea el mismo Gobierno el que contribuya no a tapar el problema, sino a hacerle frente, a tomar decisiones, y además a aplicar los correctivos como se han aplicado, que han reducido ese tema prácticamente a cero desde el momento en que se tomaron las decisiones en octubre del año pasado.

Y frente al tema de Venezuela, creo que dada la situación difícil de la relación, es mejor en este momento dejar que sea el Presidente o el Canciller quien se pronuncie al respecto. Creo que lo mejor ahorita es mantener una prudencia en cualquier declaración pública”.


  Compartir