Con motivo del día internacional de los pueblos indígenas, el Ministerio del Interior y de Justicia asegura que el Gobierno ha logrado en los últimos seis meses recuperar los espacios de interlocución con esas comunidades.En la primera semana de septiembre empezará la consulta del programa nacional de garantías para los pueblos indígenas, informó el Ministro Fabio Valencia Cossio.
Bogotá, 8 ago (SP). El Gobierno Nacional ha llegado a acuerdos sin precedentes con las comunidades indígenas y se van a aplicar planes de salvaguarda que garanticen la supervivencia de esos pueblos, reveló el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.
Destacó que en los últimos seis meses se han recuperado los espacios de interlocución que estuvieron suspendidos por varios años.
En una declaración que emitió con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ministro Valencia Cossio dijo, además, que el Gobierno respeta a la guardia indígena y a las autoridades tradicionales, y reprocha todas las muertes y asesinatos de cada indígena de Colombia por grupos armados ilegales.
“Cada indígena muerto, además de la perdida de la vida de un ser humano, representa la muerte de nuestra cultura ancestral”, afirmo el Ministro.
La siguiente es la declaración del Ministerio del Interior y de Justicia con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Hacia la supervivencia de los pueblos indígenas de Colombia
El Ministerio del Interior y de Justicia se une a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo, en un momento fundamental de diálogo entre el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas de Colombia.
En un esfuerzo liderado por el Ministerio del Interior y de Justicia, como encargado de la relación entre el Gobierno Nacional y los pueblos indígenas, se ha logrado en los últimos 6 meses que se recuperen los espacios de interlocución con las comunidades indígenas que estaban suspendidos hace anos. Se han llevado a cabo varias sesiones de la mesa permanente de concertación y de la mesa nacional de derechos humanos para pueblos indígenas.
En una política de diálogo y concertación, hoy anunciamos que después de 7 sesiones de la comisión temática de concertación para el auto 004 de la Honorable Corte Constitucional, este jueves 6 de agosto el Gobierno Nacional y las Comunidades Indígenas de Colombia firmamos un acuerdo sin precedentes.
Hemos concertado un cronograma de trabajo para consultar a la totalidad de pueblos indígenas existentes en el país, que empezará la primera semana de septiembre, para llevar a cabo la consulta del programa nacional de garantías que se desarrollará a través de 29 encuentros departamentales 5 macroregionales y uno nacional.
De manera paralela, se ha iniciado desde el 31 de julio el proceso de diseño y concertación de los 34 planes de salvaguarda para pueblos indígenas. Ya hemos iniciado con los pueblo Totoró y Yanacona, próximamente lo haremos con los pijaos y cofanes, respetando la autonomía, voluntad y tradiciones de cada uno de los pueblos.
Con estos planes de salvaguarda buscaremos la supervivencia de los pueblos, de sus costumbres, de sus particularidades. Haremos énfasis en los planes para la mujer, el adulto mayor y la seguridad alimentaria para la niñez indígena, acompañando una iniciativa de las Naciones Unidas.
Para este segundo semestre también iniciaremos el proceso de consulta del proyecto de ley que regulará la consulta previa en el país, con el acompañamiento de la oficina de la Alta Comisionada para las Naciones Unidas en Colombia. Es una gran preocupación del Gobierno Nacional llevar a cabo consultas previas de manera concertada e informada, garantista y respetando las autoridades tradicionales y los lugares sagrados indígenas.
Queremos tener una normatividad clara para las entidades nacionales y las empresas privadas que realizan proyectos de desarrollo para el país. Pretendemos acabar con la idea que los indígenas son obstáculos a los proyectos del país. Nuestro objetivo es tener claridad frente al objeto, la necesidad, las etapas y las temáticas de la consulta previa.
Hemos rescatado más de 2000 compromisos que tenía el Estado colombiano desde finales de los años 80 con los indígenas. Iniciamos un trabajo juiciosos de análisis y de dialogo con cada unos de los Ministerios y la Minga comunitaria y social, priorizando el cumplimiento de cada uno según los intereses actuales de las partes.
Hemos cumplido en este Gobierno con compromisos de tierras, entre ellos los adquiridos por la Masacre del Nilo de 1991. De 15 mil 163 hectáreas solo faltan por adquirir 2 mil 315 que tienen garantizado presupuesto en el 2009 y 2010, para ser entregadas en su totalidad en agosto de 2010.
Porque somos un solo país respetamos la Constitución y la ley, por ello hemos trabajado con el Consejo Superior de la Judicatura para armonizar la jurisdicción indígena con la jurisdicción ordinaria en 18 pueblos indígenas.
“Celebramos el aporte que hacen los pueblos indígenas a nuestra historia, a nuestra diversidad, a nuestra cultura. Son nuestros ancestros, son nuestras raíces. Creemos que es un buen momento para el diálogo y la concertación con los pueblos, para garantizar su supervivencia en el país.
“La Fuerza Pública está para velar por la vida, la integridad y los bienes de los colombianos, por ello consideramos que la convivencia con la guardia indígena es de la mayor importancia para garantizar la seguridad en todos los territorios del país.
“Reprochamos todas las muertes y asesinatos a cada indígena de Colombia por grupos ilegales. Cada indígena muerto representa la perdida de una vida humana y de nuestra cultura ancestral”, afirmó el Ministro Fabio Valencia Cossio.
|