Agosto 11

   

Taller Internacional contra Minas en Colombia, explora alternativas rápidas de desminado

El taller, convocado por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr) Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma) y la ONG Call Geneve, se realizará en Bogotá este 13 y 14 de agosto, para explorar alternativas y conocer modelos exitosos de desminado que han sido usados en otros países.

Bogotá, 11 ago (SP). Llamar la atención de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional sobre la necesidad de adelantar acciones más rápidas de desminado humanitario, es el propósito del Taller Internacional ‘Acción Integral contra Minas en Colombia’ que se realizará el 13 y 14 de agosto en Bogotá.

Avanzar más ágilmente en materia de desminado en comunidades afectadas, es una prioridad si se tiene en cuenta que Colombia mantiene el desafortunado récord mundial de al menos dos nuevas víctimas de minas antipersonal y municiones sin explotar por día.

A partir de ello es que la ONG Geneva Call, el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma), y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr), organizan este Taller Internacional, que se realizará en el Hotel Cosmos 100 de la capital del país.

Otro de los temas que será abordado en detalle, durante los dos días de trabajo, será el de generar recomendaciones para avanzar en acciones concretas a favor de las comunidades afectadas, conociendo de primera mano experiencias exitosas de otros lugares del mundo.

Problemática

De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, este factor de riesgo conlleva la muerte o mutilación grave de entre 15 mil y 20 mil personas al año. Desde el 2006, Colombia ocupa el lamentable primer lugar en el mundo por minas terrestres, seguidos por países como Angola, Irak, Sudán, Camboya, Afganistán, Bosnia y Herzegovina.

El país también ocupa el primer lugar según el número de víctimas (dos a tres por día). Tan sólo entre 1990 y 2008 se habían registrado 7 mil 451 víctimas. Las cifras oficiales dan cuenta que desde 1990, con corte de junio del 2009, los departamentos con mayor número de víctimas son Antioquia (1.739) Meta (823) Caquetá (605) Norte de Santander (551) y Bolívar (549).

Las minas antipersonal son utilizadas indiscriminadamente por los grupos armados ilegales que incluso en los años recientes han hecho de su uso un arma táctica prioritaria, que han multiplicado los campos minados en distintas regiones del país.
Imprimir