Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 11     Versión imprimible

Que tiemblen los criminales con la entrada en vigencia de la CPI: general Padilla de León

Por el contrario —señaló el alto oficial-, para la Fuerza Pública debe ser motivo de alegría que entre en vigencia la Corte Penal Internacional, ya que de esa forma se va a ratificar la transparencia y la legitimidad que caracterizan tradicionalmente sus actos.

Bogotá, 11 ago (SP). Con la entrada en vigencia de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre Colombia, en noviembre próximo, las Farc y el Eln deben temblar porque el mundo ya no tolerará sus crímenes contra la humanidad, advirtió este martes el Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León.

“Que tiemblen las Farc, el Eln y todas aquellas organizaciones terroristas porque la Corte Penal Internacional y la justicia colombiana estarán vigilantes de sus actos delictivos”, afirmó el alto oficial durante la instalación del Seminario ‘Corte Penal Internacional’ que se realiza en Bogotá hasta el próximo 14 de agosto, con la participación de expositores de Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay y Venezuela.

El general Padilla de León explicó que “en el mundo civilizado del siglo XXI no se tolera la impunidad relacionada con la comisión de crímenes contra la humanidad”.

Seguidamente enumeró la serie de crímenes que esos grupos guerrilleros y de delincuencia común cometen contra los colombianos “sembrando indiscriminadamente minas antipersonal, secuestrando, extorsionando, torturando y perpetrando genocidios —como el recientemente registrado contra la comunidad Awá— todos esos hechos de los que internacionalmente nadie —hasta el momento— les llamaba a rendir cuentas”.

El general Padilla de León también enfatizó ante los 74 generales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que participan en el seminario, que “con la justicia penal Internacional todo individuo que perpetre crímenes de lesa humanidad, sin importar si tiene la calidad de servidor público o actúa desde la insurgencia, será llamado a responder internacionalmente ante la humanidad siempre y cuando el Estado al que pertenece no pudiere o no quisiere procesarle y condenarle”.

Indicó que la entrada en vigencia de la jurisdicción de la Corte sobre Colombia es un motivo de alegría para los miembros de las Fuerza Pública dado que “permitirá ratificar la transparencia y la legitimidad que caracterizan tradicionalmente nuestros actos”.

Finalmente ratificó la disposición del Gobierno Nacional en que existe una política clara y firme de “cero tolerancia” con violaciones a los derechos humanos.

El Gobierno colombiano suscribió el Estatuto de Roma el 10 de diciembre de 1998, lo que generó la reforma del artículo 93 de la Constitución Política Colombiana mediante el Acto Legislativo 02 de 2001, con el fin de permitir, en virtud del principio de ‘complementariedad’, la aplicación en el país de la jurisdicción de la CPI.

El tratado empezó a regir el 1 de noviembre de 2002, una vez emitida la Ley aprobatoria No. 742 del 5 de junio de 2002 y haberse declarado exequible la Sentencia C-578 del 30 de junio de 2002. Sin embargo, Colombia se acogió a la salvedad prevista en el artículo 124 del Estatuto de Roma por un término de 7 años improrrogable, para no juzgar en la CPI las conductas constitutivas de crímenes de guerra, periodo que termina el próximo 1 de noviembre de 2009.


  Compartir