Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 09     Versión imprimible
Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en el municipio de La Macarena, Meta

La Macarena, Meta, 9 ago (SP). “ Presidente Álvaro Uribe Vélez: Acudimos hoy a La Macarena, este lugar del Meta y de la Patria tan martirizado por los terroristas y tan avanzado en el rescate por los héroes, soldados de la Patria, acudimos hoy a la Macarena a presentar el reconocimiento del Ministro de la Defensa, doctor Gabriel Silva Lujan, un colombiano con toda la preparación, el recorrido ejecutivo, las condiciones de liderazgo, la solvencia moral, el afecto a la Patria, la determinación y el coraje que se requieren para esta tarea, en momentos en que Colombia acaricia la ilusión de superar definitivamente el terrorismo.

Muchas gracias, señor Ministro, por asumir esta responsabilidad. Muchas gracias por haber tomado la decisión de hacer un nuevo tránsito del sector privado a esta cartera de Defensa, que tanta esperanza sugiere en la Patria.

Agradecimiento a los Ministros de Defensa

Quiero expresar nuestra gratitud a la tarea desempeñada como Ministro encargado de la Defensa por parte del general Freddy Padilla de León, Comandante General de las Fuerzas Militares. Toda nuestra gratitud y reconocimiento, general Fredy Padilla de León.

Y expreso nuestra gratitud a los ministros y comandantes en este periodo de la Seguridad Democrática.

En orden de desempeño del cargo, a la señora Ministra Martha Lucia Ramírez de Rincón, al señor Ministro Jorge Alberto Uribe Echavarría, al señor Ministro Camilo Ospina, al señor Ministro Juan Manuel Santos, y a los comandantes que nos han acompañado en estos años, que han sido de tanta entrega por los soldados y policías de la Patria.

Seguridad Democrática y política social van de la mano

Apreciados soldados y policías, apreciados integrantes de las diferentes Fuerzas:

Ningún escenario mejor que el integrado por ustedes, aquí, en La Macarena, para hacer unas reflexiones en este momento de la Patria.

Recuerdo que en muchos municipios de Colombia los alcaldes y la comunidad nos decían: ‘Presidente, pero ¿por qué nos pide apoyar a la Fuerza Pública, si vienen y se van? Instalan hoy aquí la Fuerza Pública, a los 15 días se van, nos dejan solos, llega la guerrilla y nos asesina, sindicándonos de colaboradores de la Fuerza Pública. Y después llegan los paramilitares y nos asesinan, señalándonos de colaboradores de la guerrilla’.

Esa, una percepción que se había formado por parte de muchos compatriotas en muchísimos de los pueblos de Colombia, se ha cambiado gracias a la presencia permanente de la Fuerza Pública de la Patria.

Cuando llegamos acá, a La Macarena, tuvimos oportunidad de decir a sus moradores y a sus autoridades civiles: ‘La Fuerza Pública de aquí no se irá; de aquí se irá el terrorismo’.

Hemos cumplido 7 años en el Gobierno buscando ser fieles, totalmente fieles a ese empeño. Hoy lo repetimos: la Fuerza Pública ha venido llegando a todos los sitios de la Patria para quedarse ahí, en su presencia física de protección y acompañamiento a los pobladores; en el afecto; en el propósito de proveer la seguridad y, al mismo tiempo, de ganarse el corazón de cada uno de los ciudadanos.

La Fuerza Pública, como lo ha demostrado en estos 7 años, ha llegado para quedarse, para empotrarse en el corazón de los ciudadanos y para desalojar de todo el territorio al terrorismo narcotraficante.

Esa garantía queremos reiterar hoy a los moradores de La Macarena y de todos los municipios de Colombia.

Una segunda reflexión:

Me decían los comandantes: ‘Presidente, nosotros tenemos que llegar con acompañamiento social’.

Por eso, las primeras semanas de nuestro Gobierno, cuando se decretaron unas zonas especiales de seguridad, simultáneamente se dio inicio a un nuevo programa, en Bienestar Familiar, de entrega de alimentación a niñitos menores de 5 años, no necesariamente vinculados a los hogares de las madres comunitarias.

Hemos sido concientes de que la tarea de los soldados de la Patria hay que acompañarla de la tarea social.

Cifras sobre inversión social en La Macarena

Compatriotas:

Nuestra política de seguridad no se adelanta con el sacrificio de la política social; van de la mano.

Nuestra política de seguridad va acompañada de la política social, pero, además, la persistencia en la seguridad crea unas condiciones de prosperidad que permiten financiar la persistencia y el avance de la política social.

Por ejemplo: cuando llegamos a La Macarena había 2 mil 600 niños matriculados. Hoy hay más de 5 mil.

Ya hoy reciben los recursos de gratuidad educativa; los nuevos recursos de Bienestar Familiar para los hogares múltiples, los jardines infantiles, el Conpes 115, el Conpes 123. Un dinero poco, pero cumplido, para poder empezar a darles mantenimiento a las vías municipales.

Cuando llegamos a La Macarena había 5 mil personas en el Régimen Subsidiado de Salud. Hoy hay 9 mil 500.

Cuando llegamos a La Macarena no había presencia del Sena. El año pasado, ya el Sena pudo ayudarle aquí a 250 personas.

Hemos crecido al punto de multiplicar por 3 la presencia de Bienestar Familiar (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf). Ya este año tendremos cerca de 2 mil Familias en Acción en La Macarena.

Sé que hay muchas necesidades por resolver.

Por ejemplo, en mi segunda visita a La Macarena me decían: ‘Presidente, esa política social que se anuncia es buena, pero necesitamos mucho más’.

Les dije: ‘Háblenme de las grandes obras que requieren’.

Me decían: ‘Presidente, necesitamos el aeropuerto; necesitamos que mejore la energía eléctrica y necesitamos la vía a San José del Guaviare (Guaviare)’.

El aeropuerto muestra hoy una pista pavimentada de excelentes condiciones.

Uno de los temas que hoy me llevo es que definitivamente hay que resolver el problema de energía. Porque la situación geográfica del municipio, su vecindad con el parque que lleva su nombre, las distancias impiden en el corto plazo una interconexión. Hay que resolver el problema localmente. Nos llevamos hoy como prioridad entrar a resolver el problema de la empresa de energía,

Hace 20 días, un mes, en San José del Guaviare firmamos un contrato de 161 mil millones con los ingenieros militares para mejorar y construir los kilómetros que faltan en la carretera del Meta al Huila, la carretera de San Juan de Arama- La Uribe, en el Meta, a Colombia, en el Huila.

De gran importancia en lo local, porque es increíble que nos falte allí un kilometraje importante para completar esa carretera.

De gran importancia para darle comodidad al campesinado; a esos compatriotas que luchan todos los días con la agricultura, con la ganadería, en estas tierras. De gran importancia para desalojar el terrorismo. De gran importancia para comunicar el Meta con el Huila, los Llanos Orientales con el Valle del Magdalena, la Colombia de la Orinoquía con el Pacifico.

Al llegar esta mañana a La Macarena, el señor General Zapata (Luis Alfonso Zapata), Comandante de la División, me comunicó con el coronel González (Óscar González, Comandante del Ejército), quien está al frente de esta acción de ingeniería. Ya están instalando los campamentos en San Juan de Arama. Empiezan ejecución de obra en septiembre. Una gran posibilidad de 161 mil millones.

Pero me dicen: ‘Presidente, esto está muy bien para la región, pero La Macarena sigue incomunicado’.

Vengo hoy a compartir con ustedes que empezamos el proceso para financiar y construir con los ingenieros militares la carretera de La Macarena-Puerto Cachicamo-San José del Guaviare, empezando por los kilómetros que hacen falta para que por la trocha haya tránsito durante todo el año.

Ustedes saben que estamos construyendo una autopista de Villavicencio a San José del Guaviare; que nos faltaban 230 kilómetros cuando empezó nuestro Gobierno y hoy estamos empezando el contrato para 30 kilómetros que faltan debidamente contratados, 12 kilómetros a los cuales solamente les resta la carpeta asfáltica, porque están construidas las obras, conformada la banca, se ha instalado la sub base y ahora hay que instalar la base y la carpeta asfáltica.

De los 230 kilómetros hemos hecho 188 como autopista, y confiamos en que rápidamente estén estos 42.

Pero ahora el reto es cómo llegamos de San José del Guaviare a La Macarena; cómo se trasladan los moradores, los agricultores, las gentes de trabajo, las autoridades, la Fuerza Pública, y cómo se habilita esa carretera para que lleguen permanentemente los turistas a esta zona que tiene ese gran encanto del Parque de La Macarena y de Caño Cristales.

Apreciados soldados y policías, finalmente, ustedes son los hacedores del turismo. Los ciudadanos llegan a hacer turismo si se sienten seguros. Aquí llegará el turismo, primero que todo gracias al heroísmo de los soldados y policías. Por supuesto, los encantos de la naturaleza como Caño Cristales y lo que seamos capaces de hacer en infraestructura, empezando por la vía.

Con el nuevo Ministro, el doctor Gabriel Silva (Gabriel Silva Luján, Ministro de Defensa), nos pondremos en el empeño de financiar rápidamente los kilómetros que nos permitan, en la primera etapa, tener transitable, durante todo el año, la totalidad del kilometraje entre San José del Guaviare y La Macarena.

Está en pésimas condiciones la trocha de La Macarena a San Vicente del Caguán (Caquetá). Ahí tenemos un imperativo, a ver cómo la habilitamos y la ponemos en condiciones de transitabilidad.

Le voy a pedir al doctor Álvaro Balcázar (Coordinador General del Plan de Consolidación de La Macarena), quien ha venido dirigiendo la tarea de coordinación social, con Acción Social, en el acompañamiento al heroísmo de nuestros soldados y policías, que le dé desde La Macarena un informe al país de las principales inversiones en esta tarea de Acción Social.

Coordinador General del Plan de Consolidación de La Macarena, Álvaro Balcázar: Gracias, señor Presidente.

Como un resumen de las inversiones que reflejan el compromiso y la presencia del Estado en todos sus componentes, en los seis municipios del Plan de Consolidación Integral de la Macarena:

La inversión total que se ha acumulado hasta ahora es 195 mil millones de pesos, de los cuales podemos destacar, en infraestructura y conectividad, 86 mil 276 millones. Ahí no estamos incluyendo 161 millones que ya están contratados, apropiados, pero que no han empezado a ejecutarse, por lo tanto no los tenemos incluidos en este momento.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Que es la carretera San Juan de Arama-La Uribe y Colombia (Huila).

Coordinador General del Plan de Consolidación de La Macarena, Álvaro Balcázar: También se destacan obras de inversiones en infraestructura, mejoramiento de escuelas, centros de salud, sitios recreacionales, de deportes, por valor de 63 mil 783 millones, más inversiones de Acción Social en apoyo a la población vulnerable, y programas como Familias en Acción, Familias Guardabosques.

También tenemos otro componente muy importante en apoyo al desarrollo económico por más de 23 mil millones de pesos, que apoyan a asociaciones, organizaciones de pequeños productores campesinos, y un programa especial que tenemos, con apoyo de la cooperación holandesa, que estamos ejecutando 4 mil 274 millones para apoyar la transición de los campesinos que antes fueron sometidos y obligados a los cultivos de coca en la zona, y que ahora les estamos quitando -una vez que las Farc ya no los pueden obligar, porque han sido desarticulados- entonces, ya podemos apoyarlos a los campesinos para que hagan su transición a la economía lícita. Y en esto hemos gastado en el curso del año 4 mil 274 millones, y vamos a ampliar el programa para nuevas familias en lo que resta del año.

En total son 195 mil millones que están. Sus fuentes son principalmente 31 mil 615 millones que son de cooperación internacional; el Gobierno departamental que ha hecho un esfuerzo enorme y se ha comprometido de manera muy fuerte.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ahí tiene la interconexión de La Julia.

Coordinador General del Plan de Consolidación de La Macarena, Álvaro Balcázar: Exactamente, ahí está la interconexión de La Julia y ahora hay otra serie de obras.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿La de La Uribe fue anterior?

Coordinador General del Plan de Consolidación de La Macarena, Álvaro Balcázar: La de Puerto Rico, la interconexión de Puerto Rico. Y ya La Uribe estaba y La Julia está, y las obras que se están haciendo tanto por dirección de ingenieros militares como por algunas otras obras.

El 7 (de agosto) estuvimos inaugurando una preciosa obra en Uribe, que es la Casa de la Cultura, que fue financiada con recursos del Fondo de Paz.

El Gobierno Nacional ha puesto 108 mil millones de pesos, de estos 195 mil millones.

El esfuerzo de los gobiernos locales es natural, que no es mucho lo que se les puede pedir porque tienen muy pocos recursos, pero aún así han aportado 3 mil 292 millones de pesos a todo este plan de inversión.

Y el Gobierno departamental, repito, ha hecho un esfuerzo y un compromiso muy importante que asciende a 52 mil millones de pesos.

Señor Presidente, esto es, a grosso modo, el valor de las inversiones que reflejan el compromiso de todas las instancias del Gobierno Nacional en la región de La Macarena, conformada por los seis municipios que circundan la Serranía de La Macarena.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Muchas gracias, doctor Balcázar.

Homenaje a la Fuerza de Tarea Omega

Unas palabras finales:

Colombia tiene hoy una magnífica coalición: el pueblo, las Fuerzas Armadas y la Constitución. El Gobierno es el Secretario Ejecutivo de esa coalición entre la Constitución, el pueblo y las Fuerzas Armadas.

Esto nos tiene que llevar al rescate definitivo de la seguridad.

Apreciados soldados, policías, suboficiales, oficiales, comandantes, señores ministros:

Quienes han estado dando su lucha en la Fuerza de Tarea Omega para derrotar el terrorismo son grandes héroes de la Patria.

Acudimos hoy a La Macarena a rendir a ustedes nuestro homenaje.

Ustedes nos han dado en todos los momentos ejemplo de heroísmo, ejemplo de valor, ejemplo de firmeza.

Ustedes no tienen cálculos políticos para arriesgar su vida en procura de los superiores intereses de la Patria.

Ustedes no se detienen en discusiones estériles para tomar la decisión de combatir a los terroristas.

Ustedes le han devuelto la esperanza a esta región, a la Patria, a las nuevas generaciones.

Queremos contagiarnos para siempre de su firmeza, de su férrea voluntad, de su patriotismo.

Con la lucha de ustedes, con la determinación del pueblo, con un Gobierno que no claudique, con una voluntad de acero de todos los colombianos, Colombia va a obtener muchos logros.

Nos vamos a quitar ese señalamiento vergonzoso de ser el primer productor de coca del mundo. Dejaremos de serlo. Nuestra determinación es total.

Nos hemos venido quitando la vergüenza del secuestro, gracias al heroísmo de ustedes contra el secuestro.

El mundo respeta hoy nuestra firmeza para derrotar el terrorismo narcotraficante.

Los terroristas se sintieron dueños de Colombia y amos que sometían la libertad de los colombianos. Hoy andan buscando, cobardemente, refugios aquí y allá. Saben que ustedes, los soldados y policías de la Patria, redondearán esta faena de derrota del terrorismo.

Las nuevas generaciones de colombianos tienen hoy más tranquilidad en su futuro, gracias a su heroísmo, a este gran ejemplo que ustedes han dado en la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, las nuevas generaciones de colombianos acarician hoy la posibilidad de tener una Patria sin drogas ilícitas, sin terrorismo; una Patria con prosperidad; una Patria con decencia; una Patria en la que hay plenas libertades; una Patria de instituciones autónomas, independientes; una Patria cuyo cielo le da una luz de esperanza a cada ciudadano.

Al dar este saludo a ustedes, los valientes compatriotas de nuestras Fuerzas Armadas que integran la Operación Omega, llega también nuestra voz de gratitud, nuestra voz de estímulo.

Cada avance contra el terrorismo es una notificación al terrorismo de que tiene que acabarse.

Cada avance de ustedes en contra del narcotráfico terrorista es un alivio que estimula, fertiliza la ilusión de las nuevas generaciones de colombianos.

Muchas gracias. El ejemplo de ustedes nos obliga a tener en todo momento total firmeza.

Todos los éxitos, señor Ministro (de la Defensa, Gabriel Silva Luján); todos los éxitos, apreciados comandantes.

Soldados, policías, oficiales y suboficiales: a sus familias, un saludo lleno de afecto. Lo que ustedes hacen aquí, en la derrota del terrorismo, será una leyenda que explicará a las generaciones que habrán de venir el porqué de sus mejores posibilidades.

Muchas gracias, héroes de las Patria. Muchas gracias por su esfuerzo, por su exposición al sacrificio. Muchas gracias por su ejemplo en amor a Colombia.

Éxitos, señor Ministro”.


  Compartir