Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Secretaría de Prensa Noticias Teléfono: 5629349
     
   
   
 
Agosto 11     Versión imprimible

Medicamentos que contengan seudoefedrina y efedrina tendrán hasta 18 meses para salir del mercado

Bogotá, 11 ago (SP). Con el propósito de proteger la salud de la población colombiana, el Ministerio de la Protección Social prohibió la fabricación, importación y comercialización de medicamentos que contengan seudoefedrina y efedrina sola o en asociación con otros fármacos, en cualquier concentración y forma farmaceútica.

La medida, establecida en la Resolución 02335 del 8 de julio de 2009, establece la excepción del uso de la efedrina sulfato solución inyectable de uso humano y/o veterinario, e indica que para su fabricación, importación, comercialización y distribución debe cumplir con lo establecido en la norma para el uso de sustancias sometidas a fiscalización (Resolución 1478 de 2006) e incluir la franja violeta en los envases y empaques.

Los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que contengan seudoefedrina y efedrina, deberán presentar la solicitud de reformulación y obtener la correspondiente aprobación ante el Invima, para lo cual tendrán un plazo de 18 meses contados a partir de la fecha de expedición de la Norma.

De igual forma contarán con el mismo plazo para agotar los medicamentos existentes en el mercado. Después de este tiempo no se podrán fabricar, importar, exportar ni comercializar estos medicamentos en el país.

Control del Estado

Con la entrada en vigencia de la Resolución 02335, la Unidad Administrativa Especial Fondo Nacional de Estupefacientes del Ministerio de la Protección Social restringirá los cupos asignados para el ingreso de seudoefedrina y efedrina en el territorio nacional, salvo los que se asignen para el ingreso de efedrina utilizado en la elaboración de efedrina sulfato solución inyectable de uso humano y/o veterinario.

Solamente se asignarán cupos a los titulares de los registros sanitarios legalmente inscritos ante esa Unidad.

En cuanto a los distribuidores mayoristas que comercialicen medicamentos con estos componentes deben registrarse ante el Fondo Nacional de Estupefacientes o Fondos Rotarios de Estupefacientes de las Secretarías, Institutos o Direcciones Departamentales de Salud.

Para esto, el Representante Legal deberá dirigir una comunicación informando nombre del medicamento, cantidades, razón social , dirección, teléfono, fax y correo electrónico.

¿Para qué se usan?

La seudoefedrina se encuentra en algunas formulaciones utilizadas para el tratamiento de la congestión nasal causada por el resfriado común, sinusitis y otras alergias respiratorias.

La efedrina está indicada como vasopresor, principalmente para contrarrestar los efectos hipotensores de la anestesia espinal (raquídea) o de otros tipos de anestesia de conducción no tópica.

Estos elementos son utilizados como materia prima para la elaboración de Metanfetamina, sustancia estimulante altamente adictiva, producida de manera ilegal y que su uso y abuso se encuentra asociado a eventos serios como pérdida de la memoria, agresión, violencia, paranoia, alucinaciones, daños cardiacos y cerebrales.

  Compartir